La obra maestra de Pablo Sorozábal ´La tabernera del puerto` regresa al Teatro de la Zarzuela con la incertidumbre de saber cuántas representaciones se podrán realizar debido a la huelga legitima de sus trabajadores por la privatización
Hemos asistido a una representación de La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela y, pudimos disfrutar de una gran producción –no en cuanto a dotación económica- sino, por los artistas que integran el elenco, por la dirección de escena, dirección musical, escenografía, vestuario, iluminación, etc.
Los esfuerzos realizados por el actual equipo del Teatro de la Zarzuela con Daniel Bianco al frente del mismo, consiguió, desde el principio, realizar una programación de éxito, prueba de ello es que, en casi todas las representaciones se ha colgado el cartel de “no hay billetes”, además, cuando entrabas por la puerta del coliseo de la calle Jovellanos, se respiraba un gran ambiente de zarzuela que es muy difícil describir, por hacer una comparación, cómo cuando acudes a una gran final una noche de fútbol. Ahora, que el género lírico por excelencia de España, la zarzuela, se estaba poniendo de nuevo en el sitio que le correspondía y, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha iniciado el expediente para que la UNESCO declare la Zarzuela Patrimonio Cultural Inmaterial, se intenta sacar del paraguas de la administración, es decir, del INAEM,. Ya sabemos que la decisión para que el Teatro de la Zarzuela se integre en la Fundación del Teatro Real, está tomada, pero creemos que no es una buena noticia para los amantes de la Zarzuela, porque debería seguir manteniendo su independencia sin participación privada alguna. Esperemos que las decisiones políticas no interfieran en la buena salud que tiene en este momento la zarzuela y, el Teatro de la Zarzuela y, se conserven todos los puestos de los trabajadores y, cuando volvamos a alguna representación nos sigan recibiendo con la misma ilusión, amabilidad y profesionalidad de siempre.
Sobre La tabernera del puerto
A pesar de que los intentos por institucionalizar un Teatro Lírico Nacional en el escenario del coliseo de la calle Jovellanos no habían prosperado a finales de los años 20 en Madrid, la lírica española aún vivía momentos de florecimiento tardío con los estrenos que se fueron sucediendo a lo largo de los años 30 y que concluyó abruptamente con la Guerra Civil. Un poco antes de abrirse esa brecha histórica subió a los escenarios La tabernera del puerto en Barcelona —exactamente el 6 de mayo de 1936— y luego llegó a Madrid, ya acabada la contienda, el 23 de marzo de 1940, por lo que está considerada como «la última gran zarzuela de la historia».
Se trata de uno de los más perdurables éxitos del compositor vasco, Pablo Sorozábal, y del teatro lírico del siglo XX que ahora vuelve al escenario del Teatro de la Zarzuela en una nueva producción de la mano de un director de escena como Mario Gas, quien es un verdadero conocedor del mundo teatral de Sorozábal por sus vínculos familiares. Su padre, Manuel Gas, estrenó la obra en Madrid y alcanzó desde entonces gran éxito con su interpretación de Simpson.
Además, en la producción también está el maestro Josep Caballé-Domenech, que dará vida a esta «evocadora partitura de atmósfera impresionista y repleta de aires portuarios, de ultramar, de mestizaje y de fusiones modernas».
También podemos disfrutar de un importante equipo artístico encabezado por Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, seguido de Vinicio Cheli, Aixa Guerra y Álvaro Luna, así como con un amplio reparto de cantantes y actores que recrearán la historia de este imaginario pueblo de marineros, contrabandistas, borrachos y sardineras que viven fascinados o temerosos de una tabernera forastera, que para unos es «endiablada sirena» y para otros «hada bruja».
Ficha artística
Dirección musical
Josep Caballé-Domenech
Dirección de escena
Mario Gas
Escenografía
EZIO FRIGERIO con Riccardo Massironi
Vestuario
Franca Squarciapino
Iluminación
Vinicio Cheli
Movimiento escénico
Aixa Guerra
Proyecciones
Álvaro Luna
Reparto
Sabina Puértolas (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Marina Monzó (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Ángel Ódena (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Javier Franco (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Antonio Gandía (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Alejandro del Cerro (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Rubén Amoretti (5, 9, 10, 11, 13, 16, 17 y 19), David Sánchez (6, 12, 18 y 20), Ruth González, Vicky Peña, Ángel Ruiz.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Director:
Antonio Fauró
Fechas y horarios
5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo de 2018
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)
Funciones con audiodescripción
19 y 20 de mayo de 2018
Touch Tour
20 de mayo de 2018, a las 16:30 horas