Paisajes naturales, humedales, ecosistemas mediterráneos, flora y fauna, patrimonio, y su rica gastronomía son señas de identidad únicas de Tierras del Ebro en el mundo
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
Luis Fernández-Matamoros, director de Viajan D.O., Karmen Garrido, subdirectora; Juan Ignacio Vecino, colaborador, y David López, técnico, visitan Las Tierras del Ebro para hablar de gastronomía, patrimonio cultural, turístico cultural, natural e inmaterial.
Recordamos a los lectores que todos los sábados a las 19:00 horas podrán escuchar en Informa Radio el programa Viajan D.O., todos los martes en la revista digital www.patrimonioactual.com, también en la web de www.viajan-do.es , y en el canal de YouTube de TELESUR.
UN POCO DE HISTORIA
El parque natural del Delta del Ebro (en catalán, y de forma oficial, parc natural del Delta de l’Ebre) es un espacio natural protegido español situado en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, Cataluña, España, entre las comarcas del Bajo Ebro cuya capital es Tortosa que constituye un importante centro agrícola, comercial e industrial. Y la del Montsiá con capital en Amposta que destaca en la agricultura (cultivo del arroz) y en los servicios.
Fue declarado parque natural en agosto de 1983 y ampliado en 1986. Actualmente cuenta con una extensión de 7736 ha (3979 ha en el hemidelta derecho y 3757 ha en el izquierdo). Es zona ZEPA, espacio del convenio de Ramsar y forma parte de la reserva de la biosfera de las Tierras del Ebro.
El río Ebro, el más caudaloso de España, es el principal responsable de este entorno, aportando los materiales arrancados de su cabecera para depositarlos aquí, en la conjunción con el Mediterráneo. Los sedimentos son por lo tanto, materiales provenientes de los Pirineos, el sistema Ibérico y la cordillera Cantábrica, lugares de donde nace el río. La cantidad de materiales sedimentados han creado una superficie de más de 320 km², en la que se han formado numerosos hábitats. La actual forma del Delta es una «flecha» perfectamente dibujada que penetra cerca de 22 km en el mar, creando así el tercer mayor delta del Mediterráneo tras el delta del Nilo con 24 000 km² y el del Ródano, que abarca una superficie de 500 km².
El delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa Occidental detrás del parque regional de la Camarga en Francia y del parque nacional de Doñana en el sur de España.
CLIMA
En el Delta del Ebro el clima es típico del Mediterráneo, con temperaturas moderadas (temperatura media de 17 °C) y elevada humedad, con precipitaciones escasas y de régimen tempestuoso.
El verano es seco, mientras que la primavera y el otoño son las estaciones en las cuales hay una mayor precipitación. El fenómeno más característico de este territorio es el viento, que suele ser persistente y muchas veces intenso. El más frecuente es el procedente del norte y del noroeste, este último con un bajo contenido de humedad y conocido con el nombre de «viento de arriba». Los vientos del este y del noreste son los denominados «de levante» y son los responsables de las lluvias y de la entrada de agua de mar a las lagunas litorales.
La frecuencia del viento en el Delta del Ebro es debida al encajonamiento entre montañas en qué discurre la parte final del río, antes de llegar al delta. Este tubo natural es el responsable de la canalización de los vientos que circulan a gran velocidad, sobre todo en el invierno, cuando tienen una gran violencia.
GASTRONOMÍA
DOP ARRÒS DEL DELTA DE L’EBRE
Hoy comenzamos hablando de gastronomía con Jordi Marcel Matamoros, presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arròs del Delta de l´Ebre y que lo primero que comenta es la característica principal del arroz con DOP Delta del Ebro, siendo su categoría EXTRA, además, no presenta mezclas de variedades, todos sus granos son homogéneos y sin defectos reflejando en su etiquetado el logo comunitario junto con el de la propia Denominación de Origen Protegida. Sólo entonces, nos habremos asegurado de tener el arroz de mayor calidad, el del DELTA del EBRO.
