Una iniciativa de Cardamomo totalmente altruista que ya ha recibido el respaldo de grandes personalidades del mundo flamenco, como Antonio Canales, Tomatito o Raimundo Amador, entre otros
La presentación de la iniciativa corrió a cargo de Ivana Portolés, directora de Cardamomo; Kelian Jiménez, bailaor; Laura Abadía, bailaora; y Antonio Canales.
Las BECAS CARDAMOMO tienen como objetivo
ayudar a la formación de niños y niñas (entre 2 y 16 años) que desarrollen
alguna capacidad artística relacionada con el flamenco: cante, baile o toque.
Así como, favorecer la creación de nuevos aficionados, y evitar que la falta de
recursos económicos sea un impedimento a la hora de desarrollar el arte y el
talento de los niños.
Con la obtención de estas BECAS los niños y niñas podrán complementar su
formación académica con formación profesional en el Flamenco.
Aristas que llevan colaborando con el tablao Cardamomo durante estos 25 años, como Tomatito, Estrella Morente, Diego El Cigala, Jorge Pardo o Antonio Carmona, entre otros, colaborarán con el proyecto, apadrinando a todos los niños y niñas que quieran aspirar a las Becas Cardamomo.
Requisitos para acceder a las Becas Cardamomo
- Los aspirantes podrán enviar un video ilustrativo de su talento al correo electrónico comunicacion@cardamomo.com con total libertad de exposición y duración antes del 14 de octubre de 2019.
- Los niños y las niñas serán protagonistas del Veinticinco Aniversario del tablao, donde se llevará a cabo un espectáculo muy especial.
- Un jurado compuesto por expertos en Flamenco, seleccionará a los niños y niñas que podrán participar en el espectáculo de Cardamomo si lo desean acompañados de grandes artistas.
- Todos los participantes serán obsequiados con un premio para favorecer su formación en el arte flamenco.
- El 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, el jurado concederá las Becas Cardamomo a los concursantes que reciban mayor valoración.
- El premio consistirá en una serie de masterclass de formación en el arte flamenco, impartidas por grandes profesionales.
- Hay un límite de cuatro invitados por niño/a. No se cubrirá el transporte ni la instancia durante el proceso.
- El premio será entregado tras una deliberación consensuada, abriendo la posibilidad de que, si hubiera mucho talento, fuese necesario otorgar a más niños y/o niñas. Así como, la formación con la que serán premiados podrá prorrogarse en el tiempo tanto como sea necesario.
Descripción del Flamenco por la UNESCO
El flamenco es desde el 16 de noviembre de 2010, oficialmente, un arte universal. La UNESCO incluyó aquel día esta manifestación cultural española en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.
La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.
El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.
El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.
El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.
El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.