Se presenta la Fundación Museo Reina Sofía y su Patronato
En la actualidad, las instituciones se enfrentan a un doble reto: el de responder a un contexto de producción y difusión de conocimiento en el ámbito internacional y el de dotarse de unas estructuras dúctiles y sostenibles en los términos de la nueva economía global. Tradicionalmente, los museos han estado animados por lógicas de conservación y de fijación de identidades concebidas dentro de los límites de un territorio fijo y cerrado.
Sus modelos institucionales y sus estructuras de funcionamiento reflejan aún esa misión y esos marcos de acción. En el momento presente, sin embargo, la cultura se conforma a partir de un flujo de ideas, valores y afectos que desbordan dichos modelos.
El replanteamiento del museo pasa pues por superar la convencional noción exclusivista de la cultura y proyectar un nuevo campo de operaciones: el de lo común. Este término alude a una multitud de singularidades que no pueden enmarcarse dentro de una estructura estanca sino que se conectan entre sí a través de una estructura de red. Frente al museo cerrado en sí mismo, se propone una trama abierta de instituciones, grupos y agentes de naturaleza diversa que, situados e implicados en el mundo, comparten y ponen en circulación objetos, saberes y relatos, conscientes de que, en el mundo actual, la cultura se genera gracias al trabajo de esa fábrica común.
El Museo Reina Sofía ya opera en gran medida en estos términos. Su grado de colaboración con instituciones y colectivos de todo el mundo se ha incrementado exponencialmente en los últimos años y participa, de un modo activo y con una voz reconocible, en los foros más importantes de la cultura contemporánea.
La creación de la Fundación responde a la necesidad de dotar al Museo de una estructura y unas herramientas adecuadas que conviertan este conjunto de colaboraciones e intervenciones dispersas en la base de una nueva forma de entender la institución museística más acorde con las demandas y aspiraciones de la sociedad. La Fundación pretender ser una plataforma desde la que ensayar nuevos protocolos de acción, avanzar hacia una noción compartida del patrimonio material e inmaterial, preservar y activar la memoria más allá de las dinámicas de centro y periferia, y poner en valor las aptitudes poéticas y el juicio crítico como mecanismos para interpretar el mundo.
La Fundación Museo Reina Sofía: Objetivos
Trabajará fundamentalmente en tres líneas:
a) Impulsar un sistema de trabajo en red que incluye museos y centros de arte, universidades, centros de estudio y otros espacios de generación de pensamiento.
b) Abrir el Museo a una mayor participación de la sociedad civil impulsando la creación de una comunidad internacional de amigos.
c) Replantear los mecanismos de gestión para ampliar el grado de autofinanciación.
Red Museos del Sur
Los programas impulsados por la Fundación, condensados en torno al proyecto Red Museos del Sur, se centrarán prioritariamente en las siguientes líneas de actuación:
1. Crear un patrimonio compartido que contemple tanto las cesiones, donaciones, compras o depósitos de obras de arte como el impulso de una política común de adquisiciones.
2. Potenciar la circulación de programas y exposiciones.
3. Fomentar el diseño de actividades elaboradas de manera conjunta.
4. Crear un archivo común; en esta línea, el trabajo que ha venido realizando la Red Conceptualismos del Sur es modélico.
5. Concebir programas de investigación y de creación artística elaborando líneas formativas en colaboración con universidades y comunidades académicas.
6. Favorecer la reflexión y el debate y proponer nuevos espacios de visibilidad
7. Crear una plataforma digital a través de la cual la Red y todos sus componentes aumenten su capacidad de interpelación y de difusión del conocimiento y Esta plataforma se concibe como un gran archivo de archivos que permite relacionar las diferentes narraciones que se abren desde la cultura y el arte moderno y contemporáneo.
Red Estatal
El Museo Reina Sofía colabora ya, en el territorio español, con distintos centros, dinamizando y compartiendo proyectos relacionados con las colecciones, las exposiciones temporales, los archivos, los programas educativos y las actividades públicas de diversa índole. La Red Estatal, en un primer momento, supone la consolidación de estas relaciones y la creación de un espacio de trabajo en común.
En función de cada proyecto, la Red se ampliará e incorporará a otros centros académicos y artísticos.
Los objetivos de esta red son:
1. Puesta en común de una política de adquisiciones.
2. Propuesta de líneas expositivas y de investigación conjuntas.
3. Creación de estrategias de actuación compartidas en torno a la formación de públicos.
4. Articulación de un espacio común de reflexión acerca del papel de los museos, la situación del arte español y su proyección exterior.
5. Búsqueda de fórmulas de financiación conjuntas.
Red Europea
El Museo Reina Sofía colabora habitualmente con los grandes museos y centros europeos de arte moderno y contemporáneo, entre los que se incluyen la Tate Modern, el Centre Pompidou, el Museum Ludwig, el Museo Serralves o el Stedelijk Museum.
Se mantendrá la intensa colaboración mantenida con estos museos, tanto en la coproducción como en la circulación de exposiciones.
