You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El Mundo al Día » Su Majestad el Rey entregó el Galardón Camino Real del Instituto Franklin-UAH al deportista Pau Gasol en la Universidad de Alcalá

Su Majestad el Rey entregó el Galardón Camino Real del Instituto Franklin-UAH al deportista Pau Gasol en la Universidad de Alcalá

Su Majestad el Rey entregó el Galardón Camino Real del Instituto Franklin-UAH al deportista Pau Gasol en la Universidad de Alcalá

Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce el trabajo de aquellos españoles que potencian la imagen de España en la nación estadounidense. En las dos ediciones anteriores, los galardonados fueron el tenor Plácido Domingo y el cardiólogo Valentín Fuster

Don Felipe entregó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) el galardón Camino Real al jugador de baloncesto Pau Gasol. Con este reconocimiento, el Comité Asesor del premio ha querido destacar la decidida vocación de Gasol de mejorar “la imagen de España en la nación americana”, su “espíritu de superación, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo e implicación social en acciones humanitarias”, y el haberse convertido en el “abanderado para toda una generación de deportistas españoles de proyección y trayectoria internacional con especial repercusión en los Estados Unidos”.

El premio, que hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos, pretende ser también un reconocimiento de la importancia que tuvo y tiene España en Norteamérica.

Tras recoger el premio, Gasol aseguró que “quizás los españoles no seamos conscientes de ello, pero, a pesar de la crisis, España sigue siendo un país reconocido y admirado al otro lado del Atlántico. Debemos estar orgullosos del trabajo bien hecho, teniendo presentes la ambición y el deseo de seguir mejorando a todos los niveles, huyendo del conformismo”.

Por su parte, el rector de la UAH, Fernando Galván, después de agradecer a Don Felipe su tercera visita a la Universidad en este año (las otras dos fueron para entregar el Premio Cervantes y el de Derechos Humanos Rey de España), felicitó a Pau Gasol “porque con tu talento y esfuerzo ennobleces, prestigias y haces cada vez más relevante a España y lo español en los Estados Unidos de América”. Tal y como hacen los premiados del Galardón Camino Real, Galván manifestó la voluntad de la universidad española (y de la UAH, en particular), por visibilizar y fortalecer la lengua y la cultura españolas en Norteamérica, atendiendo la demanda de los hispanos en ese país por seguir conservando su idioma y sus raíces a pesar del espacio creciente que va ocupando el inglés.

En su discurso, Julio Cañero, director del Instituto Franklin-UAH aseguró que “este tercer Galardón Camino Real que recoge Pau Gasol es la culminación de toda una serie de actividades desarrolladas en la institución que tengo el honor de dirigir para promover la imagen de España en Estados Unidos. Como decimos en el Instituto Franklin, llevamos más de 25 años haciendo con orgullo ‘Marca España’”.

Instituto Franklin-UAH
El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá es el único Instituto Universitario de Investigación sobre Estados Unidos en España. Fundado en 1987, su actividad se centra en la investigación relacionada con los Estudios Norteamericanos a través de proyectos, becas y ayudas a la investigación, y su difusión en publicaciones propias y eventos de carácter científico. Se financia mediante la impartición de programas académicos de doctorado, posgrado, enseñanzas especializadas y docencia en Estudios Hispánicos en colaboración con universidades norteamericanas.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email