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Nuevo convenio entre la BNE y Telefónica

Carlos López Blanco y Ana Santos Aramburo

Con la firma de un nuevo convenio entre la BNE y Telefónica se mantiene el proceso de digitalización de fondos y se potencia la difusión de estos materiales de libre disposición

Se presenta en la Biblioteca Nacional de España (BNE) el nuevo convenio entre la Institución y Telefónica, a la que han asistido la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo y Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de la Compañía. Los comparecientes, han explicado las líneas generales de actuación de lo que han digitalizado y los proyectos futuros.

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, señaló que “desde el primer momento este proyecto ha sido de colaboración, en el que hemos aprendido juntos, en un campo en el que la tecnología es puntera y está en una permanente innovación. Ha sido, por tanto, un esfuerzo tanto para Telefónica como para la Biblioteca. Esta experiencia nos ha permitido desarrollar el portal y consolidar aquellos fines y objetivos que tiene como institución cultural la BNE. En primer lugar nos ha posibilitado preservar los contenidos y en segundo lugar nos ha dejado difundir, dar a conocer y utilizar la colección como jamás se hubiera pensado”.

El director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco, hizo hincapié “en el acceso de los ciudadanos a los contenidos que han sido digitalizados. Lo que queremos con este acuerdo de cooperación es poner en valor todo el trabajo que se ha hecho y permitir que haya una mejora de acceso a la cultura”.

Telefónica continúa respaldando el plan de digitalización sistemática que inició con la Biblioteca Nacional de España (BNE) en el 2008 y por el que se ha conseguido que 150.000 títulos de los diferentes tipos de materiales que se encuentran en la BNE ( dibujos, grabados, fotografías, partituras, libros impresos y manuscritos, registros sonoros, material cartográfico, revistas y periódicos, etc.) estén al alcance de cualquier ciudadano en cualquier lugar del mundo.

Estos fondos, accesibles libre y gratuitamente desde los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital (para la consulta específica de la prensa histórica) representan 25 millones de páginas digitalizadas.

En 2012, el ritmo de digitalización alcanzó las 30.000 páginas diarias. La media anual de visitas desde ese año es de 440.000, con una duración de 9 minutos. 31.000 usuarios al mes de 163 países (21% desde América y se registra un auge importante de China en 2014). En total entre 2008-2013 se han descargado más de 15.000.000 de documentos.

El proceso de digitalización de la BNE se centra fundamentalmente en los fondos de dominio público, es decir, aquellos que están libres de derechos de autor.

La difusión de las colecciones es hoy un elemento clave, una vez que ya hay millones de páginas digitalizadas a disposición de los ciudadanos. El reto actual es lograr que todo este patrimonio sea conocido, consultado y abierto a la sociedad.

La digitalización de fondos se centrará en autores que en los próximos años pasan al dominio público como Ramón y Cajal, García Lorca, Valle Inclán, Unamuno, Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca, así como en grandes autores de los que aún faltan obras emblemáticas por incorporar a la BDH como Clarín, Espronceda, Rosalía de Castro, Juan Valera o José Zorrilla…

También se digitalizarán obras de las que la BNE alberga el único ejemplar que se conserva y cuya preservación es clave. Igualmente, se seguirá con las líneas ya iniciadas y se digitalizarán obras de todo tipo: manuscritos, incunables, dibujos, grabados, fotografías, partituras, etc. Merece la pena destacar el proyecto de digitalización de 6.500 rollos de pianola con un escáner único diseñado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

A partir de ahora se realizarán desarrollos de Apps con colecciones destacadas de la BDH, búsqueda de nuevos usuarios y otros desarrollos como pasapáginas, líneas de tiempo, geolocalización de obras…

A lo largo de este tiempo, la BDH se ha convertido en un portal de referencia y sus mejoras de diseño y funcionalidad junto a la activa presencia de la BNE en las redes sociales, la incorporación a nuevos recursos como Wikipedia o el portal de BNEscolar y la presencia en los principales proyectos internacionales como Europeana o la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO han tenido como resultado un importante crecimiento de la difusión de las colecciones de la BNE.

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

Telefónica respalda también el liderazgo por parte de la BNE de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI). Creada para dar acceso a las colecciones digitales de las Bibliotecas Nacionales iberoamericanas, la BDPI cumplirá en septiembre dos años con acceso a 210.340 recursos digitales y 112.00 usuarios de 132 países diferentes.

La biblioteca digital se ha consolidado como la iniciativa más importante de cooperación bibliotecaria en este ámbito geográfico y cuenta ya con ocho bibliotecas nacionales participantes a las que próximamente se sumarán nuevos socios.

Integrada por las bibliotecas nacionales de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, Panamá, Uruguay y Portugal, el futuro de la BDPI pasa por la incorporación de nuevas bibliotecas (nacionales y posiblemente de otro tipo) y la integración de nuevos servicios. El tiempo transcurrido pone de manifiesto que con los medios y el apoyo necesario puede ser junto a portales como Europeana o la Digital Public Library of America, uno de los proyectos centrales en el mundo de la cultura digital, y para los países iberoamericanos, un buen modelo de cooperación y de difusión del patrimonio común.

Desarrollado en el marco de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica (ABINIA) y con tecnologías de código abierto, su desarrollo ha sido liderado por la Biblioteca Nacional de España partiendo de la experiencia adquirida en los diferentes proyectos en los que participa, lo que abre múltiples vías de cooperación, coordinación y reutilización de información con el resto del mundo cultural.

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