You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » La Universidad de la Sorbona reconoce la labor de Juan Manuel Bonet al frente del Instituto Cervantes de París

La Universidad de la Sorbona reconoce la labor de Juan Manuel Bonet al frente del Instituto Cervantes de París

Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes. Foto: © patrimonioactual.com

Hispanistas, escritores, críticos de arte y diplomáticos rinden homenaje al director del Cervantes, Juan Manuel Bonet quien dirigió el Instituto Cervantes de París durante los últimos cinco años, hasta el pasado mes de febrero

Bajo el título “Arte y poesía: un encuentro dedicado a Juan Manuel Bonet”, la cita se desarrolló en el Anfiteatro Michelet de la prestigiosa universidad de París, la ciudad en la que nació en 1953.

El director del Seminario América Latina, Eduardo Ramos Izquierdo, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Paris-Sorbonne IV, explica que con esta iniciativa se quiere reconocer el trabajo creativo de Juan Manuel Bonet como poeta y como crítico de arte y de literatura y sus vastos conocimientos culturales.

“La Universidad de la Sorbona agradece su trabajo al frente del Cervantes de París, años en los que fomentó la creación del tejido cultural y académico de la ciudad. Queremos destacar las múltiples actividades y proyectos que el hoy director del Instituto Cervantes llevó a cabo en la difusión de la cultura iberoamericana en colaboración con el sector universitario”.

Amigos y profesionales del mundo cultural y académico parisino participaron en este homenaje. Entre ellos, los escritores Pierre Assouline, Zoe Valdés y Rodrigo Blanco Calderón; Alida de Ribeyro, viuda de Julio Ramón Ribeyro; Michelin Phankin, viuda de Henri Michaux; galeristas como Thessa Herold, o artistas como Jean Batiste Sécheret, Antoni Taulé o Miguel Galano, cuya exposición “París/Madrid/Lisboa” inauguró el propio Bonet en el Cervantes de París.

También asistieron numerosos hispanistas franceses, traductores, editores y miembros del cuerpo diplomático de las embajadas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala o México.

Estudio de las culturas hispanoamericanas

El Seminario América Latina (SAL) reúne a profesores e investigadores de la Universidad de la Sorbona que trabajan en el estudio de las literaturas y las culturas de los diferentes países hispanoamericanos. Está adscrito al Centro de Estudios Interdisciplinares de los Mundos Ibéricos Contemporáneos (CRIMIC, por sus siglas en francés) de la Universidad de Paris-Sorbonne Paris IV.

El CRIMIC fue creado por el hispanista Carlos Serrano en los años noventa con vocación de acoger a investigadores, doctorandos y doctores franceses y extranjeros cuyos estudios estén relacionados con los países iberoamericanos durante los siglos XIX, XX y XXI. Se trata de un centro multidisciplinar que reúne a historiadores y a especialistas en literatura, arte y análisis iconográfico (fotografía y cinematografía). Los miembros del CRIMIC estudian todo tipo de producciones artísticas y culturales y las difunden a través de instituciones, museos y bibliotecas.

Acerca del autor

Número de entradas : 2364

Deja un comentario

© 2018 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email