El Comité intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial se reunirá del 4 al 9 de diciembre en la Isla de Jeju (República de Corea) bajo la presidencia de Byong-hyun Lee, embajador delegado permanente de la República de Corea en la UNESCO
Compuesto por 24 miembros, el Comité de la UNESCO se reúne una vez por año. Se encarga de supervisar la aplicación de la Convención de 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que cuenta actualmente con 175 Estados Partes que han introducido la salvaguardia del patrimonio inmaterial en sus legislaciones nacionales. En 14 años de existencia, la Convención ha permitido la realización de 140 proyectos de salvaguardia del patrimonio vivo en 107 países.
En su reunión, los miembros del Comité estudiarán el patrimonio inmaterial en situaciones de emergencia, el impacto que tiene la Convención o el uso de los recursos económicos del Fondo del patrimonio cultural inmaterial. En este sentido, Colombia, Uganda y Zambia han presentado pedidos de asistencia internacional para financiar proyectos de salvaguardia de su patrimonio inmaterial sobre los que el Comité deberá pronunciarse.
El Comité examinará también seis candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como 34 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Además, los Estados Partes han presentado tres propuestas de inscripción en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial –compuesto por proyectos, programas y actividades que reflejan de manera idónea los objetivos de la Convención de 2003
Por primera vez, un elemento –el canto Xoan de la provincia de Phú Tho (Viet Nam)– que estaba inscrito desde 2011 en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, podría ser retirado de esa lista e inscrito en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.
La Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia reúne elementos del patrimonio vivo cuya viabilidad se considera amenazada. Tiene hasta hoy 47 elementos inscritos y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación y el acuerdo de las comunidades implicadas.
Los elementos propuestos este año son:
- Botswana: ‘Dikopelo’, música tradicional de los bakgatla ba kgafela del distrito de Kgatleng
• Colombia y Venezuela (República Bolivariana de) :Cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela
• Mongolia: Prácticas mongolas tradicionales de veneración de sitios sagrados
• Marruecos: ‘Taskiwin’, danza marcial del Alto Atlas occidental
• Turquía: El silbo turco
• Emiratos Árabes Unidos: ‘Al-Azi’, representación de poemas de elogio, orgullo y entereza moral
La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 365 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.
Las candidaturas 2017 para la Lista representativa son:
- Alemania: La música y la fabricación artesanal de órganos
• Arabia Saudita: ‘Al-Qatt al-Asiri’, decoración mural tradicional de las mujeres de Asir
• Armenia: ‘Kochari’, danza colectiva tradicional
• Azerbaiyán: La tradición de preparar y compartir la ‘dolma’, signo distintivo de identidad cultural
• Bangladesh: ‘Shital Pati’, arte tradicional de tejido de esteras en Sylhet
• Bolivia (Estado Plurinacional de): Recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita
• Bosnia y Herzegovina: La ebanistería de Konjic
• Bulgaria; ex República Yugoslava de Macedonia; República de Moldova; Rumania: Prácticas culturales vinculadas al 1º de marzo
• Costa de Marfil: ‘Zauli’, música y danza populares de las comunidades guro de Costa de Marfil
• Cuba: El punto
• Grecia: El rebético
• India: ‘Kumbh Mela’, Festividad de la Jarra Sagrada
• Indonesia: ‘Pinisi’, artesanía naval del sur de Célebes
• Irán (República Islámica del): ‘Chogān’, juego ecuestre acompañado de música y relatos
• Irán (República Islámica del); Azerbaiyán: El arte de fabricar y tocar el kamanché o kamanchá, instrumento musical de cuerda frotada
• Irlanda: ‘Uillean piping’, música de gaita irlandesa
• Italia: El arte de los ‘pizzaioli’ napolitanos
• Kazajstán: ‘Assyk atu’, juego tradicional kazajo de las tabas
• Kirguistán: ‘Kok-boru’, juego ecuestre tradicional
• República Democrática Popular Lao: Música del khen laosiano
• Malawi: ‘Nsima’, práctica culinaria tradicional de Malawi
• Mauricio: ‘Sega tambour’ de la isla de Rodrigues
• Países Bajos: El oficio tradicional de molinero de artefactos de viento e hidráulicos
• Panamá: Procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao
• Perú: Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo
• Portugal: Artesanía de figuritas de barro de Estremoz
• Serbia: ‘Kolo’, danza folclórica tradicional
• Eslovaquia: Canto a varias voces de Horehronie
• Eslovenia: Ronda casa por casa de las máscaras “kurenti”
• Suiza: El carnaval de Basilea
• Tayikistán: Falak
• Ex República Yugoslava de Macedonia; Turquía: “Hıdrellez”, celebración de la primavera
• Turkmenistán: ‘Kushtdepdi’, canto y danza tradicionales
• Viet Nam: El bài chòi, arte tradicional del Centro de Viet Nam
El Registro de buenas prácticas de salvaguardia cuenta hasta ahora con 17 proyectos inscritos. Este año se han presentado tres propuestas:
- Bélgica: Educación para la recordación y salvaguardia de la ceremonia del ‘Last Post’ en el Memorial de la Puerta de Menin de Ypres, ciudad de paz – Bélgica
• Bulgaria: Una experiencia práctica de salvaguardia de la vitalidad del patrimonio cultural Inmaterial: los centros culturales comunitarios búlgaros (‘chitalishta’)
• Uzbekistán: Salvaguardia de las técnicas tradicionales de fabricación de tejidos ‘atlas’ y ‘adras’: el Centro de Fomento de la Artesanía de Marguilán.