La declaración mixta junto con el poblado fenicio de Sa Caleta, la posidonia, el recinto amurallado, y toda la necrópolis hace un conjunto único en el mundo. Ibiza es muy rico en restos arqueológicos y, cada vez que acometemos una obra encontramos varios restos de civilizaciones que estuvieron asentados en nuestra isla
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. ¿Cuándo fue declarada IBIZA (EIVISSA), BIODIVERSIDAD Y CULTURA por la UNESCO?
Respuesta. Fue declarada en 1999, con la característica particular de que tanto la isla como la ciudad se llaman igual. Fue un acontecimiento importantísimo por el significado que representa ser declarada por la UNESCO.
P. Hay muy pocas declaraciones en el mundo que obtengan la
calificación de biodiversidad y cultura ¿nos puede explicar en
qué consiste, y por qué la UNESCO así la nombró? ¿Qué criterios
argumentó la Organización para su declaración?
R. Ibiza lo intentó en varias ocasiones. Éramos muy conocidos por el ocio nocturno, y la Organización, en principio, no estaba dispuesta a que obtuviéramos la declaración, incluso, por las propias ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad de España. Pero, como no todo era juerga de día y de noche, sino que ofrecíamos una serie de elementos muy importantes como ser una ciudad abierta con una cultura muy importante, unos restos púnicos de primera magnitud, y un patrimonio natural único como es la posidonia que aporta a la isla unas aguas limpias, cristalinas, y hace que la vida en el mar sea inmejorable. Por todo ello, consideró la UNESCO que debía de ser una declaración mixta, es decir, con criterios culturales y naturales. Tenga en cuenta, que Ibiza es una de las ciudades más antiguas de España que fue ocupada por púnicos y fenicios. La declaración mixta junto con el poblado fenicio de Sa Caleta, la posidonia, el recinto amurallado, y toda la necrópolis hace un conjunto único en el mundo. Ibiza es muy rico en restos arqueológicos y, cada vez que acometemos una obra encontramos varias civilizaciones que estuvieron asentados en nuestra isla. La Ciudad Alta fortificada (Alta Vila) es un destacado ejemplo de la arquitectura militar renacentista; tuvo una profunda influencia en el desarrollo de fortificaciones en los asentamientos españoles del Nuevo Mundo.
Pero, si hablamos de los diez criterios que la UNESCO reconoce, en este caso Ibiza cuenta con cinco, los criterios culturales (ii) (iii) y (iv), y los naturales (ix) y (x), pocos lugares en el mundo han obtenido tantos criterios para su reconocimiento como Patrimonio Cultural y Natural.
Criterios culturales
Criterio (ii): Las fortificaciones intactas del siglo XVI de Ibiza son un testimonio único de la arquitectura e ingeniería militar y la estética del Renacimiento. Este modelo ítalo-español fue muy influyente, especialmente en la construcción y fortificación de pueblos en el Nuevo Mundo.
Criterio (iii): Las ruinas fenicias de Sa Caleta y el cementerio fenicio-púnico de Puig des Molins son una prueba excepcional de la urbanización y la vida social en las colonias fenicias del Mediterráneo occidental. Constituyen un recurso único, en volumen e importancia, de material procedente de las tumbas fenicias y cartaginesas.
Criterio (iv): La Ciudad Alta de Ibiza es un excelente ejemplo de acrópolis fortificada que conserva de forma excepcional en sus murallas y en su tejido urbano sucesivas huellas de los primeros asentamientos fenicios y de las épocas árabe y catalana hasta los baluartes renacentistas. El largo proceso de construcción de los muros defensivos no ha destruido las fases anteriores ni el patrón de calles, sino que los ha incorporado en la fase final.
Criterios naturales
Criterio (ix): La evolución del litoral de Ibiza es uno de los mejores ejemplos de la influencia de la posidonia en la interacción de los ecosistemas costeros y marinos.
Criterio (x): La posidonia bien conservada, amenazada en la mayoría de los lugares del Mediterráneo, contiene y sustenta una diversidad de vida marina.
P. ¿Nos puede explicar que es la posidonia?
R. Las praderas de posidonia son una especie endémica del mar Mediterráneo que no está presente en ningún otro mar del mundo, siendo Ibiza uno de los lugares únicos donde se puede observar. La podemos encontrar entre la cota superficial hasta los 40 metros de profundidad en función de la transparencia de las aguas, ocupando grandes extensiones en el litoral mediterráneo.
