El encuentro ha concluido con la adopción de una declaración política y un comunicado especial en el que declaran su compromiso con la Educación Superior como derecho humano y universal
La II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior se ha celebrado los días 31 de marzo y 1 de abril en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) y ha tenido como principal objetivo dar respuesta a grandes retos de la Educación Superior en la región, como la transformación digital, la movilidad académica y calidad educativa.
Se contó con la participación de las máximas autoridades de Educación Superior de los países de la región, que trabajaron en torno a tres ejes temáticos principales: la transformación en la educación superior, la construcción del espacio común iberoamericano de educación superior y la preparación de la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los integrantes de las delegaciones debatieron y adoptaron una declaración que reafirma su compromiso con el Espacio común de Educación Superior y con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, especialmente en temas como la movilidad, la transformación digital, el acceso igualitario a la enseñanza y la calidad académica. De forma adicional, se aprobó la adopción de un comunicado especial que declara la Educación Superior como derecho humano y universal.
El encuentro ha sido presidido por el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (MESCYT), Franklin García Fermín, junto al embajador Marcos Pinta Gama, Secretario General Adjunto Iberoamericano (SEGIB), y se contó con la presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader durante el acto de inauguración.
En su intervención, Abinader recalcó la necesidad de revisar las experiencias y buenas prácticas en la construcción del Espacio Común de Iberoamérica, iniciando por el reforzamiento de las políticas, el acceso al conocimiento y la formación continua de los profesionales. Declaró el mandatario que «Estamos convencidos de fortalecer las políticas en materia de Educación Superior Ciencia y Tecnología en consonancia con competitividad, con el objetivo de aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las destrezas para conseguir un empleo digno».
El Secretario General Adjunto Iberoamericano indicó que el lema elegido para la próxima Cumbre Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible, no es una elección casual porque «En este complejo escenario, nuestra región es la que más logró expandir la educación universitaria en años recientes, y está demostrado que cada año que se añade a la formación promedio de la población se reducen los niveles de violencia, se mitiga la desigualdad y se consolida el Estado de Derecho, al tiempo que aumenta el crecimiento económico», informó.
Por su parte, el titular del MESCYT subrayó la urgente necesidad de articular un nuevo paradigma educativo para el Estado de bienestar del siglo XXI, que permita avanzar hacia el logro de la agenda común que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacó «La transformación digital de la educación del país va acorde con la estrategia del gabinete de transformación digital y la Agenda Digital 2030, que viene impulsado el gobierno y la cual es una carta de ruta que nos guiará hacia dónde queremos estar como nación».
Esta II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superiores se enmarca dentro del calendario oficial de actividades de la Conferencia Iberoamericana, cuya Secretaría Pro Témpore (SPT) ostenta República Dominicana y ha sido el primero de carácter presencial, tras la pandemia mundial que obligó a adoptar la virtualidad.
En ese sentido, han sido 19 los países participantes desplazados, mientras que los delegados de Brasil y Uruguay han intervenido de forma virtual, ante la imposibilidad de estar presentes en Santo Domingo.