You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Reformar la acción de la UNESCO sobre la Memoria del Mundo

Reformar la acción de la UNESCO sobre la Memoria del Mundo

Reformar la acción de la UNESCO sobre la Memoria del Mundo ©-Biblioteca Estatal de Bambargen

El objetivo del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO es proteger y compartir el patrimonio documental de la humanidad, guiados por la visión de que debe ser preservado y accesible para todos

En octubre de 2017, el Comité Ejecutivo de la UNESCO reafirmó esta misión, subrayando “la importancia del patrimonio documental para promover el intercambio de conocimientos para una mayor comprensión y diálogo, a fin de promover la paz y el respeto por la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad”. Los objetivos aprobados por los Estados Miembros en la Recomendación de 2015 sobre la preservación y el acceso al patrimonio documental, incluso en forma digital.

Ante las nuevas necesidades, incluida la transparencia y la renovada participación de los Estados Miembros en el espíritu del diálogo, el Comité Asesor Internacional (CAI) del programa presentó un informe resultante de un examen de la labor de la UNESCO, incluidas recomendaciones, al Consejo Ejecutivo de la UNESCO en Octubre de 2017.

Los Estados Miembros tomaron nota del informe con aprecio y pidieron al Director General que, en cooperación con los Estados Miembros y sobre la base de la labor de la CIT, participara en un examen amplio del Programa Memoria del Mundo, en el contexto más amplio de la Recomendación de 2015. La Junta Ejecutiva invitó al Director General, a la IAC y a todas las partes interesadas del Programa a cumplir los principios del diálogo, el entendimiento mutuo y el respeto.

Con el fin de crear las condiciones adecuadas para un diálogo positivo sobre el futuro del programa, el próximo ciclo de nominación para el Registro Internacional de la Memoria del Mundo no se abrirá en paralelo. Al mismo tiempo, esto no afectará el trabajo más amplio del Programa, incluido el apoyo al acceso y la preservación del patrimonio documental.

Además, el Director General ha decidido invitar a nuevos expertos a unirse a la CIT, de conformidad con los Estatutos y las Normas: Sra. María de la Luz Rodríguez Olivares (España), Sra. Irena Kriviene (Lituania), Sra. Catherine Alice Bloch Gerschel (México), La Sra. Rita Tjien Fooh (Surinam), el Sr. Ramesch Chandra Gaur (India), la Sra. Dina Youssef (Egipto) y el Sr. Jamaâ Baida (Marruecos).

El Director General presentará un plan de acción sobre un examen amplio en la próxima reunión de la Junta Ejecutiva en abril.

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2364

Deja un comentario

© 2018 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email