A diferencia de las algas, dispone de hojas, tallo y raíces, aunque también produce flores y frutos. Crece en un fondo móvil, o sea arenoso, mientras que las algas lo hacen en fondos duros o rocosos.
Se calcula que más de 450 especies de vegetales y 1.200 de animales habitan en las praderas de posidonia.
P. La arquitectura ibicenca es muy famosa y única en el mundo,
¿Cuáles son sus características diferenciadoras con otro tipo de
arquitectura?
R. Cada cultura que ha pasado por nuestra maravillosa isla ha dejado su impronta. Contamos con un tipo de arquitectura austera, bien diseñada y perfectamente integrada en toda la isla de Ibiza. Casa bajas y blancas, paredes anchas para proteger del calor en verano y del frio en invierno. Es una arquitectura estudiada y valorada a nivel mundial. Son un tipo de viviendas únicas, que ni tan siquiera se construyen en nuestras islas vecinas de Mallorca, Menorca o Formentera. Un dato muy curioso de construcción de las casas típicas de Ibiza es que era, como se dice ahora, sostenible, y se utilizaba la posidonia seca para aislar techos y paredes y, nosotros ahora, en la vivienda pública lo estamos replicando. Como podemos ver, aparte de su función de ofrecer oxígeno, la posidonia ofrece un elemento fundamental de aislamiento de la típica casa payesa ibicenca, que como decía anteriormente, es respetuosa con el entorno y el medioambiente. En Ibiza ciudad, que es donde menos casas de este tipo quedan, estamos intentando recuperar todas las que podemos.
P. ¿Cómo protegen ustedes tanto el patrimonio cultural como el
natural?
R. Contamos con unas normativas muy estrictas que protegen tanto el patrimonio cultural como el natural, si bien, como habrá podido a preciar, deberíamos haber ido más allá. Afortunadamente, al haber obtenido el reconocimiento por parte de la UNESCO, hace que auténticas barbaridades arquitectónicas y urbanísticas que se podían haber llevado a efecto, conseguimos por la estricta normativa de la Organización que no sea posible realizarlas. Pero en el casco histórico aún tenemos mucho que avanzar. Aquí me gustaría pedir, como hacemos siempre todos los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, más compromiso por parte de las distintas administraciones, tanto regionales como nacionales, públicas y privadas. Una de las condiciones de la UNESCO es que el cableado de telefonía, electricidad, y otros suministros estén soterrados, y en Ibiza todavía queda mucho cable en los postes que, además, no tienen ninguna función, por eso pedimos que estos asuntos sean resueltos a la mayor brevedad posible para el embellecimiento de las propias Ciudades Patrimonio.
P. El turismo cultural y natural es una fuente de ingresos muy
importante ¿Cómo lo tienen ustedes articulado y, qué valor le
dan?
R. Como dije al principio, Ibiza no es conocida por su valor patrimonial, pero nuestro empeño diario es que todo el mundo conozca que nuestra isla tiene una cultura y una naturaleza únicas en el mundo, y que nuestro trabajo está enfocado a que el visitante sepa que además de ocio, hay mucho patrimonio. La ubicación de la isla es excepcional rodeada por el mar Mediterráneo y, sobre todo, con una cultura milenaria. La conservación de las murallas y del casco histórico es ejemplar. Puedo afirmar que Ibiza es una isla en la que se vive muy bien y con gran calidad de vida.
P. En cuanto a tradiciones, el Patrimonio Inmaterial es muy
importante en el mundo y, España, es un país de profundas tradiciones, ¿Qué destacaría del Patrimonio Cultural Inmaterial de Eivissa, declarado por la UNESCO?
