El patrimonio cultural subacuático, como los naufragios históricos y las ciudades hundidas, está cada vez más sujeto al saqueo de los pecios, a la explotación comercial y a daños causados por la navegación
La Convención de la UNESCO de 2001 tiene como objetivo armonizar la protección del patrimonio subacuático con la otorgada al patrimonio cultural en tierra, y fortalecer esta labor en el marco de las iniciativas de salvaguardia de este patrimonio.
Los días 23 y 24 de abril de 2018, la UNESCO convocó dos reuniones relacionadas con la protección del patrimonio subacuático.
El 23 de abril, «Patrimonio y nuestro Océano» reunió a representantes de las Convenciones sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) y sobre el Patrimonio Mundial (1972), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), el Consejo Científico y Técnico de la Convención de 2001 (STAB), expertos internacionales y Estados Miembros para debatir las sinergias entre diversas partes interesadas y iniciativas relacionadas con el océano y el patrimonio. En particular, exploraron cómo, en el contexto más amplio y el discurso de la protección de los océanos, incluido el Decenio Internacional de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), se puede fortalecer la protección del patrimonio cultural subacuático del mundo.
El 24 de abril tuvo lugar la novena reunión del Reunión del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención (STAB) sobre el patrimonio subacuático de la Convención de 2001. Este órgano intergubernamental, formado por 12 expertos, debatieron entre otras misiones de asistencia del STAB (Bulgaria y Guatemala), ejemplos de buenas prácticas en materia de protección del patrimonio subacuático, la protección del patrimonio en el marco del Decenio Internacional de Ciencias Oceánicas y casos de importancia para la protección del patrimonio mundial.
Estas sesiones, organizadas en el marco de la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, se celebrarán en la Sala IV de la Sede de la UNESCO (edificio Fontenoy).