Rupérez, ha sido el único candidato a la presidencia del prestigioso Centro Riojano de Madrid, lugar emblemático de la capital de España donde la cultura y la enología se dan cita a diario
Los socios numerarios se daban cita para concurrir a unas elecciones en las que José Antonio Rupérez Caño presentó su candidatura a la reelección. En el plazo establecido según el proceso electoral fijado y con la supervisión de la Junta Electoral proclamada para estas elecciones, no se presentó ninguna candidatura adicional para presidir el Centro Riojano de Madrid.
Tras una tarde de votaciones, los socios numerarios han dado su respaldo absoluto a José Antonio Rupérez, confiando en su persona, la gestión y presidencia de esta entidad durante otros cuatro años más.
Debemos recordar que Rupérez alcanzó la presidencia del Centro Riojano de Madrid (CRM) por primera vez el 31 de mayo de 2018, tras otro proceso electoral y siendo el presidente más joven de la historia de la Casa.
Asimismo, durante su presidencia se han afianzado en el CRM las conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, actividades lúdicas para los socios y, por supuesto, las catas, tanto nacionales como internacionales, que se han retomado con fuerza después de la pandemia de la COVID-19, que todos sufrimos.
También, debemos resaltar que la celebración del 120 Aniversario del CRM, culminó con éxito tras un año lleno de actividades de todo tipo con la participación en el Centro de personalidades del mundo de la diplomacia, cultura, política, vinícola, y de los medios de comunicación, donde se dieron cita para participar en todas las actividades propuestas en la programación del Centro Riojano, punto de encuentro de la sociedad madrileña y de La Rioja.
Es una pena que las distintas administraciones no hayan sido capaces de sacar adelante la candidatura del Paisaje Cultural de la Viña y el Vino La Rioja y la Rioja Alavesa a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO con los criterios (ii, iii, v, vi). En el mundo hay declaraciones con mucha menos entidad que la presentada por España y que se encuentra en la Lista tentativa desde el año 2013, siendo José Antonio Rupérez un gran defensor de la candidatura.
La propiedad propuesta para su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial corresponde a una unidad geográfica y cultural dentro de la Denominación de Origen del Vino Español Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca. Rioja). Rioja es uno de los grandes vinos del mundo, una posición que ha logrado no solo gracias a su indiscutible calidad, sino también por su excepcional historia histórica y cultural. El área propuesta corresponde a la parte noroeste de la región vinícola y se extiende a lo largo de ambos lados del río Ebro, afectando a las dos subáreas de la DO: Rioja y Rioja Alavesa. Esta es la parte más representativa de la región vinícola y la que se ha desarrollado sin interrupción desde la Alta Edad Media. con signos de que este proceso podría remontarse a la época romana. Cuenta con un paisaje cultural excepcional, el resultado de los esfuerzos humanos para adaptarse a su entorno y el desarrollo de una cultura fuertemente asociada con el mundo del vino que se remonta a 2.000 años.
Tanto la historia general como la historia relacionada con el vino de la región han estado marcadas por una evolución constante y esfuerzos sostenidos a lo largo del tiempo para adaptarse al territorio y a las circunstancias históricas cambiantes, en un área que ha sido una importante vía de paso y punto de encuentro para numerosas culturas.
La historia del vino en Rioja es muy larga. Hoy en día, el vino de Rioja es una de las denominaciones de origen más aclamadas del mundo, pero para llegar a ese punto, como un buen vino, ha sido necesario un largo período de maduración. El paisaje de la vid y el vino de La Rioja y la Rioja Alavesa, tal como está hoy, es el resultado de un largo proceso evolutivo que ha dejado numerosos vestigios en la tierra y en nuestra cultura. Esta interpretación espacial de la relación histórica entre tierra, vino y cultura le otorga a la región propuesta un valor único en comparación con otras regiones vinícolas, definida por un compromiso constante de adaptarse a las nuevas realidades y nuevas técnicas.
Comparación con otras propiedades similares
La Viña y el Vino de La Rioja y Rioja Alavesa es un modelo que ha evolucionado orgánicamente como una de las relaciones especiales entre el Hombre y la Naturaleza. Se mantiene con la idea de lograr un objetivo específico: obtener uno de los vinos más conocidos del mundo. Esta situación aparece de forma similar en otros paisajes culturales incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, pero aquí adquiere características singulares que ilustran una relación particular entre las personas y el medio ambiente.
Está claro que Europa tiene la mayor concentración, y la más larga, de concentración de áreas de vinificación, aunque no es la única región. Entre ellos destacamos los siguientes, que ya están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial: Portovener, Cinque Terre y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto en Italia, los viñedos de Saint Emilion en Francia, Wachau en Austria, Tokaji en Hungría o Alto Duero en Portugal. Sin embargo, estas no son las únicas áreas donde se ha desarrollado la cultura del vino; Hay muchas regiones europeas en la Península Ibérica, Francia, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Rumania, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia, donde el vino se ha convertido en un referente cultural. Podríamos agregar muchos otros lugares en la Tierra a esta lista: Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica.
Breve historial
José Antonio Rupérez Caño nació en Haro (La Rioja), es Licenciado en Biología y Licenciado en Bioquímica, Master en Biotecnología y Master MBA, Dirección y Administración de Empresas con especialidad en enología. Trabaja como Delegado comercial en el área sanitaria de una gran multinacional. En el año 2015 se incorporó a la Junta de Gobierno del Centro Riojano de Madrid como vocal de enología, con gran orgullo de pertenecer a esta entidad. Durante todo este tiempo ha llevado a cabo distintas tareas en el Centro, propias de su vocalía de enología, y otras bien distintas, como han sido el establecimiento y el mantenimiento de las relaciones con distintos Embajadores acreditados en España. En 2016 impulsó un nuevo formato de cata de vinos: las Catas Internacionales con Embajadores y en el 2017 con la creación de la Cata de los Embajadores del Centro Riojano de Madrid. Ha presentado conferencias o distintos actos de diversa tipología a lo largo de estos años.
Es un gran impulsor de la enología y la cultura, uniendo ambas actividades, “porque el vino es cultura, la cultura del vino”.