Si hablamos de su zona de producción, en Cataluña, España, dice que hay paisajes únicos, como el Delta del Ebro, un lugar singular con una extensión de 32.000 ha formado a lo largo de los siglos por río Ebro con la aportación de limos que son distribuidos por las corrientes del Mar Mediterráneo y que le han dado la forma actual. Es también el río Ebro el que define las comarcas del Baix Ebre y Montsià. La sabiduría heredada de los antepasados ha hecho que la mano del hombre haya dejado su impronta convirtiendo este paraje en inmensos campos de arroz mediante un cultivo respetuoso con el entorno y el medio.
Cabe destacar el equilibrio permanente entre el hombre y la naturaleza nos encontramos en una de las zonas húmedas más importantes del Mediterráneo, donde miles de aves viven y nidifican anualmente al verse favorecidas por la existencia de unos campos dedicados al cultivo del arroz y que han hecho posible la creación del Parque Natural del Delta del Ebro, conviviendo en perfecta armonía el esfuerzo de producir un grano y el respeto por conservar la flora y la fauna. Es en este lugar privilegiado donde se cultiva el arroz del Delta del Ebro, un arroz con personalidad propia, reconocido y avalado por el sello comunitario de una Denominación de Origen Protegida. El Parque Natural del Delta del Ebro constituye el hábitat acuático más extenso de Cataluña. La singularidad del Delta se expresa en su realidad física, geográfica y natural, y también en sus particulares tradiciones, cultura, gastronomía, patrimonio arquitectónico e histórico.
En cuando a sus variedades, la DOP Arroz del Delta del Ebro acoge distintas diferenciaciones de cultivo convencional o ecológico: bahía, tebre, fonsa, gleva, montsianell, bomba, guará y olesa. Todos los arroces blancos son de categoría extra, con los que se puede cocinar tanto arroces secos como caldosos. Para incorporar a la dieta una dosis más alta de energía y fibra se recomienda el arroz integral, y para elaborar ensaladas, la variedad olesa.
Características: se trata de un grano con alto contenido en almidón, lo cual le da una gran capacidad de absorción de los sabores, manteniendo en todo momento su textura. Es un arroz de grano semilargo y redondo, que destaca por su gran calidad y sabor.
El 75% de la población mundial incluye el arroz en su dieta alimenticia diaria, estimándose que en España, el consumo aproximado es de 11kg de arroz por persona y año.
El arroz junto con el maíz, el mijo y el “sorgo”, son los únicos cereales que no contienen gluten, siendo por tanto tolerados por las personas con celiaquía.
También por su característica nutritiva de alimento energético está indicado como uno de los alimentos de primera elección en situaciones de gran desgaste físico, ya sea laboral o por la práctica de ejercicio físico.
IGP CLEMENTINAS DE LAS TERRAS DE l´EBRE
Federico Tarazona, presidente de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Clementinas de las Terras de l´Ebre nos dice que la zona donde se ubica esta se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Tierras del Ebro que fue declarada por la UNESCO. Sus condiciones edafoclimáticas influyen en la extraordinaria calidad del producto, ya que las clementinas de las Tierras del Ebro son jugosas y de una dulzura por encima de lo habitual.
Se trata de un híbrido entre la mandarina común y la naranja amarga que se introdujo en las Terres de l’Ebre con los canales de regadío. En los años sesenta este cítrico experimentó una gran expansión que ha perdurado hasta la actualidad. Ahora las comarcas del sur de Tarragona comercializan casi el 99% de los cítricos producidos en Catalunya.
La zona de producción y elaboración se encuentra en las comarcas del Baix Ebre y Montsià.
Si hablamos de sus distintas variedades apuinta que la clementina fina, clementina hernandina y clemenules, que pertenecen a la especie Citrus reticulata. son los frutos que tienen la indicación Geográfica Protegida desde 1996. Son de un color intenso y tienen un gran porcentaje de zumo
Las características particulares de las tres variedades comparten algunas peculiaridades, como el periodo de maduración largo de los frutos en el árbol, que provoca un alto índice de madurez, una gran calidad gustativa, un porcentaje de zumo superior y una coloración naranja intensa en la pulpa y la piel.
