La UNESCO lanza un programa dedicado a las artistas ucranianas que han tenido que huir de su país a causa de la guerra, en colaboración con la ONG Perpetuum Mobile
Permitirá que ellas y sus hijos sean acogidos y atendidos por una institución cultural del país donde han encontrado refugio.
«La guerra ha llevado al exilio a millones de ucranianos, la gran mayoría de los cuales son mujeres y niños. Entre estas personas, las mujeres artistas que se han visto obligadas a suspender sus actividades creativas no suelen disponer de los recursos materiales y financieros necesarios para reanudarlas en su país de acogida», subraya Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Por ello, la UNESCO ha decidido poner en marcha un programa dedicado a las artistas ucranianas en el exilio, fruto de la colaboración con la ONG Perpetuum Mobile, que ha puesto en marcha la plataforma Artists at Risk [Artistas en riesgo], que reúne a instituciones culturales de más de 15 países.
Las artistas en cuestión serán apoyadas durante un mínimo de tres meses por una institución cultural de su país de acogida. Serán atendidas con sus hijos en residencias de artistas y se beneficiarán de apoyo en términos de creación de redes, visibilidad y concepción de nuevos proyectos culturales.
El objetivo de este plan es darles todos los medios para que sean autónomas al final de su periodo de acogida, tanto si deciden volver a vivir en Ucrania como si deciden integrarse definitivamente en el país de acogida. La UNESCO ya ha destinado 140.000 dólares a la financiación de este plan, del que deberían beneficiarse inicialmente unas 30 artistas y sus hijos.
Un nuevo eslabón en la respuesta de emergencia de la UNESCO
Este programa completa el abanico de medidas de emergencia ya desplegadas por la UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas responsable de la cultura, desde el comienzo de la guerra. Estas medidas se refieren a la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, la seguridad de las colecciones de los museos y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la UNESCO ha estado siguiendo la situación de los artistas en estrecha consulta con las redes de artistas y los actores culturales de Ucrania. Este trabajo también se lleva a cabo en coordinación con organizaciones internacionales que apoyan a los artistas en riesgo: PEN America’s Artists at Risk Connection, Perpetuum Mobile/Artists at Risk, ICORN, Freemuse, Prince Claus Fund y el programa PAUSE.