You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Madrid celebra la II Edición de las Lenguas Europeas

Madrid celebra la II Edición de las Lenguas Europeas

De izquierda a derecha: Miroslawa Kubas-Paradoswka, Directora del Instituto Polaco de Cultura; Carmen Zamorano, directora de Traducción de la Comisión Europea en españa; y Laura Pugno, Directora del Instituto Italiano de Cultura. Foto: © patrimonioactual.com

Se presenta en Madrid la II Semana Europea de las Lenguas organizada por, EUNIC España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y EUNIC Global

El objetivo es acercar las lenguas y culturas de los países europeos y conmemorar el Día Europeo de las Lenguas que se celebra internacionalmente el 26 de Septiembre.

“La Unión Europea defiende la diversidad lingüística y el aprendizaje temprano de las lenguas a lo largo de la vida de los ciudadanos”, ha explicado Carmen Zamorano, Field Officer de la Dirección General de Traducción en la Representación de la Comisión Europea en España. “Las lenguas son un motivo de tolerancia porque favorecen la integración y la comprensión de otras culturas y es nuestro deber fomentar su conocimiento”.

Por ello, se ha organizado un programa de actividades culturales que se desarrollarán entre el 25 y el 29 de septiembre en diversos puntos de la capital.

“Queremos que los ciudadanos entiendan la importancia que las lenguas tienen en todo el mundo”, ha señalado, Laura Pugno, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y Presidenta de EUNIC en España, en la presentación. “Aprender un idioma no es sólo algo práctico, que también, es una visión del mundo, es aprender de la riqueza cultural de otros países y otras culturas. Las actividades programadas pretenden acercar parte de esa diversidad cultural hasta Madrid (España) y que esta semana sea una cita anual de la ciudad, con actividades interesantes y abiertas a todos los ciudadanos”.

Entre las actividades programadas en la II Semana Europea de las Lenguas hay un taller interactivo de teatro para aprender italiano, encuentros con autores de literatura internacional, minicursos de idiomas, exposiciones bibliográficas y de fotografía, realidad virtual, intercambios de libros, ciclos de cine, cuentacuentos, conciertos, encuentros con traductores y jornadas gastronómicas. En total más de 20 actividades con un hilo conductor, las lenguas y la importancia de los idiomas en el mundo actual. Además de la programación cultural y dentro del marco de la II Semana Europea de las Lenguas se organizarán otras actividades de enseñanza de idiomas que van desde conferencias para profesores (el día 23) o jornadas de puertas abiertas (el día 30).

 

Para Miroslawa Kubas-Paradoswka, Directora del Instituto Polaco de Cultura de Madrid y próxima presidenta de EUNIC España, “la organización y el fomento de este tipo de actividades es muy interesante porque contribuye al desarrollo y al conocimiento de los idiomas y culturas europeas”

 

El Día Europeo de las Lenguas cuenta se celebra en todo el mundo con diversas actividades. España es el único país que amplía la cobertura a una semana entera de programación cultural.

La II Semana Europea de las Lenguas se celebrará en algunas sedes de los diferentes organismos culturales participantes en Madrid pertenecientes a EUNIC (European Union National Institutes for Culture). La red, que en España funciona desde 2008, desarrolla proyectos culturales y otras formas de colaboración cultural con el fin de fomentar la sociedad civil y el entendimiento entre los pueblos de Europa.

 

Miembros red EUNIC ESPAÑA: Alliance Française de Madrid, el British Council, el Centro Checo de Madrid, el Foro Cultural de Austria, el Goethe-Institut Madrid, el Instituto Cervantes, el Institut français d’Espagne, elInstituto Cultural Rumano, el Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, (ACTUAL PRESIDENTE), el Instituto Polaco de Cultura, la Società Dante Alighieri y Camões – Instituto da Cooperação e da Lingua Portugal. Entre sus asociados cuenta además con la Delegación General del Gobierno de Flandes, la Embajada de Hungría, la Embajada de la República de Bulgaria en España, la Embajada de la República de Eslovenia, la Embajada de Estonia en Madrid y la Embajada de la República de Lituania.

Más información:

 

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2334

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email