En la reunión se ha valorado el Programa Oficial de Actividades realizadas con motivo del Xacobeo 2021-2022, que cuenta con más de 200 actividades
El ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, ha presidido la reunión del Pleno del Consejo Jacobeo que ha tenido lugar en Santiago de Compostela.
Entre los asuntos tratados durante el encuentro, se ha hecho una valoración de las actividades realizadas con motivo del Xacobeo 2021-2022, un Año Santo especial que concluye este mes de diciembre y, que ha durado dos años por motivos sanitarios.
El Programa Oficial de Actividades ha contado con más de 200 proyectos, impulsados tanto por las administraciones que forman parte del Consejo Jacobeo, como por entidades privadas y de la sociedad civil.
Varios de estos proyectos se han realizado en colaboración entre varias administraciones del Consejo Jacobeo. Así hemos podido disfrutar de actividades de carácter cultural como la exposición itinerante “Carteles para un Camino, 100 años de ilustración jacobea”, organizada entre el Ministerio de Cultura y Deporte y 10 Comunidades Autónomas que ha viajado por varios de los Caminos a Santiago, el itinerario de artes escénicas “Camino Escena Norte”, en el que participan las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra y que en 2022 celebra su cuarta edición y el proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial e intervención artística “Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario”, impulsado por Acción Cultural Española (AC/E) y en el que han participado las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Castilla y León.
También se han realizado acciones orientadas al turismo como el proyecto “Enciende el Xacobeo”, impulsado por la Comunidad Autónoma de Galicia y en el que las comunidades de Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Extremadura, Murcia, Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana, iluminaron de azul y amarillo hasta 90 de sus monumentos más representativos para darle la bienvenida al Año Jacobeo; los folletos Hitos del Camino y Pasaporte Gastronómico, coordinados por Castilla y León, o la inauguración del Centro Multimedia Interactivo de la oficina de Turismo de España en Roma, impulsado por Turespaña y con la activa participación de Galicia.
En la reunión también se ha informado de la actividad desarrollada por la Comisión Técnica Certificadora del Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
El Ministerio de Cultura y Deporte impulsó en el Real Decreto-ley 17/2020 la ampliación de la Declaración del Año Santo Xacobeo 2021 como Acontecimiento de Especial Interés Público, incluida en la LPGE 2018, hasta el 30 de septiembre de 2022.
Gracias a esta iniciativa, llevada a cabo junto a la Comunidad Autónoma de Galicia, las empresas colaboradoras han podido disfrutar durante un año más de los beneficios fiscales especiales, contemplados en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Entre los años 2019 y 2021, las empresas colaboradoras en el acontecimiento han donado 8.159.000 euros para la ejecución del Programa de Actividades, cifra que aumentará con las donaciones realizadas durante el año 2022 hasta la finalización del Acontecimiento.
El Consejo Jacobeo, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, es el órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y la de las comunidades autónomas que forman parte del mismo, a efectos de colaborar en los programas y actuaciones que se prevean en relación con el Camino de Santiago y con la celebración de los años jacobeos.
Caminos de Santiago de Compostela Patrimonio de la Humanidad: Camino francés y Caminos del Norte de España
El Camino de Santiago de Compostela es una extensa red interconectada de caminos de peregrinación en España que tiene como destino final la tumba del Apóstol Santiago el Mayor en Santiago de Compostela, en Galicia. Según San Jerónimo, los apóstoles debían ser enterrados en la provincia donde cada uno había predicado el evangelio. La tumba que se cree que es la de Jaime el Mayor fue descubierta en Galicia en el siglo IX, un período en el que España estaba dominada por los musulmanes. Su descubrimiento fue de inmensa importancia para el mundo cristiano, y Compostela pronto se convirtió en un lugar de peregrinaje cristiano comparable en importancia a Jerusalén y Roma.
La red de casi 1500 km de cuatro Caminos del Norte (Primitivo, Litoral, Interior del País Vasco-La Rioja y Liébana) están en el origen de la peregrinación jacobea. Están directamente relacionados con el descubrimiento de la tumba del Apóstol, y con su promoción por parte del Reino de Asturias. No fue hasta el siglo XI cuando los Caminos del Norte fueron superados por el Camino Francés, de 738 km de longitud, menos difícil de recorrer y que se convirtió en el principal Camino de Santiago a través de la Península Ibérica hasta Compostela.
El Camino de Santiago ha sido lugar de encuentro de sus peregrinos desde que surgió hace unos once siglos. Ha facilitado un diálogo cultural constante entre los peregrinos y las comunidades por las que pasan. También fue un importante eje comercial y conducto para la difusión del conocimiento, apoyando el desarrollo económico y social a lo largo de sus itinerarios. En constante evolución, esta propiedad en serie incluye un magnífico conjunto de patrimonio construido de importancia histórica creado para satisfacer las necesidades de los peregrinos, que incluye iglesias, hospitales, albergues, monasterios, calvarios, puentes y otras estructuras, muchas de las cuales dan testimonio del valor artístico y arquitectónico. evolución que se produjo entre el románico y el barroco.
Criterio (ii): El Camino de Santiago de Compostela desempeñó un papel crucial en el intercambio bidireccional de avances culturales entre la Península Ibérica y el resto de Europa, especialmente durante la Edad Media, pero también en los siglos posteriores. La riqueza del patrimonio cultural surgido en relación con el Camino es enorme, marcando el nacimiento del arte románico y con extraordinarias muestras de arte gótico, renacentista y barroco. Además, frente al ocaso de la vida urbana en el resto de la Península Ibérica durante la Edad Media, las actividades de acogida y comercio emanadas del Camino de Santiago propiciaron el crecimiento de las ciudades del norte peninsular y dieron lugar a la fundación de otros nuevos.
Criterio (iv): El Camino de Santiago de Compostela ha conservado el registro material más completo de todas las rutas de peregrinación cristianas, con edificios eclesiásticos y seculares, grandes y pequeños enclaves y obras de ingeniería civil.
Criterio (vi): El Camino de Santiago de Compostela es un testimonio destacado del poder y la influencia de la fe entre personas de todas las clases sociales y orígenes en la Europa medieval y posterior.