You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Llega la exposición Encuentros México-Colombia al Museo Nacional

Llega la exposición Encuentros México-Colombia al Museo Nacional

Emilio Baz Viaud (1918-1991) India mexicana, 1939

La muestra busca un diálogo entre los dos países mediante piezas de la colección Sura y un grupo de obras pertenecientes al Museo Nacional de Colombia, así como dar cuenta de la diversidad de miradas y puntos en común de las dos culturas desde el arte

Esta exposición​ se exhibe en paralelo a una selección de cerca de cien obras de los dos países, entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y grabados, que comprenden géneros como el bodegón, el paisaje y el retrato.

La exposición se divide en cuatro ejes. El recorrido comienza con el espacio denominado Conocer el territorio, en el que se invita a reflexionar sobre la representación plástica del espacio y se señala el contraste entre el vasto paisaje mexicano y el paisaje íntimo, representado en escenas del arte colombiano. En el segundo grupo, Los habitantes, se destaca el interés del arte mexicano por lo social y la búsqueda por construir un arquetipo de identidad latinoamericana que influenció el arte colombiano. En el tercer grupo, denominado Disponer de la naturaleza, se muestra el bodegón desde el punto de vista de la composición de los objetos como una acción artística e intelectual. Finalmente, en la sección Lo onírico se presentan obras poéticas e irreales.

Entre los autores de las obras sobresalen grandes nombres del arte latinoamericano, como Felipe Santiago Gutiérrez, Manuel Rodríguez, Saturnino Herrán, Jorge González Camarena, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Eduardo Morales, Ernesto Icaza, Dr. Atl, Frida Kahlo y Diego Rivera, en México, e Ignacio Gómez Jaramillo, Débora Arango, Luis Ángel Rengifo, Luis Alberto Acuña, Rómulo Rozo, Andrés de Santa María, Fernando Botero, Luis de Llanos, Jesús María Zamora y Ramón Torres Méndez, en Colombia.

La presentación en Bogotá de esta exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Alberto Sierra y Consuelo Fernández, es promovida por Sura, empresa que a lo largo de sus 70 años de historia ha mantenido un estrecho vínculo con el arte y la cultura, al reconocer el gran valor patrimonial, histórico y testimonial que éstos representan para la sociedad. “Esperamos que esta exposición, que une a Colombia y a México, contribuya a brindar un sólido testimonio de la riqueza cultural de nuestros países y del arte latinoamericano en general”, afirmó Fernando Ojalvo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Sura y miembro del Comité Cultural de Sura.

La exposición Encuentros México-Colombia ya se presentó en el Museo Dolores Olmedo y en el Centro Cultural de Tijuana, en México, así como en el Museo de Antioquia, en Medellín. Su paso por Bogotá es una iniciativa de Sura y del Ministerio de Cultura, por intermedio del Museo Nacional de Colombia. Así mismo, cuenta con el apoyo de las entidades que apoyan al Museo Nacional de Colombia: Itaú BBA y la Asociación de Amigos del Museo Nacional. Por su parte, Gas Natural Fenosa patrocina la sala de exposiciones temporales.

Del 12 de marzo al 7 de junio de 2015

Acerca del autor

Número de entradas : 2157

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email