Segunda temporada de abono con el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez como director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE. Continúa la apuesta por el talento español de proyección internacional: maestros como Jesús López Cobos, Juanjo Mena o Pablo Heras Casado y solistas como Luis Fernando Pérez, Pablo Ferrández o Ainhoa Arteta
En un acto celebrado en los Jardines del Campo del Moro, en el Palacio Real de Madrid, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ha presentado su nueva temporada de abono 2017/18 cuyo título, ‘Viaje a las sensaciones’, invita al público a emprender una apasionante aventura al centro de sus emociones a través de los grandes clásicos de la historia universal, desde el Clasicismo hasta la creación actual.
En la presentación han participado los principales responsables de la institución sinfónico-coral: Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE; el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, y Mikaela Vergara, directora gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Un encuentro organizado en colaboración con Patrimonio Nacional en el que se han brindado actuaciones de cámara a cargo de profesores de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.
Manuel Ventero ha destacado el valor de la Orquesta y Coro, “una formación única en su género y una herramienta indispensable en RTVE”. “Es nuestra mejor embajadora, porque difunde la música a través de las emociones y de los canales RTVE.es, Radio Clásica, ‘Los conciertos de La 2’ y las redes sociales”. Respecto a la temporada 2017/2018, ha afirmado que “busca transportarnos al mundo de las sensaciones evocando los paisajes desde el clasicismo hasta la actualidad”.
Para Mikaela Vergara, “cumplimos nuestra función de servicio público exponiendo cultura y música, nuestro trabajo”. Sobre la segunda temporada de abono diseñada por Miguel Ángel Gómez Martínez ha señalado que “apuesta por grandes obras del repertorio universal y obras sinfónico-corales”, así como “por directores invitados españoles con proyección internacional como Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado o Jesús López Cobos” y “también directores invitados internacionales como Tim Murray o Thomas Rauscher, solistas internacionales vocales como Ainhoa Arteta, y por el talento interno”.
El director, que considera “satisfactorio” el balance de la temporada que ahora termina, ha avanzado las claves de la próxima, con “partituras de Mahler, Mozart, Strauss, y grandes directores como Robert Treviño”. Gómez Martínez considera que “representar dos óperas por temporada refleja la capacidad de adaptación encomiable de la Orquesta”. “Representaremos la tercera sinfonía de Mahler a mitad de la temporada y la cuarta sinfonía, al final”. “Es una temporada más romántica que la anterior”, ha añadido.
Los tres han coincidido en la buena aceptación de la Orquesta y Coro RTVE entre los jóvenes y en la importancia de acercar la música clásica a todos los públicos, a través de una adecuada selección de las obras y de los precios populares que facilitan la entrada de la gente.
‘Imprescindibles’ del Clasicismo a la creación actual
La temporada de abono cuenta con 20 programas de concierto distribuidos en dos series de abonos, A y B, cada uno de los cuales se repite en dos sesiones a la semana: los jueves y viernes a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid.
La programación de la temporada de abono incluye obras capitales de la historia de la música, como la Misa de la Coronación, de Mozart; la Missa di Gloria, de Puccini; la Consagración de la primavera, y el Pájaro de fuego, de Stravinsky; el Concierto para violín en Re Menor, de Sibelius; la Sinfonía ‘Trágica’ de Mahler, la ‘Romántica’ de Bruckner o la ‘Sinfonía Leningrado’, de Shostakovich; el Concierto para piano núm. 2 de Rachmaninov; el ‘Poema del éxtasis’, de Scriabin; o Muerte y transfiguración, de Strauss.
Junto a ellas, títulos más desconocidos para el gran público, como el Salmo del compositor finlandés Uuno Klami o el ‘Psalmus Hungaricus’, de Zoltan Kodaly. El Coro RTVE participa en la mitad de los conciertos de abono con obras tan sorprendentes como el Réquiem de Andrew Lloyd Weber o ‘A child of our time’, de Michael Tippet.
En los ocho programas de abono diseñados y dirigidos por Miguel Ángel Gómez-Martínez se abordan obras del gran repertorio romántico, como ‘Las variaciones sobre un tema de Haydn’ de Brahms y del post-romanticismo: Concierto para piano núm. 3, de Rachmaninov; Concierto para violín, de Sibelius, o Sinfonía núm, 4 ‘Romántica’, de Bruckner. El granadino se adentra en el catálogo de Mahler y tras recrear la temporada pasada la primera sinfonía, se centra en la tercera -‘El sueño de una mañana de verano’-, y la cuarta en Sol Mayor.
Para estrenar la temporada, el Salmo de Uuno Klami, compositor finlandés de la primera mitad del siglo XX, con la interpretación en finés arcaico de la soprano Marjukka Tepponen y el barítono Juha Kotilainen. No faltará la ópera versión concierto con títulos como ’El castillo de Barbazul’ de Bela Bartok.
