Trabajo coreográfico que indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico
La primera producción de gran formato de la Compañía Antonio Ruz, en coproducción con los Teatros del Canal, llega en un momento relevante de su trayectoria con estreno absoluto en la Sala Roja, los días 21, 22 y 23 de octubre.
Sobre Pharsalia
El cordobés Marco Anneo Lucano (39-65 d. C.), nieto de Séneca, escribió esta sentencia en la única obra que de él ha sobrevivido hasta hoy, la Pharsalia o Bellum Civile, un poema épico inacabado en diez cantos sobre la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno que ha generado, por su compleja vitalidad, múltiples críticas, significados e interpretaciones a lo largo de la historia. Pero su vigencia hoy destila un claro mensaje de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía. En su relato, solo es heroica la resistencia y su lamento proclama una queja que llega a alcanzar un carácter universal.
Tomando como punto de partida la Pharsalia de Lucano, este trabajo coreográfico indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico, poniendo el cuerpo al servicio de conceptos cotidianos como el conflicto, la crisis, la resistencia, la tensión o la evasión.
Ficha artística
Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Bailarines y colaboración coreográfica: Anna B. Andresen, Elias Bäckebjörk, Joan Ferre, Carmen Fumero, José Alarcón, Manuel Martín, Lucia Montes, Alicia Narejos, Selam Ortega, Isabela Rossi, David Vilarinyo
Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Música original: Aire
Diseño de iluminación: Olga García A.A.I
Dramaturgia: Rosabel Huguet
Coordinación técnica: Espacio Átomo
Asistente de coreografía: Begoña Quiñones
Producción: Paola Villegas, Gabriel Blanco – SPECTARE
Realización de vídeo: Derek Pedrós
Fotografía work in progress: Alba Muriel
Distribución: Valeria Cosi – TINA Agency
Coproducción: Teatros del Canal, Museo Universidad de Navarra, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Central de Sevilla
Danza contemporánea
Estreno absoluto. Creación Canal
País: España
Duración: 1 h 30 min aprox. (sin intermedio)
Aviso: uso de luces estroboscópicas
Encuentro con el público al finalizar la representación: 22 de octubre
Antonio Ruz
Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz (Córdoba, 1976) es uno de los creadores más destacados de la danza en España. Su visión del baile responde a su interés por el carácter más heterogéneo de la danza y a una manera propia de entender el movimiento, más allá de etiquetas disciplinarias.
En 1992, Ruz se traslada a Madrid con una beca para estudiar en la Escuela de Víctor Ullate, que le acabaría abriendo las puertas de la compañía del mismo nombre, donde ejerció como primer bailarín durante ocho años. En 2001 da el salto internacional y entra a formar parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y más tarde del Ballet de la Ópera de Lyon. En 2006 ingresó en la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección de Nacho Duato.
Ruz se inicia en el campo de la coreografía con montajes como Cebolla nf ognion m, presentadas en las Noches de Jóvenes Coreógrafos del Gran Teatro de Ginebra. Otras obras de su creación son Heidi, Pirilampo y el solo «A», junto a la artista plástica Daniela Presta. En 2009 funda su propia compañía y presenta trabajos por España, Europa, África y América del Sur. A este periodo pertenecen sus creaciones: Curvo, No drama, Recreo.01, Ignoto, Ojo y Libera Me!
Desde 2007 colabora con la compañía Sasha Waltz & Guests, con sede en Berlín, participando como bailarín y coreógrafo, y como asistente de coreografía en las obras Sacre (2014) y Orfeo (2014), así como en varios trabajos de Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola o en el proyecto UN/RUHE (2016) con la Junge Deutsche Philharmonie. En el terreno teatral, Ruz ha participado como coreógrafo en obras como Capitalismo, Hazles reír (2013) y Los Macbez (2014), de Andrés Lima, y Antígona (2015), dirigida por Miguel del Arco.
Sus creaciones han estado presentes en algunos de los festivales más importantes del país: en junio de 2015 estrena con su compañía À L’Espagnole, fantasia escénica, junto con la agrupación de música antigua Accademia del Piacere, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; en julio de 2016 estrena la coreografía Double Bach sobre una idea original del violonchelista Pablo M. Caminero en el Festival de Teatro de Almagro. Y en 2017 crea para el Ballet Nacional de España (BNE) la coreografía Electra, con la colaboración de Olga Pericet, un montaje que inauguró este año la programación del Festival de Mérida.
Ruz recibió en 2013 el Premio El Ojo Crítico de Danza de RTVE.
Más información: