You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Libros de la Semana

Libros de la Semana

Libros de la Semana. Foto: © patrimonioactual.com

Hoy comenzamos a publicar los libros recomendados de la semana. Lo que tratamos es que los lectores estén al tanto de las últimas novedades, además, de utilizar su fin de semana de ocio para la lectura. Queremos agradecer a las editoriales su gran trabajo y esfuerzo para que la lectura siga proporcionando grandes momentos


EDITORIAL: Pnguin Random House Grupo Editoria

Juan Jacinto Muñoz Rengel vuelve con una novela que no dejará indiferente a nadie.

EL GRAN IMAGINADOR

o la fabulosa historia del viajero

de los cien nombres

El autor de la aclamada novela El asesino hipocondríaco vuelve a sorprender con una historia llena de fantasía, humor, aventura y homenajes literarios protagonizada por un estrambótico personaje que tiene una imaginación sin límites y que hará las delicias de cualquier amante de la Literatura y de la Historia.

Juan Jacinto Muñoz Rengel estará disponible  para entrevistas en Madrid la semana del 17 octubre.

Atenas, siglo XVI. Nikolaos Popoulos es un hombre muy especial cuya mayor ilusión es escribir el mejor libro de todos los tiempos. Pero nuestro soñador verá truncados sus planes cuando, por una rocambolesca circunstancia del destino, emprende un épico viaje por los orígenes de las fábulas que moldearán la narrativa de siglos posteriores: conocerá, entre otros, a Barbarroja, a la Condesa Sangrienta, inspiradora del mito de Drá́cula, al creador del antecedente de Frankenstein, y a Cervantes, que se convertirá en el más famoso novelista de todos los tiempos y en uno de los protagonistas de la novela.

El gran imaginador es la epopeya de un personaje extraordinario con vocación de escritor, cuya propia vida acabará por convertirse en su obra maestra definitiva. Una oda a la imaginación, la escritura y la lectura. Una defensa entusiasta del poder de la ficción.

Una novela que nos invoca el mejor Umberto Eco, escrita por una de las voces más destacadas de la literatura española.

Juan Jacinto Muñoz Rengel Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) es autor de las novelas El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), que tuvo una excelente acogida y se ha publicado en una decena de países, entre ellos, Francia, Italia, México, Canadá, Turquía, Argentina, Uruguay o Chile.  También es autor de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (2006), así como del relato largo “Pink” publicado en el sello digital PRH Flash (2012). Ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008). Como autor de relatos ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las tres antologías de referencia de su generación: Cuento español actual (Editorial Cátedra, 2014), Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al turco.

Con El gran imaginador, Muñoz Rengel vuelve a entregar al lector un mundo propio a través de las vidas de unos personajes inolvidables.


EDITORIAL: Herder Editorial

Desaprender

Caminos del pensamiento de Hannah Arendt

Marie Luise Knott

 Los libros de Arendt no se agotan,  más bien se desarrollan con cada lectura nueva.

Un lúcido ensayo sobre el pensamiento y la persona de Hannah Arendt.

Hannah Arendt buscó la libertad intelectual en un contexto histórico marcado por el terror del nacionalsocialismo. Y de ahí, en parte, surge su controvertida teoría sobre la banalidad del mal.

Arendt se propone superar el horror trascendiendo los viejos patrones filosóficos. Busca «desaprenderlos» para poder ver las cosas desde una perspectiva totalmente renovada y conquistar así nuevos terrenos de libertad. Por eso recorrió nuevos caminos de pensamiento que Knott analiza en cuatro acciones: reír, traducir, perdonar y dramatizar.

Un lúcido ensayo sobre el pensamiento y la persona de Hannah Arendt.

Escribe Marie Luise Knott en el prólogo:

No podemos imponernos y tampoco podemos aprender el “desaprender” que recorre este libro. [.] Los cuatro caminos de pensamiento esbozados no brotan de ningún plan, sino que reaccionan al choque de lo méramente fáctico, y, como acción -reír, traducir, perdonar y dramatizar-, mantienen abierto al abismo surgido por el choque, y nos mantienen en movimiento frente al abismo. Si deseas leer completo el prólogo puedes hacer clic aquí.

La autora

Marie Luise Knott (Colonia, 1953) estudió lenguas romances y Ciencias Políticas en Colonia y Constanza. Vive en Berlín como periodista independiente, traductora y autora. Durante muchos años trabajó como traductora, editora y periodista; más tarde dirigió la edición alemana de Le monde diplomatique. Desde 1986, investiga y escribe sobre la obra y el pensamiento de Hannah Arendt. Es autora de diversos escritos sobre arte y literatura, un estudio sobre Hannah Arendt y la poesía, así como de la edición de la correspondencia entre Hannah Arendt y Gershom Scholem, 1939-1964.

Ficha técnica

Desaprender. Caminos del pensamiento de Hannah Arendt De Marie Luise Knott Número de páginas: 192 PVP: 16,90 € (IVA incl.) ISBN: 978-84-254-3753-3

Otras obras relacionadas con Hannah Arendt en Herder Editorial

– Hannah Arendt: Diario filosófico.  – Hannah Arendt / Martin Heidegger: Correspondencia 1925-1975. – Josefina Birulés: Hannah Arendt: Una herencia sin testamento.  – Fernando Bárcena: Hannah Arendt: Una filosofía de la natalidad.

Para más información puedes pinchar sobre las cubiertas. ́


Galaxia Gutenberg

Biodiversos

de

Stefano Mancuso y Carlo Petrini

Un diálogo que nos exhorta a hacer interactuar la inteligencia humana y la vegetal para establecer un nuevo pacto entre el hombre y la naturaleza, una verdadera ecología de la vida.