Los inviernos más rigurosos que los de otras zonas productoras y la mayor oscilación térmica entre el día y la noche propician un fruto más sabroso, con un punto más alto de acidez y una mayor consistencia de la piel.
Gastronomía del Delta del Ebro
Además del arroz la gastronomía del delta cuenta con grandes productos locales y recetas tradicionales cargadas de historia y carácter: Anguila, ancas de rana, mejillones y ostras, bandana de arroz (morcilla de arroz), etc.
Xapadillo de Anguila, abrirla en canal, conservarla en sal y por último dejarla secar al sol con un poco de pimentón luego ponerla en una sartén o plancha, dorarlo ligeramente. El chapadillo de anguila no necesita aceite ni sal.
Arroz de pato.
Empedrat de Tortosa. El empedrat catalán es una deliciosa y tradicional receta de la cocina catalana con judías blancas
Las Caixetes. Este apreciado marisco, molusco rosado de carne consistente y fuerte sabor marino, cuyo sabor está entre las navajas, el pepino de mar y las ostras, siendo su carne muy tierna. Vive en el interior de una concha bivalva de aspecto de piedra. Sencillamente abiertas al vapor, hervidas, a la plancha servidas con un chorro de aceite y limón… pimienta, o sin más, iremos comiéndolas poco a poco y encontrando su similitud con los sabores de las navajas… de súbito el gusto de los pepinos de mar… o simplemente el sabor más profundo de las ostras. Puro mar en boca.
Otras delicias del mar. Espardenyes, Ortigas de mar.
PATRIMONIO NATURAL
La Reserva Natural Tierras del Ebro fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2013.
Cuenta con 45 municipios de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Terra Alta.
Las Tierras del Ebro tienen espacios naturales, una gastronomía única y mil actividades por hacer, no puedes perderte todo lo que se esconde en las Tierras del Ebro compuestas por cuatro comarcas ricas en espacios vírgenes, montañas, playas naturales prácticamente sin urbanizar y pinturas rupestres prehistóricas.
Ofrece una rica oferta turística con una gastronomía marinera basada en el arroz como dijimos anteriormente, al amparo de la desembocadura del río Ebro, el más caudaloso de la Península Ibérica. Además, como entorno de la desembocadura del río Ebro, cuenta con playas infinitas, zonas de avistamiento de aves e incluso pueblos especiales con mucha historia como Miravet y su castillo.
La Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro está situada en el extremo meridional de Catalunya. Es una Reserva marítimo-terrestre que destaca por su heterogeneidad y la gran diversidad de ambientes. El 35 % de su superficie esta incorporado a la Red Natura 2000 y en su ámbito territorial hay dos parques naturales de gran importancia en el contexto europeo: el Parque Natural del Delta de l’Ebre y el Parque Natural del Massís dels Ports. Estos dos parques conjuntamente con la Sierra de Cardó forman el polinúcleo de la Reserva.
La Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro es una de las más extensas de España y con mayor población en su zona de transición. La actividad humana ha estado presente desde la antigüedad, conformando unos paisajes agrarios de extraordinaria belleza estrechamente relacionados con los espacios naturales.
La Reserva ocupa todo el tramo final de la cuenca del rio Ebro hasta su desembocadura en el mar. El Ebro constituye el principal elemento físico de vertebración territorial; siendo, por ello, el principal referente identitario de la Reserva.
Desde el punto de vista geológico la mayoría del territorio está formado por materiales aluviales originados por la dinámica fluvial. Destaca la llanura deltaica, 320 km2 con diferentes ambientes lacustres, es decir, los ecosistemas lacustres incluyen lagos, lagunas y otros cuerpos de agua dulce. Se clasifican en varias categorías según su origen, composición química, profundidad, flora y fauna. Los lagos cumplen funciones importantes como la generación de energía, la pesca, el turismo y la investigación científica.
Las zonas montañosas están constituidas por materiales carbonatados con importantes manifestaciones cársticas (cuevas, simas y diferentes formas erosivas). La Terra Alta está en proceso de declararse Geoparque por su interés científico.
