Christine Tohme (Líbano) y Cine Fértil (Argentina) ganan el Premio UNESCO Sharjah de la cultura árabe 2018 y, el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan, ganador del premio mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, hará entrega del Premio UNESCO-Sharjah de la cultura árabe a la gestora cultural y curadora libanesa Christine Thomé y a la organización no gubernamental argentina Asociación del Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural.
La ceremonia de entrega del premio, que cumple este año su 15ª edición, tendrá lugar el 15 de mayo en la Sede de la Organización en París.
Un jurado internacional recomendó a los dos premiados por su compromiso para promocionar la cultura árabe alrededor del mundo.
Christine Tohme (Líbano) es gestora cultural y curadora. En 1994, fundó la Asociación Libanesa de Artes Plásticas Ashkal Alwan, que apoya la producción artística contemporánea y promueve la libertad de pensamiento y el discurso crítico. Gracias al fomento de la literatura, la edición, la documentación y la creación de archivos, Tohme apoya la investigación y el debate, así como el intercambio regional e internacional. Su trabajo contribuye además a la existencia de un entorno creativo en la que jóvenes generaciones de artistas y pensadores pueden desarrollarse. Ex curadora de la Bienal de Sharjah 13, fue la iniciadora de Home Workspace 2011, un foro multidisciplinario que se celebra cada dos o tres años en Beirut (Líbano) y se ha convertido en uno de acontecimientos culturales más dinámicos de la región árabe y de la escena internacional.
La Asociación Civil del Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural (Argentina) es una organización no gubernamental con sede en Argentina. Promueve la cultura árabe en América Latina a través de festivales de cine árabe, producciones culturales audiovisuales y programas regionales que promueven la diversidad cultural. Cine Fértil da así a conocer al público los contextos social, cultural y artístico del mundo árabe. Esta organización se ha convertido en un referente en la región por sus iniciativas encaminadas a forjar relaciones culturales estables y duraderas entre América Latina y la región árabe. En 2011, Cine Fértil organizó la primera edición del Festival latinoamericano de Cine Árabe «LATINARAB», que hasta ahora ha presentado numerosas películas contemporáneas de calidad producidas en países árabes.
El Premio UNESCO-Sharjah de la cultura árabe recompensa cada año a dos personalidades, grupos o instituciones que mediante su trabajo contribuyan a un mejor conocimiento del arte y la cultura árabes. Está dotado con 60.000 dólares que se reparten a partes iguales entre los dos premiados.
El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan, ganador del premio mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018
Po su parte, el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, ha sido seleccionado por un jurado independiente como ganador de la edición 2018 del premio mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa.
Shawkan, fotógrafo, está encarcelado desde el 14 de agosto de 2013. Fue detenido cuando cubría la dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa Al-Adawiya de El Cairo. A principios de 2017, la fiscalía pidió pena de muerte contra él. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias calificó su detención de arbitraria y contraria a los derechos y libertades garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
«A través de esta elección deseamos honrar su valor, su resistencia y su compromiso en pro de la libertad de expresión», declaró Maria Ressa, presidenta del jurado del Premio.
Este año, la ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el 2 de mayo con motivo Día Mundial de Libertad de Prensa, (3 de mayo), celebrado en Accra (Ghana) en torno al tema: «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho».
El Premio UNESCO/Guillermo Cano reconoce a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución excepcional a la defensa o la promoción de la libertad de prensa, en particular en una situación de peligro. Recibe su nombre de Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano asesinado frente a las oficinas de su diario, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá (Colombia).
El premio está dotado con 25.000 dólares y financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Filandia) y el Namibia Media Trust.