You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » La Despensa » Presentado el informe sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo

Presentado el informe sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo

De Izq. a dcha. Iñigo Méndez de Vigo, Jesús Posada, Rafael Ansón y Gregorio Varela. Foto: © patrimonioactual.com

El Parlamento Europeo aprobó por mayoría el “Informe de Iniciativa sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos”

El acto de presentación del informe estuvo presidido por Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados de España, Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea, Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía y Gregorio Varela, Presidente de la Fundación Española de Nutrición.

El informe trata de considerar la gastronomía como “el conjunto de conocimientos, experiencias y artes que permiten comer saludable”, y “una parte fundamental de la identidad y elemento esencial del Patrimonio Cultural Europeo”

En palabras de Méndez de Vigo, política y gastronomía tienen que ir de la mano para erradicar la obesidad, un riesgo que hace muchos años no existía en España, y hoy día, nos podemos encontrar hasta con la obesidad mórbida debido al cambio de los hábitos alimenticios cuando es un país, que cuenta con una de las dietas más saludables del mundo como es, la dieta mediterránea, que fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial por ser un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir alimentos. España es un país innovador en gastronomía y puntero en el mundo por sus grandes chefs y restaurantes.

Rafael Ansón dice que la gastronomía no solo abarca todo lo que se refiere a la alimentación en su aspecto saludable y también, en lo que afecta a las relaciones sociales, el ámbito económico y cultural. Lo que queda bien claro en el Informe de Iniciativa es que hay que entender la alimentación en sentido amplio y que el objetivo fundamental es terminar con el hambre en todo el mundo por su influencia en la economía, la sanidad y el turismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que la obesidad era la epidemia más grave del ser humano de la historia; que estaba muriendo casi tanta gente por mala alimentación como por hambre por una alimentación inadecuada. Por ese motivo todos los países tienen que tener en cuenta la posibilidad de que los sistemas educativos asuman la enseñanza de la Alimentación, de la Nutrición y de la Gastronomía.

Gregorio Varela comenta que la aprobación del Informe por parte del Parlamento Europeo marca ya un camino sin retorno. En primer lugar, porque el “Informe de Iniciativa del Parlamento Europeo sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos”, y la hoja de ruta hasta llegar a su aprobación, tiene ese carácter multidisciplinar, imprescindible para entender la realidad de la alimentación, la nutrición y la gastronomía. Como profesional de la docencia creo, enormemente, en que la educación es el principal cimiento de las personas. Cuando se menciona multidisciplinar, es porque así es como debe contemplarse la educación, con los pilares de alimentación basada en salud y placer, actividad física y cambios en la conducta alimenticia.

El Informe completo puede consultarse en el siguiente enlace:

Informe sobre el patrimonio gastronómico europeo: aspectos culturales y educativos – A7-0127/2014

Acerca del autor

Número de entradas : 2163

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email