You Are Here: Home » Últimas Noticias » Se presenta en la SEGIB el V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en Zaragoza bajo el lema “Cultura digital, cultura en red”

Se presenta en la SEGIB el V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en Zaragoza bajo el lema “Cultura digital, cultura en red”

Presentación Cultura Digital. Cultura en Red. Foto:patrimonioactual.com

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi; y, el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, han presentado Cultura digital. Cultura en red, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre de 2013 en la ciudad de Zaragoza, y va a ser un punto de encuentro de expertos, emprendedores y autoridades de Iberoamérica y España, aunque  también asistirán una buena representación de Europa

Asimismo,  han estado presentes las instituciones y entidades co-organizadoras y colaboradoras: Gobierno de Aragón, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb); así como representantes de las embajadas en España de los países participantes.

El V Congreso Iberoamericano de Cultura tiene como principal objetivo identificar cómo la transición de la cultura al entorno digital aportará innovación, creatividad y crecimiento a las economías y sociedades iberoamericanas, y creará oportunidades para la configuración de un gran espacio cultural común.

Nuestra revista digital patrimonioactual.com, ya pasó: “del papel a la red”. Anteriormente la publicación se editaba impresa, y sabiendo que nuestro futuro estaba en internet, es por lo que decidimos mostrarnos en el entorno digital.

En cuanto a la estructura del Congreso, se han definido tres grandes ejes temáticos (el nuevo entorno digital de la cultura, la economía de la cultura digital y las lenguas y culturas iberoamericanas en la Red) que luego se desarrollarán en una serie de espacios concretos de debate (zona de experiencias, zona de tendencias y zona abierta) donde se abordarán aspectos selectivos de los distintos temas, en formatos variados como conferencias, presentaciones, mesas redondas, talleres, etc.

El plazo para la presentación de proyectos es desde el 1 de abril al 15 de junio, y podrán ser candidatos los nacionales de los veintidós países que constituyen la Conferencia Iberoamericana. Las bases del Concurso y el formulario de inscripción se publicarán y difundirán a través de la web del Congreso www.culturaiberoamerica.org y mediante campañas in situ de difusión y comunicación en colaboración con la OEI, que patrocina la venida a España de los emprendedores, los Ministerios de Cultura locales y con las Embajadas y Centros Culturales de España en las capitales iberoamericanas. Todo ello se publicará en la web el mismo día 1 de abril.

Antes del 30 de junio un jurado internacional elegirá al menos 22 proyectos, uno por cada país participante.

Durante el evento se realizarán conferencias, debates, intercambios de experiencias, proyectos, conciertos, exposiciones… Se fomentará un diálogo entre todos los expertos para aprovechar conjuntamente las oportunidades que nos brinda Internet para el desarrollo económico de todos  países.

La ciudad de Zaragoza, que goza de una importante tradición de actividad cultural mostrada a la realidad iberoamericana, dará lo mejor de sí misma  con multitud de programas.

El Congreso se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos y en el Centro de Arte y Tecnología. En el primero tendrán lugar las zonas de debate transversales (zona de experiencias, de tendencias y la zona abierta –de temas a definir por los congresistas-), y en el CAT las relacionadas con el emprendimiento digital: el concurso “Emprende con cultura”, el ágora digital y el rincón de emprendedores.

Estas jornadas de reflexión irán acompañadas de exposiciones y de actuaciones.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email