El llamado género chico, es un gran género lírico que ha llegado desde España a toda Hispanoamérica de la mano de los mejores compositores y libretistas de zarzuela
La fecha del 10 de octubre coincide con la inauguración del Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1856. La Sinfonía para orquesta y banda militar compuesta sobre motivos de zarzuelas del maestro Barbieri fue la música elegida para el estreno de este coliseo en hoy plaza de Teresa Berganza de la capital; propiedad del empresario y cantante lírico Francisco Salas.
La primera zarzuela que estrenó el teatro, el mismo día de su inauguración, fue El sonámbulo, con libreto de Antonio Hurtado y música de Emilio Arrieta. Como curiosidad, el día fue escogido por coincidir con el cumpleaños de la reina Isabel II.
Calderón de la Barca escribió El jardín de Falerina (1649) y está declarada como la primera zarzuela, pero no tiene las características de otras obras posteriores. La zarzuela supuso el nacimiento de un género híbrido, es decir, cantado, hablado, bailado y representado, de ambiente rústico, temática clásica pastoril y tono mitológico-burlesco tal como describe el propio Calderón.
El término «zarzuela», aplicado al género musical y teatral, procede del Palacio de la Zarzuela, palacio real español situado en las proximidades de Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género que estaba lleno de zarzas.
Podemos decir que la zarzuela es un género vivo que refleja, de forma teatral y divertida, muchos aspectos de la vida española; este género lírico nació en Madrid como conjunto de todo lo español, principalmente de sus personajes, fiestas, costumbres, anécdotas y literaturas.
La zarzuela tiene dos manifestaciones importantes: el género breve o chico, obras con personajes populares de Madrid en un solo acto, propio del «teatro por horas», y el grande o gran zarzuela, obras en varios actos próximas a la ópera grande.
Se puede decir que contamos entre 10.000 y 12.000 zarzuelas compuestas.
Por nombrar algunos compositores destacamos:
- Antonio de Literes Carrión (1673-1747) …
- Joaquín Gaztambide (1822-1870) …
- Tomás Breton (1850-1923) …
- Emilio Arrieta (1821-1894) …
- Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) …
- Federico Chueca (1846-1908) …
- Ruperto Chapí (1851.1909) …
- Gerónimo Giménez (1854-1923) …
- Carlos Arniches (1866-1943) …
- Tomás Barrera Saavedra (1870-1938) …
- Amadeo Vives (1871-1932) …
- Pablo Luna (1879-1942) …
- Ernesto Lecuona (1895-1963) …
- Francisco Alonso López (1887-1948) …
- José Padilla Sánchez (1889-1960) …
- Federico Moreno Torroba (1891-1982) …
- Guillermo Fernández-Shaw (1893-1965) …
- Jacinto Guerrero (1895-1951) …
- Pablo Sorozábal (1897-1988) …
Algunas zarzuelas importantes:
- “La verbena de la Paloma” (Tomás Bretón)
- Agua, azucarillos y aguardiente (Federico Chueca)
- La Revoltosa (Ruperto Chapí)
- El barberillo de Lavapiés (Francisco Asenjo Barbieri)
- Doña Francisquista (Amadeo Vives)
- La Dolorosa (José Serrano)
- La Gran Vía (Federico Chueca y Joaquín Valverde)
- Luisa Fernanda (Federico Moreno Torroba)
- La Calesera (Maestro Alonso)
- La del manojo de rosas (Pablo Sorozábal)
Desde nuestra revista digital queremos felicitar en este Día Mundial de la Zarzuela, la iniciativa llevada a cabo por Pilar Tejero, soprano y Federico Figueroa, director de escena, dramaturgo y crítico musical, al fundar la Asociación “ProLírica M-Sur”, que han presentado hoy, y cuyo fin es acercar a una zona muy amplia y con muchos habitantes de la Comunidad de Madrid unos espectáculos que estaban demandando para promocionar en los pequeños y grandes centro culturales, los teatros, y los espacios habilitados de la zona Sur, espectáculos musicales para todos aquellos ciudadanos que no se pueden desplazar a la capital y quieren disfrutar de la Zarzuela y otros géneros musicales más.
Además, es de resaltar, que para poder pertenecer a la Asociación “ProLírica M-Sur” han puesto unas aportaciones de 1 euro al mes con el fin de conseguir un gran número de asociados que apoyen la iniciativa.