En la flora abundan los endemismos a causa de los microclimas originados por el variado relieve y su situación biogeográfica. Poco más de 50 Km separan los sistemas dunares del Delta con plantas como el Limoniastrum o el Zygophylum de los hayedos (unos de los más meridionales del continente) y los pinares del macizo dels Ports con numerosas especies de distribución boreal.
El Delta, incluido en el convenio Ramsar, es uno de los humedales más importantes del Mediterráneo y en él se han citado más de 360 especies de aves y 50 de peces; tiene especial importancia para la conservación de especies como el flamenco, la gaviota de Audouin, el pato colorado, etc.
En els Ports hay una numerosa población de Capra hispanica que en su momento constituyo uno de sus últimos reductos en la península ibérica. También existen poblaciones estables de águila perdicera, buitre leonado, aguilucho cenizo, búho real, etc.
Los bosques de ribera y los ecosistemas acuáticos se hallan muy bien representados. Son ambientes frágiles y condicionados por la gestión hidrológica realizada en la cuenca alta y media del Ebro. La zona sea muy sensible a los efectos del cambio climático, cuya mitigación y adaptación constituye uno de los retos de la Reserva.
Acerca de la Convención de Ramsar
La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) — llamada la «Convención de Ramsar» — es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el «uso racional», o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del «grupo relacionado con la biodiversidad».
PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE
Desde el punto de vista cultural, les Tierras del Ebro también son tierras de aluvión, territorio de tránsito y de acogida desde la antigüedad donde diferentes culturas han cimentado, a lo largo de la historia, una identidad cultural propia; prueba de ello son los elementos patrimoniales que aún hoy perduran y las manifestaciones culturales de todo tipo (desde la gastronomía al folklore) que por tener muchos orígenes le son características. Desatacan las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los numerosos poblados y asentamientos íberos, las torres defensivas y fortalezas medievales dispersas por todo el ámbito territorial, el conjunto amurallado de Tortosa, etc.
Los paisajes responden a la extraordinaria diversidad de situaciones naturales, agrarias, sociales y económicas existentes. La matriz agraria está plenamente integrada con los espacios de alto valor natural. La viñas de la Terra Alta y los frutales de la Ribera crean armónicos mosaicos agroforestales. Los olivos y bancales de piedra seca, también declarado por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, generan un paisaje construido que se superpone a la curvas de nivel en las zonas de montaña.
Finalmente, los extensos arrozales del Delta constituyen uno de los paisajes más singulares de Catalunya y contribuyen de forma decisiva a la conservación de la biodiversidad.
Entre los paisajes culturales destacan los paisajes de la Batalla del Ebro convertidos en espacios para fomentar la memoria y la cultura de la paz. También los paisajes picassianos de la Terra Alta que inspiraron las primeras obras cubistas del genial pintor.
SOCIOECONOMÍA DE LA RESERVA
Tierras del Ebro son un territorio eminentemente agrario. Destacan, como venimos apuntando los cultivos de arroz en el Delta, los cítricos en la zona litoral y la fruta dulce en el valle del Ebro, principalmente el melocotón en la comarca de la Ribera d’Ebre. También es muy importante la producción de aceite y de vino con varietales autóctonas, en la mayoría de los casos amparados por Denominaciones de Origen reconocidas; en este sentido la Denominación de Origen de vino de la Terra Alta destaca por los vinos elaborados con garnacha blanca, variedad radicalmente mediterránea.
La ganadería es intensiva y principalmente dedicada al sector avícola y al porcino. Así mismo, el sector pesquero de Tierras del Ebro tiene un papel destacado en la economía de la Reserva, en estos momentos reforzado por un incremento de la acuicultura y de los cultivos marinos, principalmente de bivalvos en las bahías del Delta.
Con relación a este sector primario se está impulsando una industria agroalimentaria enfocada a los productos de calidad y a la exportación; lo cual contribuye al desarrollo de otras actividades económicas.
