La paralización de un país por culpa de la borrasca Filomena, hace que el mundo educativo de la Comunidad de Madrid cierre sus centros educativos hasta que se resuelvan todas las incidencias de movilidad
Por tal motivo, la Universidad de Alcalá (UAH) como consecuencia de la previsión meteorológica y de las actuales dificultades de movilidad derivadas del temporal de nieve, durante los próximos días 11 y 12 de enero, continuará el cierre de todos los edificios universitarios y la suspensión de todas las actividades presenciales, tanto académicas y docentes, como de administración y servicios, salvo aquellas que se consideren esenciales para el funcionamiento de la UAH o el mantenimiento de sus instalaciones.
Al igual que en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, toda actividad que pueda ser desarrollada de manera remota o a distancia, ya sea académica o administrativa, se desarrollará por este medio, quedando las restantes en suspenso.
Posteriormente, se volverá a evaluar la situación para adoptar las nuevas medidas a aplicar en días sucesivos, si las circunstancias así lo requiriesen.
Sobre la Universidad de Alcalá Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
El día 2 de diciembre de 1998, la UNESCO declaró a la Universidad y al recinto histórico de la Ciudad de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad.
El primero de los valores reconocidos por la UNESCO es la condición de Alcalá de Henares como primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna.
El segundo valor se relaciona con el concepto de Ciudad del Saber y su repercusión cultural con la Biblia Políglota o las obras de Nebrija, además de haber sido gran ciudad en el Siglo de Oro y cuna de Cervantes.
A la consecución del título contribuyó la idea de que la Universidad de Alcalá ha sido y es una universidad difusora del conocimiento y de la lengua.
EL Colegio de San Ildefonso fue el germen de la nueva ciudad que el Cardenal Cisneros creó ocupando el centro de la ciudad medieval y ampliándolo con numerosas Fundaciones Universitarias.
De este modo, la ciudad de Alcalá se convirtió en una Ciudad planificada como Universidad y foco investigador de primera magnitud, entrando en el concierto de las ciudades universitarias de rango universal como Bolonia, Oxford, París o Salamanca. Con la diferencia de que todas éstas fueron creciendo poco a poco adaptándose al entorno urbano, pero no planificando el urbanismo en función de la Universidad como en el caso de Alcalá que reutilizó la Ciudad Medieval existente medio vacía, ampliándola hasta crear un conjunto urbano Renacentista de servicios universitarios, único en Europa.
Cisneros convirtió la villa en una Ciudad de corte moderno, empedrando calles enteras, trazando la primera red de alcantarillado y diseñando las casas que habrían de ocupar los estudiantes, profesores y servicios complementarios.
Convirtió Alcalá en un modelo donde se combinan el nivel intelectual con el urbanismo, modelo que admiró a Erasmo y el mundo culto de su época y que fue inmediatamente reconocido por Roma, e imitado por muchas Universidades de España y América que se fundaron al “modo de la de Alcalá”.
Cisneros dio el Nuevo Fuero a la Villa en 1509, para organizar jurídicamente su Ciudad Universitaria. Organización Jurídica eficaz que también sirvió de modelo para otras muchas Universidades de España y América.
Cabe resaltar, que actualmente solo hay cinco universidades declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que son las siguientes: Universidad de Alcalá (España), Virginia (Estados Unidos), Autónoma de México (México), Central de Caracas (Venezuela), y Coímbra (Portugal).