You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Los Caminos de Santiago, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Los Caminos de Santiago, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Camino de Santiago. Camino costero del norte de España. Foto: © patrimonioactual.com

El Camino francés y Caminos del Norte de España son declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial,  se trata de una extensión del bien cultural en serie denominado “Camino de Santiago de Compostela”, que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993

Esta extensión comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana –el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo– que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la Península Ibérica.

El bien cultural ampliado posee un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica, compuesto por edificios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales. También cuenta con algunas de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela (España), creadas después de que en el siglo IX se descubriera en el territorio de esta localidad un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial el bien ‘Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular’, en el marco de la 39ª sesión celebrada en Bonn (Alemania).

En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la “gran satisfacción que supone este reconocimiento de la UNESCO, principalmente porque esta candidatura española se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación realizada por cinco Comunidades Autónomas españolas: (La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia) y el Estado”.

“Los orígenes históricos del fenómeno jacobeo, representados por los Caminos del Norte Peninsular, han sido reconocidos en la UNESCO, si bien deseo que sean reconocidos por todos los peregrinos y turistas que disfrutan del patrimonio cultural español”, ha explicado Méndez de Vigo. España, con 44 bienes, es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

La candidatura de Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular viene a completar el Camino Francés, reconocido por la UNESCO en 1993. Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporan son: El Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio.

Con estas inscripciones, el Comité terminó el examen de las candidaturas presentadas en 2015.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email