La vicepresidenta del Gobierno de España, ha presidido la presentación de los actos conmemorativos del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, durante la que ha destacado que «nos sentimos muy reconfortados por poner en valor este hecho tan significativo para la humanidad, desde nuestros países y desde el conjunto de Europa»
En el acto, celebrado junto al ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva, presentado por el historiador y escritor José Álvarez Junco y al que también han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, además, de otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, la vicepresidenta ha señalado que «se trata de cumplir un calendario de tres años -que fue el tiempo que duró el viaje- y darnos todo el tiempo necesario para recordar al mundo una gesta ibérica, con una actitud valiente y curiosa para descubrirnos a nosotros mismos: lo que somos y significamos como planeta».
La vicepresidenta ha añadido que «homenajearemos también a nuestra Armada a través de nuestros dos buques escuela que van a repetir el mismo viaje». Asimismo, una gran exposición organizada por Acción Cultural Española y el Archivo de Indias itinerará durante este trienio.
Carmen Calvo ha incidido en la «dimensión internacional» de los eventos programados, poniendo como ejemplo que «alcanzar la consideración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de la ruta de circunnavegación de Magallanes y Elcano es algo que acontece para el mundo», o el hecho de que «los ministros y ministras de Cultura en Europa converjan en una declaración sobre la importancia de esta gesta, tiene que ver con la idea de Europa en el mundo».
Carmen Calvo ha anunciado que «aprovecharemos para que España tenga presencia en algunos eventos anuales de la vida cultural portuguesa y que también ocurra a la inversa: Intentaremos unir esfuerzos para que se convierta en una celebración que pueda ser disfrutada por todo el mundo».
La vicepresidenta ha finalizado su intervención recordando que «es necesario, en este tiempo de globalización constante, que nos esforcemos todos en la misma dirección para sacar adelante una humanidad y un planeta al que le debemos, para justicia de las generaciones futuras, la sostenibilidad en el mismo».
Declaración de los Gobiernos de España y Portugal
En este año 2019 se conmemoran los quinientos años de la salida de la expedición que comandada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano terminó dando la primera vuelta al mundo tres años después en 1522.
Una expedición marítima que atravesó los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, surcando las costas de territorios que hoy son los Estados de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia, Brunei, Timor Oriental, Mozambique, Sudáfrica y Cabo Verde.
La tripulación de esta expedición estaba conformada por 239 hombres de Italia, Francia, Grecia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y España, siendo por lo tanto una expedición con un marcado carácter europeo.
Esta expedición se podría considerar como el primer gran hito de la globalización de nuestro planeta. Junto a su relevancia geográfica y naval, esta expedición implicó enormes avances en los ámbitos científico, cultural y económico; revolucionó las ciencias náuticas, hidrográficas y cartográficas, y por esos motivos las comunicaciones, el transporte y el comercio no fueron lo mismo después de estos hechos, abriendo un mundo de conexiones antes desconocidas, y configurando el mundo que hoy conocemos.
Se trata de un ejemplo histórico de que nuestros mejores momentos tienen lugar cuando todos avanzamos juntos, abiertos y volcados al mundo.
Como manifestación de esta visión compartida, la vicepresidenta del Gobierno de España y el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal presentaron, en ceremonias realizadas en Madrid y en Lisboa el día 1 de abril de 2019, el programa de acciones conjuntas del V Centenario de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano. Este programa resulta de la evaluación de los contenidos de los programas nacionales de ambos Estados, incorporando además nuevas iniciativas.
Dado que las Conmemoraciones se prolongarán hasta 2022, el programa conjunto ahora anunciado podrá incluir acciones adicionales que lleguen a ser aprobadas por los dos Gobiernos.
Las acciones conjuntas son las siguientes:
– Candidatura de la Ruta de la Circunnavegación a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO promovida conjuntamente por Portugal y España junto a los demás países de la Ruta.
Viajes de Circunnavegación por la Ruta de Magallanes-Elcano, a emprender en 2020-2021 por los Buques Escuela “Sagres” y “Juan Sebastián Elcano”.
– Exposición itinerante sobre la Circunnavegación, organizada conjuntamente por los Ministerios de Cultura de Portugal y España.
– Coproducción de una serie televisiva sobre el Viaje
– Elaboración de un estudio conjunto sobre la “Proyección mundial del español y del portugués”, promovida por los Institutos Camões y Cervantes.
Coordinación entre las Embajadas de Portugal y de España en todos los demás países de la Ruta (Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Filipinas, Brunei, Indonesia, Timor-Leste, Mozambique, África del Sur, Cabo Verde) para la organización de actividades conjuntas.
– Identificación de iniciativas de las Muestras culturales organizadas por España en Portugal y por Portugal en España que, por sus características, deban integrarse en el programa conjunto de las Conmemoraciones.
– Presentación de una Declaración de los Ministros de Cultura de la Unión Europea sobre el significado de la Circunnavegación.
– Participación de Portugal como País invitado en la Feria del Libro de Sevilla de 2019 (23 de mayo a 2 de junio), bajo el tema “Leyendo voy, viajando vengo”, en el ámbito de las Conmemoraciones del V Centenario.
Organización conjunta de la Conferencia Internacional “Océanos, conocimiento y globalización”, que tendrá lugar en Portugal y España, durante el primer semestre de 2021.
Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno de España y el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal animan a todos a participar en los actos conmemorativos de esta gesta histórica para valorar y apreciar la especial importancia que tuvo; y recuerdan cómo la primera vuelta al mundo encarna de forma ejemplar la reivindicación del esfuerzo, no solo individual, sino sobre todo colectivo, la constancia, la capacidad de trabajo y la responsabilidad; valores todos ellos que siguen siendo de vital importancia quinientos años después en la vida de nuestros ciudadanos y en los que hemos visto forjarse elementos fundamentales de nuestra sociedad europea.