La comedia musical llega al Teatro de la Zarzuela con la chispeante y cínica ¡24 horas mintiendo! de Francisco Alonso en versión libre de Alfredo Sanzol y dirección de escena de Jesús Castejón
¡24 horas mintiendo! Es una disparatada comedia musical del Maestro Alonso en la que nada es lo que parece y que pone el broche final a una Temporada llena de sobresaltos en el Teatro de la Zarzuela.
Esta versión libre de Sanzol y la dramaturgia de Jesús Castejón tejen un espectáculo chispeante donde aparecen reflejados algunos de los males de la sociedad de entonces y de plena actualidad ahora, centrados en el cinismo del mundo de la gastronomía, la política y el espectáculo.
La obra, repleta de situaciones especialmente hilarantes provocadas por las mentiras de todos los protagonistas que tratan de aparentar lo que no son.
La dirección musical corre a cargo de Carlos Aragón, que recalca la singularidad de la pieza como comedia musical lo que la emparenta con los musicales que tanto en Broadway como en Hollywood vivían su época dorada en los años 40 del pasado siglo. Se trata de una revista brillante, hilvanada a través de un argumento entre inverosímil y surrealista. Es un auténtico vodevil. Es de resaltar que no se ha tocado ni una nota de la música del Maestro Alonso.
Revista o comedia Musical
La revista o comedia musical española fue una versión sofisticada afín a la ideología del público que demandaba este tipo de espectáculos. Pero en los años de postguerra en España la censura condicionaba temas y argumentos, así que el deleite de la pequeña burguesía se conformaba con una comicidad casi ingenua y de buen tono; todo se plantea un conformismo amable y nada comprometido con los grandes ideales o los valores sociales.
En su momento ¡24 horas mintiendo! Fue considerada una obra con mucha agilidad y movimiento escénico, así como un excelente ejemplo de espectáculo apto para todos los públicos y repleto de plumas, lentejuelas y sombreros de frutas. Las melodías alonsinas aparecen salpicadas de notas exóticas -gracias a la maestría de Alonso- con <<elocuencia, garbo y poderío melódico>> en los ritmos y melodías americanas, así como en los españoles o europeos.
El Proyecto Zarza impulsado por Daniel Bianco comienza a lograr uno de los objetivos primordiales por los que vio la luz: crear una cantera de cantantes que lleguen a la ´primera división` del teatro musical español. En esta producción tenemos varios ejemplos: Nuria Pérez y Joselu López, que formaron parte del jovencísimo elenco protagonista de ´La revoltosa` que en la pasada temporada significó el exitoso punto de partida de la iniciativa, y que en estas funciones son indiscutibles protagonistas.
Comedia musical en dos actos
Música de FRANCISCO ALONSO
Libreto de Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa, en versión libre de Alfredo Sanzol
Estrenada en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño, el 12 de junio de 1947
Revisión musical de Saúl Aguado de Aza
Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (2017)
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Un vodevil en el que nadie quiere mostrar quién es por temor a que se sepa lo que no tiene.
Ficha artística
Dirección musical
Carlos Aragón
Dirección de escena
Jesús Castejón
Escenografía
Carmen Castañón
Vestuario
Ana Garay
Iluminación
Eduardo Bravo
Coreografía
Nuria Castejón
Reparto
Jesús Castejón, Gurutze Beitia, Estíbaliz Martyn, Nuria Pérez, Joselu López, Enrique Viana, Raffaela Chacón, Ángel Ruiz, Cecilia Solaguren, José Luis Martínez, María José Suárez, Mario Martín, Luis Maesso
Bailarines
Laura María Casasolas, María López, María Ángeles Fernández, Helena Martín, Cristina Arias, Olivia Juberías, Alberto Ferrero y Cristian Sandoval.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Fechas y horarios
29 y 30 junio; 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13 y 14 de julio de 2018
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)
Funciones con audiodescripción
13 y 14 de julio de 2018
Touch Tour
14 de julio de 2018, a las 16:30 horas