Una serie de encuentros entre España, China y Latinoamérica en el que los expertos de distintos ámbitos debaten y reflexionan sobre la actualidad y el nuevo orden mundial
Por Juan Ignacio Vecino
Moderados los encuentros por Laura González Escallada, CEO de NI HAO CONECTA, en esta ocasión pudimos disfrutar y aprender del seminario “El potencial de las marcas de productos alimenticios premium en el mercado chino” a cargo de Víctor Cortizo, uno de los mayores expertos en las relaciones bilaterales España-China, y especializado en el desarrollo de negocio en el Mercado de China. Además, tuvimos la suerte y la oportunidad de escuchar la intervención de Javier Tros, presidente del Club Español de Alta Gastronomía (CEAG), que dio su visión de las relaciones España-China-Latinoamérica y su proyección de futuro.
Víctor Cortizo comenzó refiriéndose a las dificultades que hay a la hora de hacer negocios con el país asiático, pero, por otra parte, al estar él muy bien conectado con el mismo y, sabiendo después de muchos viajes como se pueden llevar a buen puerto los negocios y, como con la experiencia las dificultades son menores.
Los conceptos producto, Premium, China, exportación son muy amplios y ofreció unas pautas previas, continúo diciendo.
China en estos momentos tiene un crecimiento exponencial y será muy difícil pararles en su trayectoria ascendente. Cada vez que regresa a China se sorprende más. Ahora no es un país de pobres, prueba de ello es que el salario mínimo está por encima de la media de muchos países desarrollados. Durante unos años Víctor Cortizo fue el representante del ayuntamiento de Madrid para asesorar, traer y llevar inversión, abriendo incluso una oficina en Pekín para atraer nuevos mercados con diferentes productos. China cada vez tiene más repercusión en todos los medios de comunicación mundiales y, afirma que, China es el país de las oportunidades.
El crecimiento hasta el año 2025 será del 5,7% anual lo que da una idea de lo imparable que es. Casi seguro que en el año 2030 superara a Estados Unidos como la primera economía mundial. Analizando bien la situación nos damos cuenta que China es el mayor socio comercial de casi todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Es de resaltar que Europa está pasando a unos niveles irrelevantes. El mundo ha dado un giro y el comercio se ha instalado en Asía Pacífico. Cualquier empresa de relevancia tendrá un socio comercial chino con toda seguridad.
Pero también hay problemas, no se pueden negar. En primer lugar, porque es un mercado complicado, pero no menos que el brasileño, por ejemplo. Otro gran problema es el intrusismo debido a la cantidad de personas que creen que pueden asesorar y acceder al mercado chino y ofrecen humo. Al mercado chino no se puede ir a dar el “pelotazo”, necesita un trabajo y una gran planificación y, que poco a poco, a lo largo de los años se hayan consolidado las relaciones comerciales y culturales. Otra gran dificultad es identificar a los socios adecuados, se debe acudir al entorno exigente y que ofrezca garantías de éxito y prestigio. Por otra parte, el mercado chino necesita de mucha paciencia ya que los negocios no se hacen de un día para otro. Otro gran problema es el desconocimiento de las posibilidades y, por último, la falta de lealtad interna, es decir, nosotros competimos contra nosotros mismos. Para concluir con este tema Cortizo afirma que somos expertos en no apoyarse unas empresas con otras, cuantos más empresarios puedan operar en un país, más cuota de mercado se obtendrá la competencia es muy sana.
Las empresas agroalimentarias, si lo hacen bien, tendrán un mercado cautivo en China que jamás podrán obtener en otras partes del planeta. La necesidad de productos Premium en China no tiene límites, por tal motivo no los pongamos nosotros ya que el mercado chino es innovador y le gustan las nuevas experiencias, los nuevos sabores y todo lo bueno que les puede ofrecer este sector. España cuenta con un mercado muy receptivo como es el chino. Además, el país asiático trata de ampliar el consumo interno para lo que necesita de empresas de otros países. El vino, el jamón o el aceite son los productos que pueden tener mayor introducción.
