You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » ‘La Lechuga’, un símbolo de la paz de Colombia, en Madrid, España

‘La Lechuga’, un símbolo de la paz de Colombia, en Madrid, España

Los presidentes de Colombia y España, Santos y Rajoy, contemplan "La Lechuga"

Como un hecho histórico para el arte colombiano calificó el Presidente Santos la participación de Colombia en Arco Madrid 2015 y en la toma cultural Arco Colombia, que seguirá hasta el 31 de mayo en los principales escenarios culturales de Madrid

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos agradeció el apoyo del gobierno español en áreas como la cultura, la economía, la cooperación y el proceso de paz, después de su reunión oficial con el Presidente de España Mariano Rajoy.

“En el campo de la cultura creo que nunca ha habido una presencia tan importante del talento colombiano y de los artistas colombianos como la que hemos tenido en España en estos últimos días. Colombia como invitado de honor en la Feria Arcomadrid 2015 nos dio la oportunidad presentar al país y a los artistas ante el pueblo español con un gran éxito”, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el cierre de su visita de Estado.

El mandatario también agradeció el trato hacia los artistas colombianos, que han manifestado sentirse muy satisfechos con el resultado de esta feria, donde varias obras fueron vendidas. Exaltó la visita que hizo en la mañana con el Presidente Rajoy al Museo del Prado, donde vieron expuesta la custodia barroca de Colombia, denominada “La Lechuga”.

“Ocurrió algo histórico, y para mí de un gran simbolismo. Vimos rodeados de Velázquez a nuestra custodia. Tener esa pieza tan querida por los colombianos en el Museo del Prado significa muchísimo para nosotros y le agradecemos Presidente Rajoy, a usted y al museo que nos haya dado esa oportunidad”, manifestó Santos.

El Presidente de Colombia aprovechó para relacionar la exposición de “La lechuga” con el proceso de paz y recordó que luego de que el Banco de la República comprara “La lechuga” a los jesuitas, esa comunidad religiosa invirtió el dinero recibido en promover la paz en Colombia. “Eso fue hace más de 25 años, y ahora estamos viendo esa paz como una realidad posible”.

Como segundo tema agradeció el apoyo recibido de España en el proceso de paz. “Al hacer la guerra uno presenta trofeos y la gente aplaude. Hacer la paz requiere administrar odios, resentimientos, sanar heridas y tratar de buscar la reconciliación”, puntualizó el mandatario.

ARCO Colombia, la toma cultural a España más relevante en la historia del país

La presencia de Colombia en Arcomadrid 2015 se amplió a ARCO Colombia, una iniciativa del Gobierno de Colombia, que transcendió el espacio ferial de IFEMA y que representa una toma cultural en la capital de España, del 18 de febrero al 31 de mayo, a través de dos circuitos, exposiciones, Focus Colombia y Colombia en Madrid, con sede en los principales espacios culturales de la ciudad.

De esta manera ARCO Colombia es la participación más relevante del arte colombiano en el exterior a lo largo de su historia por varias razones, en este evento, participan 250 artistas, galeristas, curadores, editores, expertos, medios y representantes de instituciones artísticas, espacios independientes y museos.

Sobre ‘La Lechuga’
Este tesoro del arte barroco elaborado en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz. Le tomó 7 años terminarla (1700 a 1707), tiene 1.485 esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. No solo se le considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica sino que es el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo éste estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas, y en el que estaba aún viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente.

Durante el siglo XVII y XVIII la orfebrería producida en América alcanzó un alto nivel de elaboración. La mayoría de piezas que se elaboraron durante este periodo tenían un fin religioso y gracias a la riqueza del territorio fue posible la producción de numerosos objetos que fueron trabajados para decorar altares de iglesias que, hasta hoy, sorprenden por su belleza. Dentro de la cantidad de piezas litúrgicas realizadas en oro y plata durante el periodo colonial, sobresalen las custodias, cuya función era presentar la hostia consagrada a los fieles, haciendo parte del ritual litúrgico y siendo exhibidas en procesión durante la fiesta del Corpus Christi. En América se prefirió elaborarlas en forma circular y con rayos ondulantes, dotándolas de un carácter simbólico en relación al Sol.

El Banco de la República compró esta custodia a los Jesuitas y hoy forma parte de su Colección de Arte que puede visitarse en el Museo de Arte del Banco en Bogotá y que junto a la colección del Museo del Oro cuentan la historia de 3.500 años de arte en Colombia.

Acerca del autor

Número de entradas : 2289

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email