You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Muere en accidente de tráfico Leopoldo Rodés, gran mecenas del arte

Muere en accidente de tráfico Leopoldo Rodés, gran mecenas del arte

Leopoldo Rodés

Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, consejero de La Caixa, vicepresidente del RACC, presidente de la Fundació MACBA y Cruz de Sant Jordi el año 1999, ha muerto a los 80 años

Leopoldo Rodés, el alma de la Fundación Arte y Mecenazgo

Empresario, abogado, mecenas y gran defensor de la cultura. Se ha ido Leopoldo Rodés, una de las principales figuras de la sociedad civil de España. Presidente desde 2011 de la Fundación Arte y Mecenazgo, Rodés se implicó activamente en la defensa del papel de los mecenas y en la reivindicación del rol del coleccionista privado en la generación de patrimonio artístico.

Presidente también de la Fundación MACBA, creó junto a Isidro Fainé, Presidente del Grupo “la Caixa”, un fondo de arte contemporáneo único en Europa: más de 6.000 obras resultaron de la fusión de las colecciones de ambas instituciones, que se han mostrado de forma conjunta durante estos últimos cuatro años en diversas exposiciones nacionales e internacionales.

Entre las iniciativas promovidas por la Fundación Arte y Mecenazgo a instancias de Leopoldo Rodés, destaca el trabajo para contribuir a la mejora de la situación legal de los mecenas y la promoción de un programa independiente de investigación sobre estado del mercado del arte y el coleccionismo en España.

El Círculo Arte y Mecenazgo ha sido otra de sus grandes aportaciones. La cercanía de Leopoldo Rodés atrajo la participación de los más prestigiosos mecenas, especialistas y directores de museos del panorama internacional. Los coleccionistas Leonard A. Lauder y Patricia Phelps de Cisneros; el director del MoMA, Glenn Lowry; los empresarios y filántropos mexicanos Juan Antonio Pérez Simón y Manuel Arango o el director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Philippe de Montebello han sido algunas de las grandes figuras que han participado en este programa. Otras grandes personalidades que han pasado por el Círculo Arte y Mecenazgo son Chris Dercon, Bernard Ruiz-Picasso, Ginevra Elkann Agnelli, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, Clare McAndrew, Lord David Linley, Michael Findlay y Alfred Pacquement.

Los Premios Arte y Mecenazgo, otro de los grandes pilares de la Fundación, han reconocido en estas 5 ediciones a los diferentes actores que intervienen en el sector del arte, poniendo en valor en tres categorías el trabajo de artistas, galeristas y coleccionistas.

Leopoldo Rodés presidía la empresa de comunicación Havas Media, era patrón fundador de la Fundació Princesa de Girona; miembro del consejo de administración de CaixaBank y de los consejos de administración de Havas y Grupo Financiero INBURSA; presidente del International Advisory Board de Abertis Infraestructuras; vicepresidente del Real Automóvil Club de Catalunya; miembro del Consejo de Administración de Christie’s International Europe¸ miembro del Chairman’s Council y del International Council del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y del National Committee del Whitney Museum of American Art.

Excepcional embajador de Barcelona consiguió ganarse la confianza de cada uno de los miembros del comité olímpico, impulsando la candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, de la que fue presidente. Por ello obtuvo la Creu de Sant Jordi en 1999.

Desde la revista digital patrimonioactual.com, queremos dar nuestro más sentido pésame por la desaparición de un hombre de arte y, que trabajó para el arte. La cultura está en deuda. Descanse en paz.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email