Con todo lo anterior, Cortizo da una serie de claves o pistas para poder triunfar en el mercado chino. Para empezar, se debe realizar un desarrollo gradual, es decir, toma de decisiones para introducirse en el mercado de China, para lo cual se debe desarrollar una estrategia a tres, cinco y siete años. Solo se obtiene éxito si se ponen los medios adecuados sin engañarse uno mismo con falso crecimiento. La liquidez es fundamental para cumplir los objetivos fijados. En segundo lugar una estrategia coordinada, eficaz y eficiente. Para desarrollar una buena estrategia debemos partir de la cultura de la alimentación, de la cultura de los productos Premium. España debe vender sus productos a China coordinados entre todas las empresas para crear una imagen de país Premium. Cocina española, cocina saludable, alta calidad y país amable, son algunos de los elementos claves. Si América Latina vende naturaleza, nosotros debemos vender productos de calidad. Asistir a ferias en el mercado chino no es sinónimo de éxito, este aspecto hay que medirlo muy bien para no fracasar en el intento. Las reuniones planificadas y personalizadas nos ofrecerán muchas posibilidades de triunfo.
Por otra parte, la inversión controlada es otro de los puntos fuertes, no se puede ir a China a la aventura para ver que negocio podemos hacer. Los elementos culturales son una prioridad para todos ya que nos estamos encontrando con un país muy diferente a España o a cualquiera de Europa, por lo que el respeto a las tradiciones es fundamental. Se deben hacer guiños al mercado chino para salir airoso del intento. Asimismo, debemos seleccionar socios y generar certezas dando pasos firmes y decididos.
Las pautas fundamentales son, en primer lugar, asociar todo al concepto Premium, incluso aunque nuestro producto no esté catalogado como tal. Debe contar con un gran nivel de calidad y de seguridad alimentaria, por ejemplo, en España no hay vinos malos, pero si los hay de gran categoría. El mercado del vino español en China ha sufrido un gran desprestigio por culpa de nuestra mala gestión y, digámoslo claro, la avaricia. Para continuar, después del concepto Premium, cierta exclusividad social puesto que ser rico en China no está penalizado socialmente como si ocurre en otras partes del mundo incluida España. El pueblo chino no es envidioso y admira mucho a las personas de éxito, por eso la exclusividad social no penaliza. Asimismo, el concepto “gastronomía es cultura” introduce un elemento clave. Lo mismo que “el vino es cultura la cultura del vino”, igual ocurre con la gastronomía. Al ser España uno de los países del mundo con mayor reconocimiento mundial tanto por su cocina como por sus cocineros, el turismo gastronómico es cada día más importante y selectivo. El idioma español con más de quinientos setenta millones de hablantes es otro de los atractivos para el mercado chino. Además, los ciudadanos chinos tienen cada vez más capacidad adquisitiva, como comenté anteriormente y, por supuesto, disfruta comprando y consumiendo, en resumen actualmente es el turista que más dinero gasta en sus viajes y son excelentes prescriptores. Y el compromiso de país es fundamental para una buena conexión y, aquí, NI HAO CONECTA jugará un papel muy importante y será el puente entre empresarios chinos y españoles. Para introducirse en el mercado chino tiene que ser fruto de una decisión y no de una prueba para ver como sale. Para terminar, Víctor Cortizo afirma que China no es un competidor, debemos buscar las relaciones colaborativas.
Por su parte, Javier Tros, presidente del Club Español de Alta Gastronomía, expuso la importancia de tiene la gastronomía en el mundo y se refirió a la posibilidad de implementar el Club en China. La interactuación que realizan con los cocineros de primer nivel, las conferencias, las charlas y los coloquios le han puesto a la vanguardia de los clubs gastronómicos, convirtiéndose en casi seis años en referentes del mundo culinario y gastronómico.