R. En España, y entre los lugares elegidos, se encuentra Ibiza, contando como patrimonio inmaterial con los conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca, que compartimos con Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia. La UNESCO consideró que los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas, en la lucha contra la erosión y desertificación de terrenos, en la mejora de la biodiversidad y en la creación de condiciones microclimáticas propicias para la agricultura. El arte de construir muros en piedra seca comprende los conocimientos y prácticas sobre su realización con un mero apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción, salvo tierra también seca en algunas ocasiones. Estos muros están muy extendidos dentro y fuera de las zonas habitadas en la mayoría de las regiones rurales, principalmente en los terrenos escarpados, aunque también se pueden hallar en algunas regiones urbanas. Su estabilidad estructural se obtiene gracias a una selección y colocación sumamente cuidadosas de las piedras. Con esos muros se han creado diferentes tipos de hábitat humanos, así como de estructuras para la agricultura y la ganadería, que han configurado paisajes muy numerosos y variados. Estas construcciones constituyen un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta la época moderna, con vistas a organizar sus espacios de vida y trabajo sacando el máximo partido de los recursos naturales y humanos locales. Los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural son las comunidades rurales en las que está profundamente arraigado, así como los profesionales del sector de la construcción. Las estructuras en piedra seca se realizan siempre en perfecta armonía con el medio ambiente y las técnicas usadas son un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. La transmisión de este arte de la construcción se efectúa principalmente mediante la práctica adaptada a las condiciones específicas de cada lugar.
P. ¿Qué resaltaría de Eivissa en cuanto a cultura, es decir, museos,
teatros, auditorios musicales, etc.?
R. Acabamos de llegar de la Feria del Turismo de Londres World Travel Market (WTM) y hemos presentado una campaña que se llama “Eivissa respira cultura”. En Ibiza contamos con un Museo de Arte Contemporáneo y, que, durante su construcción, aparecieron restos la una de las ciudades fenicias más antiguos. En el museo el suelo es de cristal y debajo se pueden observar los restos hallados, apareciendo platos, vasijas, y un gran número de elementos arqueológicos. También contamos con la Necrópolis de Puig des Molins, el Museo Pujet, el Museo de Etnografía, Museo Medina Llalisac, el Museo Arqueológico, etc. Nuestro ayuntamiento lo que quiere es hacer que la cultura sea lo más accesible posible, tanto a ciudadanos de Ibiza, como a visitantes.
P. ¿Nos puede mencionar algunos personajes ilustres de Eivissa?
R. Puedo mencionar a Antoni Riquer, el corsario, que desde finales del XVIII y principios del XIX mantuvo en jaque a sus enemigos principalmente franceses e ingleses capturando más de cien naves. Tiene una plaza con su nombre y un Monumento a los Corsarios en la misma plaza. Ahora mismo, también, estamos renovando una de las calles más importantes de Ibiza que se llama Isidoro Macabich (10 de septiembre 1883 – 21 de marzo de 1973), fue un historiador, sacerdote y archivero que se ocupó, altruistamente, de recabar toda la información sobre la historia de Ibiza. Otro gran personaje es Marià Villangomez Llobet (10 de enero de 1913 – 12 de mayo de 2002), uno de los poetas más importantes de nuestra isla con una gran y excelente obra, también era traductor. No puedo dejar de mencionar a Elías Torres Tur (1944), Premio Nacional de Arquitectura, Medalla de Oro de la Ciudad de Ibiza, un ibicenco muy internacional que diseño las escaleras mecánicas de la ciudad de Toledo, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también es catedrático. Para terminar, quiero mencionar a Lina Tur Bonet, violinista de reconocido prestigio internacional que ha actuado en los mejores escenarios de todo el mundo.
P. Las infraestructuras y el alojamiento son fundamentales para ser
receptores de un buen turismo cultural y natural, ¿disponen de
buenas infraestructuras, y paquetes turístico-culturales?
R. España a nivel nacional, Baleares a nivel regional, e Ibiza a nivel local, gozan de unas infraestructuras y paquetes turísticos-culturales de primer orden mundial. Al ser Ibiza una isla pequeña, no es posible construir hoteles y complejos hoteleros en cualquier lugar. Hay unas normas muy estrictas para no masificar una isla que cuenta con un excelente patrimonio cultural y natural. De cualquier forma, en nuestra ciudad también nos hemos encontrado con un “cáncer” que son los pisos turísticos, con plataformas que nadie sabe dónde están ubicadas, haciendo una competencia desleal a los hoteles, subiendo los precios a cifras astronómicas y, además, destrozando el mercado inmobiliario sin posibilidad de poder alquilar un piso las personas que vienen a trabajar a la isla. Yo personalmente detesto la oferta de los pisos turísticos, y quiero dejar claro que en Ibiza estas plataformas no son bienvenidas. También, me guastaría resaltar que los propietarios de pisos son colaboradores de las plataformas, porque estos pisos se podrían alquilar a familias estables con lo que mejoraría la convivencia entre vecinos, además, los pisos turísticos expulsan de las ciudades a los residentes.