Grandes batutas en el podio de RTVE
En la selección de maestros invitados prima la apuesta por los grandes nombres españoles en el mundo: desde Jesús López Cobos a Pablo Heras-Casado, pasando por Juanjo Mena, Enrique García Asensio, Óliver Díaz y Guillermo García-Calvo.
El maestro de maestros, Jesús López Cobos, regresa al podio de la Orquesta Sinfónica RTVE con una de las sinfonías más dramáticas de la historia: ‘Leningrado’, la séptima sinfonía en Do Mayor, de Shostakovich.
El titular de la BBC Philharmonic, el alavés Juanjo Mena, se recrea en un programa con perfume francés y obras de Maurice Ravel elegantes, como el ballet completo Daphnis et Chloé o el Concierto para la mano izquierda que será interpretado por Benedetto Lupo.
El aclamado director granadino Pablo Heras-Casado visita de nuevo el podio de RTVE para sumergirse en el universo de Gustav Mahler con una de sus sinfonías más imponentes, la número 6 en La Menor, más conocida como ‘Trágica’.
Valorado por su especialización en el repertorio lírico, el madrileño Guillermo García-Calvo afronta una ópera en versión concierto, ‘Il segreto di Susanna’, del italiano Wolf Ferrari con la soprano Raquel Lojendio y el tenor Javier Franco. En la primera parte despliega los secretos de una gran plantilla con las Danzas Sinfónicas, Op. 45 de Rachmaninov.
El director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, el asturiano Óliver Díaz, colabora con el concertino Miguel Borrego en la Sinfonía concertante, del murciano Miguel Franco, solista de contrabajo de la Orquesta RTVE.
Junto a los grandes maestros españoles, el grupo de directores invitados se nutre de grandes nombres internacionales. El danés Thomas Dausgaard invita a viajar a Hungría en compañía de dos de sus compositores más emblemáticos: Zoltan Kodály y Bela Bartok. Ambos autores escribieron sendos Conciertos para orquesta que se complementarán con el Psalmus Hungaricus, para coro y orquesta de Kodály.
Michael Plasson deleitará con un viaje a la Francia de Maurice Ravel y Claude Debussy con valses nobles y sentimentales y la suite de Ma mére l’Oye del primero, junto al Preludio a la siesta de un fauno y La mer, del segundo.
Erik Nielsen, joven norteamericano que ejerce la titularidad en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, emprende el vuelo danzable de Stravinski con su Pájaro de fuego. El empuje rítmico también será palpable en el Concierto fantasía para dos timbales y orquesta de Philip Glass con el diálogo entre Rafael Mas y Javier Eguillor.
El finlandés Ari Rasilainen llega al Teatro Monumental de la mano de Gautier Capuçon para evocar ‘Paradise lost’ del Karol Beffa. Y en la segunda parte requiere del Coro RTVE para recrear por primera vez en RTVE el Réquiem de Andrew Lloyd Weber.
El director musical de la ópera de Ciudad el Cabo, el británico Tim Murray, dibuja el paisaje sonoro de ‘Appalachian Spring’ del estadounidense Aaron Copland. En la segunda parte, reúne Orquesta y Coro para dar voz a un oratorio secular de mediados del siglo XX: ‘A child of our time’.
El estadounidense Robert Treviño, que se hará cargo de la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, invita al viaje más crucial de todos: la muerte. En esa búsqueda de la trascendencia contrapone a Richard Strauss y Alexander Scriabin, con ‘Muerte y transfiguración’ y ‘Las cuatro últimas canciones’; del primero y ‘Poema del éxtasis’, del segundo.
Solistas virtuosos en la corbata del escenario
En el apartado de grandes virtuosos destaca la visita de la japonesa Midori con uno de los títulos de referencia indiscutible: el Concierto para violín y orquesta en Re menor de Jean Sibelius que dirigirá Miguel Ángel Gómez Martínez. El violonchelo contará con uno de los máximos exponentes mundiales: el francés Gautier Capuçon. Bajo la dirección de Ari Rasilainen sorprenderá con ‘Paradise lost’, del francés Karol Beffa. Y el virtuoso italiano Benedetto Luppo tan solo necesitará una de sus manos para recrear una de las obras más complejas del repertorio concertante para piano, el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel.
Solistas españoles aplaudidos en los principales auditorios internacionales representan una nueva generación: Luis Fernando Pérez se sentará al piano para desgranar el virtuosismo apasionado del Concierto número 2 de Rachmaninov; y el joven Pablo Ferrández es el violonchelista elegido para afrontar el estreno en España de una de las últimas partituras de Antón García-Abril, las ‘Variaciones sobre las Siete canciones populares de Falla’ para violonchelo y orquesta.
