You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Las ciudades del futuro deben apostar por la cultura y la ciencia: la UNESCO en la Conferencia Hábitat III

Las ciudades del futuro deben apostar por la cultura y la ciencia: la UNESCO en la Conferencia Hábitat III

UNESCO. 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible

El peso de la cultura en el desarrollo sostenible urbano, la problemática del agua en las megalópolis o el papel de las ciudades en la lucha contra el racismo y la discriminación, son algunos de los temas que la UNESCO abordará en la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible

Según cifras de ONU-Hábitat, en el mundo hay hoy un millón de ciudades que albergan a 3.900 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial. Una tendencia que no cesa de aumentar: se estima que en 2050, dos tercios de los habitantes del planeta serán urbanos. Las ciudades, que aportan el 70% del PIB mundial, son también motores de desarrollo económico, social y cultural.

Quince jefes de Estado, más de 150 ministros de vivienda, cientos de alcaldes de ciudades como París (Francia), Bogotá (Colombia) o Johannesburgo (Sudáfrica), representantes de gobiernos nacionales o locales y de organismos de la sociedad civil participarán en la conferencia, cuyo objetivo es adoptar una nueva agenda urbana para los próximos veinte años.

Con la presentación del primer Informe Mundial sobre la cultura para el desarrollo urbano sostenible (18 de octubre, Cine Alfredo Pareja, de 10h00 a 13h00), la UNESCO pondrá de relieve el papel estratégico que desempeña la cultura, a través del patrimonio cultural y las industrias culturales y creativas, en la conquista del desarrollo urbano sostenible. El Informe estudia por ejemplo el peso de las industrias creativas en la promoción de la cohesión social urbana y la diversidad cultural. Además, subraya los desafíos que pesan sobre las zonas urbanas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, es decir, más de un tercio de los 1.052 sitios inscritos, en particular en términos de conservación y de gestión de los flujos turísticos.

Roald Ries, alcalde de Estrasburgo (Francia), Luis Tejada, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Richard Sennett, profesor de la Universidad de Nueva York y de la London School of Economics intervendrán en la presentación, en la que actuarán como moderadores Francesco Bandarin, subdirector general de Cultura en la UNESCO, y Oumar Cissé, secretario ejecutivo del Instituto Africano de Gestión Urbana (IAGU).

Además, la UNESCO presentará en Hábitat III la publicación “Agua, megalópolis y cambio climático” (18 de octubre, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, de 10h00 a 10h45). A través de monografías sobre la gestión del agua en 15 megaciudades emblemáticas ­ –Bombay, Buenos Aires, Chicago, Estambul, Ho Chi Minh, Lagos, Londres, Los Ángeles, Manila, México, Nueva York, Pekín, París, Seúl y Tokio– la publicación aborda problemáticas clave tales como la gestión de una demanda creciente, el precio del agua o el acceso al saneamiento.

En colaboración con su Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR), la UNESCO, la Comisión Nacional de Canadá para la UNESCO y las alcaldías de Quito y Montevideo organizarán por su parte un debate sobre la promoción de la inclusión y la no discriminación en entornos urbanos. Entre los panelistas figuran por ejemplo los alcaldes de Montevideo (Uruguay), Daniel Martínez; Montreal (Canadá), Denis Coderre; New Lucena City (Filipinas), Christian Doligosa Sorongon o Birmingham, Alabama, (Estados Unidos), William Bell.

Las conferencias de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano se celebran cada veinte años. Las dos ediciones precedentes tuvieron lugar en Vancouver (1976) y Estambul (1996).

Acerca del autor

Número de entradas : 2335

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email