P. ¿Nos puede mencionar la gastronomía y bebidas típicas de
Eivissa?
R. La isla cuenta con excelentes productos frescos, de temporada, y de la huerta.El mar nos ofrece muy buenos pescados y mariscos, y los bosques excelentes productos y frutales. En Ibiza nos hemos beneficiado de las distintas culturas que han pasado por la isla, y desde el punto de vista de la gastronomía nos hemos ido quedando con lo mejor de cada uno de ellos. Los parajes únicos, y el emplazamiento maravilloso de los distintos restaurantes hacen de nuestra ciudad y de nuestra isla un lugar para disfrutar de grandes platos a la orilla del mar o en plena naturaleza.Como platos típicospodemos comenzar con Bullit de peix o guiso ibicenco de pescado, gastronomía única de la isla, Es un plato de pescadores, que se sirve con un arroz hervido en el caldo que se obtiene. Lo auténtico es comerse primero el pescado y las patatas y después el arroz caldoso, aunque se puede servir seco, y en la misma cazuela donde se ha cocinado. La receta contiene los siguientes ingredientes: pescado de roca variado troceado y salado, dientes de ajo pelados, un manojo de perejil fresco, tomates pelados y troceados, patatas peladas y cortadas a lo largo en dos mitades, unas hebras de azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal y caldo de pescado o fumet. También, recomiendo los arroces de todo tipo ya que en nuestra isla se cocinan secos, caldosos, a banda, de marisco, de matanza, con bogavante, y muchas otras formas de elaborar el magnífico arroz. Asimismo, es muy valorada la Borrida de Ratjada que es un guisado de raya. Los platos elaborados a base de carnes son muy apreciados por los comensales. Si hablamos de repostería tenemos el “flaó” que es una deliciosa tarta elaborada a base de queso de cabra y oveja y hierbabuena. De igual forma, podemos degustar la “greixonera” que es un pudin de ensaimada, leche y huevo. También, es típico degustar las excelentes “orelletes” que son pequeñas pastas con forma de oreja.
Cuando hablamos de bebidas típicas no podemos dejar de probar las conocidas y excelentes propiedades de las plantas aromáticas. Los campos de Ibiza ofrecen variedad de microclimas que se forman por su peculiar orografía, y aporta niveles de mineralización y humedad específicos. Esto hace que las aromáticas cultivadas, y las nacidas de forma silvestre en Ibiza, tengan propiedades especiales para el consumo humano elaborando grandes licores de excelente sabor y calidad. En el año 1997 se aprobó la Denominación Geográfica Hierbas Ibicencas, lo cual permite por un lado proteger el nombre geográfico, y por otro evitar la competencia desleal y garantizar la calidad del producto. Otro producto poco conocido de Ibiza es el vino payés. Es un vino que cada día tiene mejor calidad, lo mismo que en el resto de España se elabora un gran vino. Nosotros cada día estamos más concienciados para conseguir un buen producto. Para mi gusto el vino blanco está muy logrado y ofrece una gran calidad. Pero, hay una serie de bodegas que están consiguiendo que el vino tinto de Ibiza pueda competir en todos los mercados, aunque, como es lógico, nuestra producción es pequeña, pero esperamos ser incluidos en el mapa vitivinícola de España y del mundo, sobre todo, por el número de visitantes extranjeros que tenemos. Para terminar con la gastronomía, el aceite de oliva virgen extra es excelente, lo mismo que la miel, y, por supuesto, la exclusiva sobrasada ibicenca de gran calidad y sabor.
P. ¿Cuáles son las empresas internacionales más importantes de
Eivissa?
R. Lógicamente, las mayores empresas están relacionadas con el turismo. Ibiza solo vive del turismo, y es nuestra mayor fuente de ingresos. Como dije anteriormente, el ocio nocturno es un pilar fundamental de Ibiza, con la discoteca Pachá conocida en el mundo entero. Conectó muy bien con la sociedad ibicenca, y los ibicencos con ella. Pero, los grandes hoteleros que han realizado un excelente trabajo, han puesto a la isla en el lugar que se merece, con grandes cadenas repartidas por el mundo. Debemos mantener el equilibrio entre el éxito turístico y el descanso de los ciudadanos, regulando todas las actividades turísticas para que la convivencia de unos y otros sea lo más satisfactoria posible.
P. Darwin dijo: «solo sobreviven quiénes se adapten a los cambios»
¿su ciudad como lo está haciendo?
