Con todas las medidas de seguridad sanitarias por la situación de la COVID-19, se realizó una cata con los 12 mejores vinos ecológicos de España
El presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez Caño, e Iñigo Crespo Mangado, Secretario General de Premios Ecovino y presidente de Cultura Permanente, fueron los encargados de la presentación de la cata de los vinos mejor clasificados en categorías de Blancos sin contacto con madera, Blancos en contacto con madera, Rosados, Tinto sin madera, con madera y Espumosos.
La cata estuvo dirigida por Antonio Tomás Palacios García, presidente del Jurado de Premios Ecovino 2020 y profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Rioja.
El reducido número de asistentes a la cata debido a la crisis de la COVID-19, degustaron los excelentes caldos ganadores en sus distintas categorías provenientes de las Comunidades Autónomas más representativas de España y con mayor trayectoria vinícola. La diferencia de colores, sabores y aromas fueron muy aplaudidas por los expertos catadores.
El respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y su sensibilidad con el cambio climático son claves en este tipo de viñedo ecológico que hace que sus vinos adquieran un excelente nivel con respecto a los no ecológicos. Debemos quitarnos el miedo y empezar a consumir unos vinos que están al alcance de todos los bolsillos y, de esa forma, fomentamos la conservación y el respeto por los parajes naturales, la biodiversidad y la apuesta por lo natural.
Los vinos que se cataron fueron los siguientes:
Mundo de Yuntero Blanco 2019. Bodegas Yuntero, DO La Mancha.
Chardonnay Col lecció 2016, Albert i Noya. DO Penedés.
Deja Vu Rosado 2019, Pago de la Oliva, IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.
Herrigoia 2019, El Mozo Wines, D.O.Ca. Rioja.
SF Monastrell 2019, Bodegas San Dionisio, DO Jumilla.
Vega Bella Crianza 2016, Bodegas Cornelio Dinastia. D.O. Ca Rioja.
Llopard Leopardi Brut Nature Larga Crianza, Llopart, Corpinnat.
También fueron premiados:
Premio Espacial RIVERCAP al Ecovino con mejor EcoDiseño, concedido a Bodegas Las Cepas por su Costalárbol Blanco 2018.
Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos otorgado a Vino Bohem Tempranillo No Sulphur Added 2019 de Bodegas Latúe.
Asimismo, se degustaron:
Vermú Bio VRMT 2002, de Bodegas Robles, DO Montilla-Moriles.
Capricho DiVino Rosé Semidulce 2019, de Bodegas Vega Tolosa. DO Manchuela.
Zumo de Uva Ékolo Bio 2019.