Alrededor de 6 millones de puestos de trabajo están relacionados con el turismo en Oriente Medio y se espera que el sector crezca fuertemente en los próximos años
La 44ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para Oriente Medio, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo de la República Árabe de Egipto (Sharm el-Sheikh, 8-9 de mayo 2018), se centró en la innovación y la transformación digital. Durante la conferencia de este año, la cual se dio a continuación de la reunión regional, destacó la importancia del desempeño del mercado laboral en el turismo, bajo el lema «Desarrollo del capital humano en el turismo: nuevas perspectivas».
El turismo ocupa una posición idónea como generador de empleo, especialmente como un punto de entrada en el mercado laboral para los jóvenes y el empoderamiento económico de las mujeres a través del empleo.
La Conferencia “Desarrollo del capital humano en el turismo” subrayó cómo el impacto económico directo del sector va más allá del turismo, ya que mejorar la calidad del empleo y las oportunidades en el sector también contribuyen a los fundamentos económicos generales y a aumentar la resiliencia. Numerosos políticos, funcionarios y expertos en turismo de todo Oriente Medio analizaron de cerca la necesidad de un mecanismo de monitoreo integral del desempeño del mercado laboral turístico en la región.
Al clausurar la Conferencia, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, hizo hincapié en las enormes oportunidades para la creación de empleo decente y empresas a través del turismo en Oriente Medio y el Norte de África. En línea con la nueva agenda de innovación y transformación digital de la OMT, dijo que «el desarrollo del capital humano turístico debe abarcar esta agenda y preparar a los potenciales trabajadores adoptando la tecnología y las soluciones digitales como herramientas educativas y de capacitación».
Las alianzas eficaces entre el sector público y el privado son una piedra angular en este contexto, especialmente si se tiene en cuenta que el desarrollo del capital humano es crucial para la competitividad y la sostenibilidad del sector del turismo: las habilidades turísticas van de la mano de la competitividad.
La Ministra de Turismo de Egipto, Raina el Mashat, destacó algunas iniciativas de Egipto tales como proyectos de desarrollo de la mano de obra a gran escala, iniciativas de desarrollo de capacidades, así como programas de aprendizaje, que también involucran a comunidades rurales remotas. «El Ministerio está comprometido con el fortalecimiento de los programas de educación y capacitación en turismo en Egipto en asociación con la OMT», dijo.
Los ministros acordaron celebrar la 45ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para Oriente Medio nuevamente en Egipto, durante el segundo trimestre de 2019.