R. Algo debemos estar haciendo bien cuando llevamos décadas siendo un destino top mundial. Ibiza es un punto muy fidelizado por los turistas. Nosotros lo que tenemos que hacer es adaptarnos para no morir de éxito. Adecuarnos para que los retos puedan tener su resolución inmediata. Una de nuestras premisas y compromisos está con la sostenibilidad de Ibiza. Somos una isla pequeña y frágil, debemos perdurar en el tiempo con la aportación de las innovaciones sostenibles. A nosotros lo que realmente nos preocupa, y es lo que queremos conseguir, es calidad del turista, no cantidad. Por otra parte, los desajustes de sueldos deben ser revisados, no es lo mismo que una familia sea destinada a trabajar a Ibiza que a otra ciudad de España.
P. ¿Por qué viajar a Eivissa, en qué época, y qué visitar aparte
del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad?
R. Yo, particularmente, aconsejo visitar Ibiza fuera de la temporada alta, es decir, julio, agosto y septiembre. Los meses ideales son octubre, noviembre, diciembre, o abril, mayo y junio. Durante estos meses el visitante no se encuentra con los agobios de la temporada alta y puede realizar unas visitas turísticas con mayor calidad. Por ejemplo, las popularmente conocida como “Puertas del Cielo” que en realidad se llama La Peña Esbarrada es un lugar emblemático para visitar junto a un impresionante acantilado con unas vistas panorámicas de la costa norte de la isla. Aquí nos encontramos restos de una casa de campo musulmana que al menos permaneció habitada hasta el siglo XII. Se trata de un edificio de planta rectangular, con un patio alargado y estancias a ambos lados. También hay varias dependencias auxiliares, que estuvieron destinadas a almacenes y corrales. Tras la conquista cristiana de 1235, la vivienda no volvió a ser ocupada. Asimismo, podemos visitar En Sant Josep de Sa Talaia nos encontramos con La Pedrera de Cala d´Hort (Atlantis) antigua cantera al borde del mar, con piscinas naturales de aguas cristalinas. De la cantera se extraía piedra, que era transportada por mar a la Ibiza ciudad y a Sant Antonio. Parte de las murallas renacentistas de Ibiza, de hecho, fueron erigidas con arenisca de Cala d’Hort. Una visita obligada es el parque natural de Ses Salines y todos los espacios naturales que hay en la isla. Y, por supuesto, les invito a visitar los puertos y acudir a las calas que son únicas a las que se accede solo desde el mar.
P. ¿Qué les diría a los que aún no conocen Eivissa para que la
visiten?
P. Nuestro recinto amurallado es excelente, y no tiene nada que envidiar a otros recintos amurallados. Nuestra capacidad hotelera y precios en los meses fuera de temporada alta son inmejorables; que el tiempo meteorológico acompaña en todas las épocas del año para poder realizar las vistas que los turistas quieran hacer; y nuestra gastronomía excelente hace que los visitantes puedan disfrutar de una estancia muy agradable. Un aspecto que quiero reivindicar, que se debe mejorar, y pedimos al gobierno central, y a las compañías aéreas, es que pongan más frecuencias de vuelos durante la temporada media y baja, ya que muchas veces son escasos y caros lo que limita la libertad de movimientos.
Breve historial del alcalde
Rafael Ruiz González nació en 1978. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vic, especialidad en Enseñanza y alto rendimiento, y postgraduado en Gestión deportiva municipal por la Universidad de Barcelona. Además, es técnico deportivo y especialista en natación por la Real Federación Española de Natación.
Profesionalmente, ha sido preparador físico del campeón mundial de bike trial, Daniel Comas y, durante los últimos diez años, ha ejercido como profesor de educación física en diferentes institutos de la isla de Eivissa.
Su participación en política comenzó en 2007 con su inclusión en las listas electorales de PSOE-Eivissa pel Canvi. Durante cuatro años fue concejal de Deportes y en 2011 va a pasar a formar parte del grupo de la oposición. Afiliado al PSOE desde 2010.
Afiliado al PSOE desde 2010, en 2013 fue elegido vicesecretario general de la agrupación de Eivissa y secretario general en 2015. Desde 2017 es miembro de la ejecutiva del PSIB y de la secretaría de Política Municipal.
Enlaces
Ibiza, Eivissa, UNESCO, patrimonio cultural, patrimonio natural