You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El Mundo al Día » La Fundación Chile-España organizó un dialogo sobre “Estética actual” entre Jorge Edwards y Gilles Lipovetsky

La Fundación Chile-España organizó un dialogo sobre “Estética actual” entre Jorge Edwards y Gilles Lipovetsky

Fundacion Chile-España. Ángeles Osorio, presentando el diálogo. Foto: © patrimonioactual.com

El Espacio Fundación Telefónica ha acogido un diálogo organizado por la Fundación Chile-España, sobre la Estética Actual entre el escritor y Embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards y Gilles Lipovetsky, destacado filósofo y sociólogo francés

El acto comenzó con unas palabras de la directora general de la Fundación  Chile-España, Ángeles Osorio, que presentó a los protagonistas de la tarde, y cedió la palabra a Lourdes Ventura, escritora y crítica literaria, que moderó el encuentro.

Al evento asistieron entre otras autoridades, el Embajador de Chile en España, Sergio Romero; el Agregado Cultural de Chile, Alejandro San Francisco y el Consejero de Cultura de la Embajada de Francia, Alain Fohr.

Edwards y Lipovetsky mantuvieron un ameno dialogo en el que trataron diversos temas con puntos de vista diferentes que podemos ver en el siguiente enlace: http://mediateca.siremedia.net/ft/visor.asp?tx-s1-hestetica-v1_768_432

Gilles Lipovetsky

Filósofo y sociólogo francés, profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble y Miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad. En sus principales obras y, en particular, en La era del vacío,  Lipovetsky analiza lo que se ha considerado la “sociedad postmoderna”, con temas recurrentes como el consumo, el individualismo contemporáneo, la cultura de masas, el hedonismo, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social.

Es el autor, entre otros, de los celebrados ensayos El imperio de lo efímeroEl lujo eternoLa tercera mujerMetamorfosis de la cultura liberal y  Los tiempos hipermodernos. En su última obra L’esthétisation du monde: Vivre à l’âge du capitalisme artiste reflexiona acerca del arte en la sociedad de consumo. ¿Cuál es el papel de la obra artística en el capitalismo? ¿Qué tanto influye el valor monetario en los valores estéticos, y viceversa?

Jorge Edwards

Es actualmente Embajador de Chile en Francia (Premio Cervantes 1999), Jorge Edwards, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile y abogado, también cursó estudios de Filosofía, para posteriormente realizar un postgrado en la Universidad de Princeton, Escuela de Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales.

Ha sido profesor visitante en diversas universidades estadounidenses y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es crítico literario y colabora regularmente con numerosas revistas y diarios españoles y latinoamericanos, entre ellos El País y ABC de EspañaLa Nación de ArgentinaEl Universal de Venezuela y, El Mercurio y La Segunda de Chile, entre otros más. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Mariano de Cavia que concede ABC por su artículo El exceso de realidad.

Como narrador, se destacan El peso de la noche, Persona non grata (memoria); Los convidados de piedraAdiós, Poeta…El museo de ceraEl inútil de la familiaLa casa de Dostoievsky, y las más recientes, Los Círculos Morados (memorias) y El descubrimiento de la pintura. Ésta última está inspirada en un tío suyo; un pintor amateur que, al viajar a Europa y conocer las pinturas de Vermeer, Velázquez o Rembrandt, entre otros, sufre una crisis artística que le impide pintar.

Acerca del autor

Número de entradas : 2229

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email