En este momento, no obstante, se ha aspirado a ir más allá y a ampliar los anteriores objetivos mediante la creación de L’Internationale, una Red Europea-Mediterránea, a modo de instrumento de acción conjunta que enlaza el continente de norte a sur y de este a oeste. Junto al Museo Reina Sofía, dicha red está formada por los siguientes centros: Tranzit.at (Viena), Moderna Galerija (Liubliana), The Townhouse Gallery (El Cairo), Beirut Art Center, SALT (Estambul), M_HKA (Amberes), Van Abbemuseum (Eindhoven) y MACBA (Barcelona). L’Internationale tiene el objetivo de abrir nuevos modos de acceso y uso del arte, tanto presencial como virtual, dentro y fuera de la institución. Uno de sus fundamentos es la puesta en marcha de protocolos y dispositivos que permitan romper la tradicional separación entre museo y sociedad y que doten a públicos cada vez más amplios y diversos de la posibilidad de encarnar modos de ciudadanía cultural basados en la inclusión, el acceso y el uso. Su esfuerzo se centra en tres componentes básicos del museo: la narración histórica, la sociedad y sus formas de organización.
Red Latinoamericana
En el nuevo marco de realidades supranacionales que vivimos, Latinoamérica tiene un papel central. Sin embargo, las artes y las culturas latinoamericanas no han tenido aún la voz que les corresponde. Con el objetivo de crear un conjunto de espacios en los que esta pluralidad de voces sea audible, se está trabajando con museos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC / UNAM) (Ciudad de México), la Pinacoteca de São Paulo, el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) y el MALI (Lima) entre otros.
En este marco se sitúa el proyecto Conceptualismos del Sur, que agrupa a un conjunto de investigadores y comisarios procedentes de diversos países de Latinoamérica en torno al objetivo de generar investigaciones y recuperar archivos correspondientes a las prácticas conceptuales latinoamericanas desde los años setenta hasta mediados de la década de los noventa.
En este momento ya se está colaborando con los siguientes archivos: Roberto Jacoby (Buenos Aires), CADA (Santiago de Chile), Ginzburg (La Plata), Clemente Padín (Montevideo), MAC USP (São Paulo), Juan Carlos Romero (Buenos Aires), Felipe Ehrenberg (Ciudad de México) y Graciela Carnevale (Rosario).
Estructura
La Fundación se concibe como espacio de diálogo y, por lo tanto, deberá desarrollar una estructura formada por diferentes órganos que permitan una creciente participación de la sociedad y sus públicos:
El Patronato de la Fundación: es el órgano de gobierno de la Fundación. Está formado por algunos de los más importantes coleccionistas españoles y latinoamericanos, con quienes se ha establecido un acuerdo que habrá de permitir una fluida coordinación, circulación y difusión del patrimonio común. Así como representantes institucionales y empresariales que han dado su apoyo tanto al Museo, como al impulso de la Fundación.
Se prevé asimismo la creación de los siguientes órganos:
Comisión Ejecutiva: formado por representantes del Patronato, actúa como órgano de seguimiento y control de la gestión de la Fundación.
Consejo de Mecenazgo: creado con la finalidad de apoyar los objetivos de la Fundación, ayudando a fortalecer y financiar este nuevo espacio internacional. Este Consejo estará abierto a sociedades, empresas, fundaciones y organizaciones de todo el mundo que quieran dar su apoyo a la Red y a los proyectos que surjan de ella.
Comunidad de Amigos: que agrupará a todas aquellas personas y colectivos de la sociedad civil que, desde el ámbito global, deseen participar, interactuar y ofrecer su apoyo a los contenidos y proyectos que se impulsen desde la Fundación.
Consejo de Redes: es una estructura de coordinación y está formado por representantes de todas las instituciones que participan en la Red, con la función de proponer objetivos, diseñar estrategias y trazar el plan de trabajo conjunto.
Estructura de gobierno de la Fundación
Patronos Natos
Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España
Secretario de Estado de Cultura de España
Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
Presidente del Patronato Museo Reina Sofía
Director del Museo Reina Sofía
Patronos Fundadores
Relevantes coleccionistas españoles y latinoamericanos, con quienes se establece un acuerdo que permitirá una mayor coordinación, circulación y difusión del patrimonio común.
Argentina: Hugo Sigman y Silvia Gold. Brasil: José Olympio Pereira; Ricardo y Susana Steinbruch. Chile: Álvaro Saieh. Colombia: Alejandro Santo Domingo. España: Helga de Alvear; Juan Abelló. México: Juan Antonio Pérez Simón. Perú: Jorge Gruenberg; Juan Carlos Verme Giannoi. Portugal: Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Beatriz Quintella; Ricardo Espírito Santo Selgado. Venezuela: Patricia Phelps de Cisneros.
Patronos Corporativos
Representantes de importantes empresas y fundaciones cuya contribución al proyecto del Museo es decisiva. Como miembros del Patronato del Museo Reina Sofía, se incorporan al Patronato de la Fundación
Patronos de Honor
Personalidades significativas del mundo de la cultura, la ciencia y la política