You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Edificios con Encanto » La historia y la cultura de Colombia son protagonistas en Francia

La historia y la cultura de Colombia son protagonistas en Francia

Ángel y Rufino José Cuervo imagen cortesía Instituto Caro y Cuervo

Con la Ruta de los Hermanos Cuervo en París, iniciaron las actividades que realiza MinCultura en el país galo en el marco del Año Colombia-Francia 2017. El cine colombiano, el posconflicto y la cultura afrodescendiente hacen parte de la agenda

El Ministerio de Cultura está divulgando en Francia su acervo histórico y cultural con ocasión del Año Colombia‒Francia 2017, a través del Instituto Caro y Cuervo (ICC), entidad adscrita a esta Cartera, el cual realiza un programa de actividades en colaboración con el Instituto Cervantes en ciudades donde el organismo español cuenta con sedes: París, Lyon, Toulouse y Burdeos.

Las actividades que iniciaron con el lanzamiento de la Ruta de los Hermanos Cuervo en París, continuarán con otras iniciativas, entre los meses de septiembre a noviembre, relacionadas con el cine colombiano, el posconflicto y los afrodescendientes.

“En el Año Colombia-Francia 2017, el Instituto Caro y Cuervo ha querido recordar el hecho de que los hermanos Cuervo Urisarri se radicaron en París; ciudad donde Rufino José Cuervo creó un espacio con ficheros, libros y una red de corresponsales de lingüistas, que le permitieron avanzar en el Diccionario de Construcción y Régimen de la lengua castellana. Y gracias al programa que tiene el Instituto Cervantes con las rutas Cervantes, los hermanos Cuervo son la ruta destacada en este semestre y los turistas podrán recorrer los pasos de los hermanos, hasta el cementerio Père-Lachaise”, afirmó Carmen Millán, Directora del Instituto Caro y Cuervo.

La Directora del Caro y Cuerto agregó que también se va a mostrar el trabajo que el ICC tiene con las lenguas indígenas de Colombia. “Por esta razón, estamos haciendo presentaciones comentadas de El abrazo de la serpiente, película que tiene unos contactos lingüísticos muy interesantes para analizar. El otro proyecto con el que participamos se llama Palabras de Reencuentro. Decires para el posconflicto, el cual estará en alguna de las sedes del Cervantes; se trata de reconstruir el árbol de las palabras que todos llevamos en nosotros, palabras que hemos recibido de nuestros ancestros y entornos”.

Carmen Millán también resaltó el trabajo que vienen desarrollando en torno al escritor Arnoldo Palacios, quien vivió en París y se desempeñó como colaborador especial en términos de corresponsalía para el ICC en su boletín cultural. “Una persona que veía a París desde sus limitaciones físicas y desde la mirada de una persona Afro. Él es muy conocido ahora gracias a la antología de literatura afrocolombiana que hizo el Ministerio de Cultura”, precisó la Directora.

Creado en 1942, el Instituto Caro y Cuervo, que este año celebra 75 años de creación, tiene como objetivo cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana. Desde 2014, mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Cervantes, en cuya sede central (Madrid) dispone de una delegación. El Instituto Cervantes, creado por España en 1991, se encarga de difundir el español y la cultura en español en todo el mundo. En estos momentos está presente en 87 ciudades de 44 países.

Más sobre la programación del Instituto Caro y Cuervo en la Temporada de Colombia en Francia 

Ruta de los Hermanos Cuervo en París
El proyecto dispone de una aplicación (App turística) que permite recorrer las zonas de París en las que vivieron los hermanos Ángel y Rufino José Cuervo, durante los años en que permanecieron en la ciudad luz. Esta App permite ubicar alrededor de veinte lugares que van desde los apartamentos donde vivieron los hermanos Cuervo, la antigua sede de la Biblioteca Nacional de Francia, algunos teatros, el Museo del Louvre, hasta el cementerio Père LaChaise donde se encuentra el mausoleo en el que yacen sus restos.

La aplicación estará disponible para descargar durante el segundo semestre de 2017 y hace parte de las Rutas Cervantes del Instituto Cervantes de París. Consulte http://paris.rutascervantes.es/ruta/cuervo

La creación de esta Ruta representa la posibilidad de acceder a un recorrido cercano a dos figuras emblemáticas en el estudio de la lengua española en América: Rufino José Cuervo es considerado como el padre de la filología americana, y uno de los más grandes lexicógrafos y gramáticos de la lengua española. Por su parte su hermano Ángel, que lo acompañó en todos sus trabajos, se destacó como autor de obras de teatro y ensayos críticos de arte, entre otros géneros.

De esta manera, los hermanos Cuervo Urisarri eran uno de los nodos centrales de los estudios hispanistas en Francia y, en general, en Europa; por esto, reconstruir alguna ruta de sus recorridos por París es muy importante para la historia y para los seguidores a quienes les interesa conocer sus pasos durante su estancia en la Cuidad Luz entre 1882 y 1911.

Palabras de Reencuentro. Decires para el posconflicto 
Se presentarán algunos resultados de este proyecto de investigación en una exposición itinerante de carteles en los Institutos Cervantes de París, Lyon, Toulouse y Burdeos.
Arnoldo Palacios: un afrodescendiente colombiano en París
El Instituto Caro y Cuervo realizó la reedición de uno de los textos de Arnoldo Palacios que ya había sido traducido al francés. La publicación se haría en un nuevo número de la revista Europe, en Francia.
Diálogo de saberes sobre las lenguas indígenas
Se celebrará una jornada sobre las lenguas indígenas de Colombia, asunto que se aborda en la película El abrazo de la serpiente (2015), del director colombiano Ciro Guerra. Se proyectará este filme que resultó premiado en el Festival de Cannes y que muestra la interacción entre el mundo indígena amazónico e investigadores extranjeros.
Lyon
Fecha: 2017-11-08
Hora: 19:00h
Lugar: Instituto Cervantes – Auditorio / Salón de Actos
Dirección: 58 Montée de Choulans, 69005 Lyon (Francia)
Toulouse
Fecha: 2017-12-05
Hora: 19:00h
Lugar: Instituto Cervantes – Auditorio / Salón de Actos
Dirección: 31 Rue des Chalets, 31000 Toulouse (Francia)

Más sobre el Año Colombia-Francia 2017 
El Año Colombia-Francia 2017, se ha posicionado como el proyecto de cooperación más relevante suscrito entre los dos países, gracias a su agenda de primer nivel y al potencial de sus intercambios y resultados exitosos.

La Temporada de Colombia en Francia que se realizará hasta el 17 de diciembre, representa un despliegue sin precedentes de Colombia en Europa y en particular en Francia. La programación reúne más de 250 eventos, entre los que se cuentan exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, patrimonio cultural, proyección de películas, encuentros literarios, turismo, seminarios académicos, foros económicos, macro ruedas de negocios, desfiles de moda y eventos de innovación y co-creación.

Colombia estará presente en 19 ciudades de Francia: Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille, El Havre, Cannes, Estrasburgo, Arles, Laval, Narbonne, Vence, Clermont- Ferrand, Montpellier.

Organizadores Año Colombia-Francia 2017 
El Año Colombia-Francia 2017 se desarrolla a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario, liderado por un Comité Mixto Binacional, presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países, quienes concibieron en conjunto la programación para fortalecer el espíritu de cooperación.

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

Acerca del autor

Número de entradas : 2335

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email