You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » La UAH se consolida entre las mejores universidades del mundo según el Ranking QS

La UAH se consolida entre las mejores universidades del mundo según el Ranking QS

Universidad de Alcalá (UAH). Patio interior. Foto: © patrimonioactual.com

Por tercer año consecutivo, el Ranking QS sitúa a la UAH entre las 700 mejores universidades del mundo y por  primera vez, aparece en el ranking sectorial de Artes y Humanidades

Ni la crisis económica, ni los recortes en la financiación pública han conseguido mermar la calidad docente e investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), siendo una de las cinco universidades del mundo, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En la última edición del Ranking QS, uno de los más prestigiosos del mundo, la UAH fortalece su posición en la clasificación general con respecto a las dos ediciones anteriores: su puntuación global ha pasado de los 18,8 puntos en 2012, a los 20,6 de 2013 y a los 21,3 en 2014. Una mejora obtenida a pesar del aumento de universidades clasificadas en el ranking: este año se han incluido las 850 mejores, frente a las 800 del año anterior, de entre las 2.000 seleccionadas previamente –una cifra muy reducida si se tiene en cuenta que existen más de 20.000 centros de educación superior en todo el mundo, según un informe del ‘International Journal of Scientometrics, infometrics and bibliometrics’-. Los buenos resultados que arrojan las encuestas de valoración de empleadores y académicos y el aumento en el número de citas en publicaciones especializadas son los ‘responsables’ del alto posicionamiento de la UAH en el Ranking.

Pero el estudio arroja otro dato enormemente positivo para la UAH: la irrupción del área de Artes y Humanidades en el ranking sectorial, que solo incluye las 400 mejores universidades en cada rama de conocimiento. La UAH figura en la posición 347, gracias particularmente a sus buenos resultados en las encuestas.

El Ranking QS es, junto con el de Shanghái, uno de los más prestigiosos en la clasificación de universidades en todo el mundo. Sus evaluaciones se obtienen a partir de varios parámetros relacionados con la docencia y la investigación. En concreto, se tienen en cuenta la reputación académica, acreditada según los resultados de una encuesta en la participan más de 60.000 académicos e investigadores de varios países; la reputación de la institución según los empleadores; la ratio entre profesores y estudiantes; la producción investigadora, acreditada por el número de citas en Scopus; el número de estudiantes internacionales y el número de profesores extranjeros que trabajan en la institución. No obstante, los dos primeros parámetros –reputación académica y reputación entre empleadores- suponen el 50% de la valoración final.

El buen resultado de este Ranking se suma a otro también conocido recientemente: la Universidad de Alcalá es la primera en España en porcentaje de alumnos extranjeros de grado, y la segunda en términos absolutos, según el estudio GRUP Survey.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email