Mención especial merecen algunas de las mejores voces de la lírica actual que colaboran como invitados: la soprano Ainhoa Arteta se suma al homenaje a Antón García-Abril protagonizando ‘Divinas palabras’. La mezzosoprano María José Montiel se adentra en Il Tramonto, de Ottorino Respighi. Juan Jesús Rodríguez será el barítono que dicte con su voz las Cartas de un enamorado de Miguel Ángel Gómez-Martínez. La soprano norteamericana Amanda Pabyan dará vida a los ‘Cuatro últimos lieder’ de Richard Strauss, y la mezzosoprano Gerhild Romberger se asoma al ‘Sueño de una mañana de verano’ de la Sinfonía número 3, en Re menor, de Mahler.
Estreno absoluto del ‘Premio de composición Reina Sofía’ y la creación actual
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrenará la obra ganadora del XXXIV Premio de Composición Reina Sofía de la Fundación de Música Ferrer-Salat: ‘Tres espacios luminosos’, de Antonio Lauzurika. Enrique García Asensio, director titular de la institución durante dos décadas, será el maestro de ceremonias en el segundo concierto de temporada.
La creación actual está representada con propuestas como ‘Paradise lost’, de Karol Beffa, que afrontará el violonchelista Gautier Capuçon como solista; el Concierto fantasía para dos timbales y orquesta, del estadounidense Philip Glass o la Sinfonía concertante de Miguel Franco.
Miguel Ángel Gómez-Martínez afronta desde el podio la recreación de su obra de su propia autoría: ‘Cartas de un enamorado’, con el barítono español Juan Jesús Rodríguez como solista invitado, uno de los cantantes líricos más aplaudidos en los escenarios de ópera del mundo.
Homenaje a Antón García-Abril en su 85 cumpleaños
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE rinde tributo a uno de los compositores españoles más prolíficos y reconocidos: Antón García-Abril, quien cumple la próxima primavera 85 años. Para ello, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez le dedica un programa de abono a dos de sus obras más recientes: ‘Variaciones sobre las Siete canciones populares de Manuel de Falla’, cuyo estreno en España contará con la interpretación del joven Pablo Ferrández. Y en la segunda parte, una obra de nuevo cuño inspirada en su ópera homónima, ‘Divinas Palabras’ para soprano solista, coro y orquesta. Ainhoa Arteta será la madrina de dicho homenaje, al que se suma también el Coro de la Comunidad de Madrid.
Apuesta por el talento interno
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE apuesta también por el talento interno invitando a algunos de sus solistas a dar un paso adelante: el concertino Miguel Borrego interpretará como solista la Sinfonía concertante de Miguel Franco, también solista de contrabajo de la Orquesta. Por su parte, el timbalero Rafael Mas dialogará con Javier Eguillor en el Concierto fantasía para dos timbales y orquesta de Philip Glass. En las obras sinfónico-corales, los elencos vocales también contarán con la participación de algunas de las mejores voces del Coro RTVE.
Ciclo de jóvenes, ciclo coral y conciertos extraordinarios
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ultima además los detalles de sus otros ciclos que presentará después de verano:
XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos: cuatro conciertos sinfónicos con directores y solistas de la última generación, tanto españoles como extranjeros. El ciclo cuenta con la colaboración de Juventudes Musicales de España, el Concurso de guitarra Tárrega o Concurso Intercentros.
XVI Ciclo Coral: cuatro conciertos centrados en el repertorio coral ‘a capella’ o con acompañamiento de piano, órgano o conjunto instrumental. Javier Corcuera continúa al frente del Coro RTVE en su tercera temporada.
XXII Ciclo de cámara: ‘Los conciertos de Radio Clásica’. Un ciclo de ocho conciertos de cámara protagonizados por profesores de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en múltiples configuraciones instrumentales y vocales.
La programación se vuelca en los conciertos y galas extraordinarias: Gala de Navidad, Concierto solidario ‘Un juguete, una ilusión’ (en colaboración con la campaña de RNE y Fundación Crecer Jugando), Gala Lírica y ‘Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo’.
Además, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desarrolla una intensa actividad de grabaciones de bandas sonoras para radio y televisión, proyectos discográficos y audiovisuales, así como actividades pedagógicas y de responsabilidad social corporativa.
Política de descuentos para favorecer la accesibilidad
En la temporada 2017/18, el descuento del 50% para jóvenes menores de 26 años se aplica no solo a los abonos sino también a las entradas sueltas. Los jóvenes pueden asistir por 8,00€. Además, los mayores de 65 años, junto con los abonados y empleados de RTVE, disfrutan de descuentos del 25% en la compra de entradas en taquilla para todos los conciertos.
Se incluyen además descuentos de hasta el 40% para grupos superiores a 60 personas, así como nuevos descuentos del 10% para parejas y 5% por compra online, junto a promociones especiales durante toda la temporada. Para favorecer la promoción de la música clásica, los estudiantes de música también se benefician del 50% de descuento en taquilla.