Actualmente el Club cuenta con ciento ochenta y cinco socios y, más de mil doscientos amigos de la organización, más cincuenta empresas asociadas. Ellos realizan experiencias gastronómicas únicas y exclusivas. Por ejemplo, aprovechando el Festivas de Cine de San Sebastián (España) se desplazan a la ciudad y visitan los diferentes restaurantes referencia en el mundo entero, uniendo cine y alta gastronomía.
También se desplazan a otras zonas de España, por ejemplo, al restaurante Poniente de Ángel León con tres Estrellas Michelín, donde realizan otro tipo de experiencias marineras.
Todos los años realizan sobre treinta y cinco actividades de todo tipo para potenciar la alta gastronomía. Asimismo, organizan eventos de alta gastronomía y, entre otros organizan experiencias gastronómicas en campeonatos de gol y en septiembre (del 18 a 24) estarán en Marbella en el SOLHEIM, la Ryder Cup femenina, en la que tendrán intervenciones durante seis días con los grandes cocineros con Estrellas para mostrar a nivel internacional la alta gastronomía, y contarán con la asistencia de la reina Leticia.
Otro ejemplo, es el evento Chefs and Golf que realizarán el 29 de junio que organizan en el Día de los Cocineros, siendo un evento solidario en los que intervendrán sobre ochenta cocineros y propietarios de grandes grupos de restauración para realizar un congreso en el que se trabajará sobre la tendencia de la gastronomía.
Del mismo modo, la creación de una consultora les hace posible que el mundo de la restauración pueda cumplir con la compra venta de establecimientos, así como asesoramiento a las personas que se quieran iniciar en el sector para la creación de nuevos establecimientos. Por último, las empresas les solicitan sus servicios para realizar grandes experiencias con sus clientes, en el que NI HAO CONECTA jugará en un futuro un papel muy importante tanto a nivel nacional como internacional.
Para finalizar, desde nuestra revista digital patrimonioactual.com queremos recordar la importancia que la UNESCO le da al mundo de la gastronomía, que une grandes valores culturales y sociales.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura), cataloga distintas expresiones culturales tanto tangibles como intangibles transmitidas de generación en generación, ya que aportan a las comunidades un sentimiento de pertenencia, identidad y continuidad. Además de que de esta forma promueve el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.
Esta parte de patrimonio intangible incluye muchas manifestaciones culturales como las expresiones orales, espectáculos, usos sociales, rituales y festividades; los conocimientos y usos de la naturaleza y el universo, y por último, las técnicas ancestrales tradicionales, tal como lo es la cocina regional.
Por eso la UNESCO ha reconocido cuatro gastronomías como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ejemplo, la dieta mediterránea (2013) en la que intervienen los siguientes países: España, Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.
La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad. Además, desempeña un papel esencial de factor de cohesión social en los espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de todas las edades, condiciones y clases sociales. También abarca ámbitos como la artesanía y la fabricación de recipientes para el transporte, conservación y consumo de alimentos, como platos de cerámica y vasos. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la transmisión de las competencias y conocimientos relacionados con la dieta mediterránea, salvaguardando las técnicas culinarias, respetando los ritmos estacionales, observando las fiestas del calendario y transmitiendo los valores de este elemento del patrimonio cultural a las nuevas generaciones.
Por su parte, los mercados locales de alimentos también desempeñan un papel fundamental como espacios culturales y lugares de transmisión de la dieta mediterránea en los que la práctica cotidiana de intercambios fomenta la concordia y el respeto mutuo.
La UNESCO reconoce también como Patrimonio Cultural Inmaterial, la gastronomía francesa (2012), la japonesa, la mexicana (2010), la ucraniana, ahora en la Lista en Peligro de la UNESCO, por la invasión de Rusia, la pizza napolitana, el kimchi coreano (Corea del Norte), el café turco, el pan de jengibre (Croacia), el washoku (Japón), o el pan lavash de Armenia, entre otros.