CONTRIBUCIÓN DE LA RESERVA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
La declaración de Reserva de la Biosfera culmino una serie de esfuerzos realizados por los principales actores institucionales y socioeconómicos de Tierras del Ebro para superar el debate estéril que contrapone la conservación de los valores naturales con el desarrollo de las comunidades locales. Por ello, la Reserva de la Biosfera es un proyecto participado y concertado con el conjunto de la sociedad con un elevado potencial regenerador de las condiciones socioeconómicas del territorio.
En este contexto, desde las administraciones locales se están impulsando proyectos en el campo de la nueva economía verde, dinamizando y estableciendo alianzas con el sector privado.
Destacan los proyectos basados en mejorar la eficiencia energética de los equipamientos públicos y privados y en la implantación de energías renovables. También, la recuperación y el reciclaje de residuos y el tratamiento del agua y el aprovechamiento de las aguas recuperadas. Todas estas actividades contribuyen a generar empleo especializado y a crear economías asociadas que son y serán importantes para el desarrollo de Tierras del Ebro.
USO PÚBLICO Y TURISMO
En el ámbito territorial de la Reserva existe una larga tradición de uso ordenado de los espacios naturales en relación a actividades educativas, recreativas y turísticas. La existencia de dos Parques Naturales dinamizó, en su momento, el sector turístico de Tierras del Ebro fomentando la calidad de la oferta. El Parque Natural del Delta del Ebro y su entorno esta adherido a la Carta Europea del Turismo Sostenible, lo que garantiza un elevado grado de coherencia entre la actividad turística y la gestión de los principales activos naturales y ambientales del territorio.
La Reserva contribuye a diversificar y singularizar los productos turísticos de Tierras del Ebro y a la desestacionalización y proyección internacional del sector. En este contexto, al turismo convencional se le suma un turismo experiencial basado en el deporte, en el patrimonio cultural y en el natural. Las actividades relacionadas con el ecoturismo, la observación de aves, el cicloturismo, el enoturismo y el turismo gastronómico son cada vez más abundantes.
A ello contribuye una completa red de centros y rutas de interpretación del patrimonio distribuida por todo el ámbito de la Reserva y los equipamientos culturales que dinamizan el territorio.
Destacan la Vía Verde de la Val de Zafan que une el Bajo Aragón con el Delta, la red de senderos de largo recorrido, los conjuntos monumentales asociados al pasado medieval, las fiestas tradicionales y el folklore.
Las Terres de l’Ebre son el segundo territorio catalán en obtener este reconocimiento, después del Parque Natural del Montseny. En 30 años, este Comité ha reconocido 610 reservas en 117 países distintos, entre las que se incluyen la Amazonia o las Cascadas del Niágara; también Doñana, Sierra Nevada o Lanzarote.
Ciudades y pueblos de les Terres del Ebre
Les Terres de l’Ebre engloba poblaciones tanto de costa como de montaña, además, del elemento que da nombre a las tierras, el río Ebro. Todo esto te facilitará elegir la población que quieras visitar si tienes preferencia por algún tipo de características. Todos ellos tienen un encanto único y te permitirán disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.
COMO LLEGAR:
- Coche: El Delta es fácilmente accesible desde Barcelona-Tarragona y desde Valencia-Castellón por la AP-7.
- Tren: Hay tres estaciones de trenes disponibles: l’Ampolla-El Perelló-Deltebre, l’Aldea-Amposta y Camarles-Deltebre.
- Autobús: Hay líneas de autobús para llegar a todos los municipios del Delta del Ebro, y también conexión con Tarragona y Barcelona.
- Avión: Se puede llegar a los aeropuertos de Barcelona o Valencia y luego tomar un tren o un autobús.
IVOOX PROGRAMA TIERRAS DEL EBRO
https://www.ivoox.com/viajan-d-o-02-11-2024-audios-mp3_rf_135437433_1.html
IVOOX TODOS LOS PROGRAMAS
https://www.ivoox.com/podcast-viajan-d-o_sq_f12081426_1.html
TELESUR VIAJAN D.O.
TODAS LAS EMISORAS DE INFORMA RADIO