Tras el impacto que supuso la publicación en español de Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, considerado como uno de los libros más importantes de lo que llevamos de siglo, en este nuevo libro Stefano Mancuso mantiene un fértil y lúcido intercambio de ideas con Carlo Petrini, fundador de Slow Food y personalidad universalmente reconocida en el campo de la ciencia gastronómica. Ambos trazan diversas formas de repensar la vida sobre nuestro planeta: el principio de Mancuso según el cual las plantas son organismos vivos complejos y sofisticados se relaciona con la visión de Petrini que pone la alimentación y la agricultura en el centro del proyecto de salvaguarda de la vida humana, de la alimentación de calidad, limpia y justa.

Del fecundo intercambio de ideas entre la gastronomía de la liberación y las ciencias botánicas puede nacer una nueva visión de la Tierra que nos ayude a desprendernos de vetustos paradigmas sobre el mundo y a poner la comida y la agricultura en el centro de un proyecto de defensa de la humanidad..

Si deseas leer las primeras páginas de Biodiversos haz clic en este enlace.

Stefano Mancuso es una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal. Profesor asociado en la Universidad de Florencia, dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y es miembro fundador de la International Society for Plant Signaling & Behavior. Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales y varios libros, entre los que destaca Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal (Galaxia Gutenberg, 2015).

Carlo Petrini es universalmente conocido en el campo de las ciencias gastronómicas. Fundador y presidente de ARCI Gola, a partir de 1989 denominado Slow Food. Esta organización ha creado varios proyectos: el Salón internacional del Gusto de Turín, la Universidad de Estudios de las Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y la red de Terra Madre. En 2004, la revista Time lo nombró Héroe Europeo de Nuestro Tiempo en la categoría de Innovador. En enero de 2008 fue el único italiano en aparecer entre las «50 personas con más probabilidades de salvar el mundo» del The Guardian. Carlo Petrini también recibió en 2013 el Premio Campeón de la Tierra del programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la más alta distinción de la ONU en cuanto a medio ambiente.


 


Galaxia Gutenberg

Los cuatro libros

de

Yan Lianke

Una gran obra llamada a convertirse en un clásico universal de la literatura contemporánea.

La acción de Los cuatro libros nos sitúa en la China de los años 50 del pasado siglo. Su trasfondo es el confinamiento de cientos de miles de personas en «campos de reeducación por el trabajo» y la movilización de los campesinos para la producción de hierro y acero. Aquel despropósito fue el preámbulo de una de las mayores hambrunas de la humanidad. Yan Lianke recorre ese periodo con una creatividad desbordante y una prosa poética e incisiva, alternando con una maestría insuperable los lenguajes de la narrativa bíblica, la tradición confuciana y la mitología griega, así como la jerga política maoísta. Un niño y un escritor sobresalen entre los diversos personajes anónimos: el erudito, la música, el profesor de religión o el técnico del laboratorio. Los avatares y las vidas absurdamente truncadas de aquellos hombres y mujeres conforman este drama satírico, inspirado en hechos reales de la Historia.

El autor da rienda suelta a su capacidad imaginativa sin la habitual autocensura practicada por los escritores chinos. Por ello, y ante su osadía, ninguna editorial del continente chino se atrevió a imprimir su obra. Finalmente se publicó en Hong Kong y Taiwán.

Si deseas leer las primeras páginas de Los cuatro libros haz clic en este enlace.

Yan Lianke. Premio Kafka Internacional 2014.

Nació en un pueblo de la provincia de Henan, China, en 1958. Desde joven sintió la literatura como una oportunidad para salir de la pobreza. Sus deseos de cursar estudios universitarios y comenzar una carrera de escritor, en el contexto de la China maoísta, solo pudo hacerlos realidad alistándose en el Ejército. Sus obras, en un principio destinadas a la propaganda del Partido, se desmarcaron paulatinamente de las consignas políticas y terminaron por incomodar a sus superiores, que le invitaron a abandonar sus filas. Autor de numerosas novelas, relatos y ensayos, ha sido traducido a más de una docena de lenguas. Yan Lianke ha obtenido, entre otros muchos, los prestigiosos premios Lu Xun y Lao She. En 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Franz Kafka y en 2016 con el Premio Sueño en el Pabellón Rojo. Vive actualmente en Pekín, donde sigue escribiendo y publicando, vinculado como catedrático de escritura creativa a la Universidad del Pueblo. Sus novelas, muchas de ellas polémicas, no dejan a nadie indiferente, y reciben el reconocimiento de innumerables lectores y críticos chinos e internacionales.


Editorial: Editorial Siruela

El silencio es un pez de colores,

Annabel Pitcher

 
 

 

 
   

¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo?

¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?

La autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea Nubes de kétchup regresa con una emotiva novela que explora de manera tierna y original la importancia de la comunicación, la identidad personal y las relaciones familiares.

 “Las novelas de Annabel Pitcher son tiernas, desgarradoras, clarividentes y originales en su estructura, de esas cuya onda expansiva alcanza mucho más que su punto y final.” (20 minutos

“La conmovedora inocencia de la adolescencia y una pizca de humor negro se integran a la perfección en las vívidas y convincentes novelas de Pitcher.” (Daily Mail)

Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una página web,  comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga y aprenderá una lección  fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más. 

Annabel Pitcher nació en 1982 en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la Universidad de Oxford. Trabajó en diversos medios de comunicación y como profesora de inglés. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Siruela, 2011) y Nubes de kétchup (Siruela, 2013) se han convertido en grandes éxitos de crítica y ventas. Además, han recibido numerosos premios, entre ellos, el Brandford Boase Award y el Betty Trask Award, y han sido traducidas más de veinte idiomas.

 

 

Acerca del autor

Número de entradas : 2335

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email