You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Fiestas Populares » Las Minas Flamenco Tour comienza su gira por España

Las Minas Flamenco Tour comienza su gira por España

De Izq. a dcha. Javier Limón, Julio García y Aurelio Solana

Se presenta en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el espectáculo “Dando el Cante” de las Minas Flamenco Tour

El acto ha contado con la presencia de Julio García, Teniente de Alcalde de Cultura y Director del Festival Internacional del Cante de las Minas; Aurelio Solana, Consejero Delegado de Las Minas Flamenco Tour, y Javier Limón, Director de Las Minas Flamenco Tour.

La presentación del espectáculo “Dando el Cante”, se enmarca dentro de la gira nacional organizada por “Las Minas Flamenco Tour” del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia [España]) y que ofrecerá su próxima actuación en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid el próximo 30 de octubre.

El espectáculo “Dando el Cante” del Festival Internacional del Cante de Las Minas no tiene precedentes desde el punto de vista artístico, pues reúne a ganadores y finalistas del Festival Internacional del Cante de Las Minas (FICM) en un evento de Cante, Baile y Guitarra.

En el escenario del Círculo de Bellas Artes actuarán Yolanda Osuna (Bailaora, finalista en dos ocasiones del FICM, 2007 y 2014), Antonio Muñoz, (Guitarra oficial del FICM y ganador del Premio Bordón en 1989), Antonio Mejías (Cantaor, ganador de diversos premios en el FICM y Primer Premio Absoluto del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba), Eduardo Guerrero (Bailaor, Premio Desplante en 2013) y José Tomás Giménez (Premio Bordón 2014).

Se trata de un acontecimiento de especial relevancia, ya que, por primera vez, una gira del Festival Internacional del Cante de Las Minas visita la capital de España.

En agosto de 2012 tuvo lugar la presentación pública del proyecto Las Minas Flamenco Tour: una iniciativa de internacionalización para llevar el Festival del Cante de las Minas a ciudades y escenarios de los cinco continentes. El debut internacional de este proyecto se realizó en el primer semestre de 2013, visitando lugares como Jodhpur, Nueva Delhi, Bruselas y Luxemburgo, obteniendo en todos ellos un gran éxito de crítica y público.

La organización confía en que serán tangibles los resultados que fundamentaron el nacimiento de LMFT: llevar el cante nacido en las profundidades de la Sierra Minera, en vivo y en directo, a todos los amantes del flamenco del mundo; divulgar la singular historia de un pueblo y su Sierra y el histórico legado cultural que ha sabido preservar y, en definitiva, servir de plataforma de promoción internacional para la oferta cultural y turística de La Unión, de la Región de Murcia y de España.

Desde nuestra revista digital patrimonioactual.com, queremos recordar que el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2010 atendiendo a los siguientes criterios:

  • 1: El flamenco está hondamente arraigado en la comunidad que lo practica, fortalece su identidad y se transmite sin interrupción de generación en generación.
  • 2: La inscripción del flamenco en la Lista Representativa podrá dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial, fomentando la creatividad humana y el respeto mutuo entre comunidades.
  • 3: Las medidas de salvaguardia adoptadas actualmente y las previstas para el futuro muestran la labor concertada llevada a cabo por órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas, instituciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades ciudadanas y particulares para garantizar la salvaguardia del Flamenco.
  • 4: La preparación del expediente de candidatura ha contado con la participación activa y el compromiso de las comunidades interesadas y de los intérpretes de este arte, habiéndose demostrado además que todos ellos han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • 5: El flamenco está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región Autónoma de Murcia.

Descripción del Flamenco por la UNESCO

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.

La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.

El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.

El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.

El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.

El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

Acerca del autor

Número de entradas : 2285

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email