Con motivo del 75º aniversario del Coro RTVE y de los 60 años de la Orquesta Sinfónica RTVE
Enrique García Asensio y Miguel Ángel Gómez Martínez, este último a título póstumo, han sido nombrados directores honorarios de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en conmemoración del 60º cumpleaños de la Orquesta, nacida en 1965, y el 75º aniversario del Coro, fundado en 1950 con el nombre de ‘Los Cantores Clásicos’. Las distinciones se entregarán el 6 de junio de 2025 en el curso de la celebración del cumpleaños de la Orquesta y Coro.
García Asensio y Gómez Martínez fueron directores titulares de la Orquesta y responsables artísticos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Ejercieron sus cargos durante un largo período de tiempo, y en dos ocasiones, circunstancia nada habitual.
Fue maestro titular de la Orquesta Sinfónica RTVE durante 18 años ininterrumpidos, desde 1966, meses después de su creación, hasta 1984. Y, en una segunda etapa, entre 1998 y 2001. García Asensio, que sigue en activo con 87 años, ha sido director 21 años, lo que representa un tercio de la vida de la propia Orquesta. Es, además, una persona especialmente querida por los músicos, que asiste con frecuencia a los conciertos y dirigió la Orquesta y Coro de RTVE por última vez hace dos años.
Nace en Valencia (España). Cursa los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diplomándose en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.
A los 11 años forma parte, como violín, en la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la que llegaría a ser Concertino y más tarde Director.
Ha dirigido casi todas las Orquestas de España.
Su actividad profesional en el campo internacional se desarrolla en: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Israel, Rusia, África del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Turquía, Chequia y Eslovaquia.
Posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra.
Ha sido asistente del Maestro Celibidache en los cursos internacionales que éste impartió en Bolonia (Italia) y Múnich (Alemania), así como en las clases de la Academia Chigiana de Siena (Italia) de 1960 al 63.
En el extranjero, ha dado cursos de Dirección de Orquesta en Santo Domingo (República Dominicana), Iasi y Bucarest (Rumania) y Kerkrade (Holanda). En España han sido muchos los cursos impartidos: Toledo, Madrid, Valencia, Chauchina (Granada), Minglanilla (Cuenca), Villafranca de los Barros (Badajoz), Brihuega (Guadalajara) y Granada. Liria, Buñol, Cullera, L’ Olleria, Villarreal, Nules, Segorbe, Benicasim, Vall d’Uixó, Montroy, Algar de Palancia y Pinoso, en la Comunidad Valenciana.
Ha sido nombrado Director Honorario de muchas agrupaciones musicales de gran prestigio como: la Unión Musical de Liria (Valencia), la Sociedad «La Artística» de Buñol (Valencia) y la Agrupación Musical L’ Amistat de Quart de Poblet (Valencia).
Es Académico, correspondiente, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.
Desde su creación en 1986, y hasta junio de 2018, ha sido miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Fue maestro titular de la Orquesta Sinfónica RTVE entre 1984 y 1987, sucediendo a Enrique García Asensio. Y, por segunda vez, entre 2016 y 2019. Fallecido el pasado mes de agosto, es, a día de hoy, el director español más internacional.
Nacido en Granada e hijo de músicos, el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez estudió piano, violín y composición en su ciudad natal, en Madrid y en los Estados Unidos y dirección de Orquesta en Viena. Como alumno destacado de Hans Swarowsky, consiguió el Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencias de Austria y fue el titulado más joven de la historia.
Fue invitado por importantes teatros de ópera: Deutsche Opera de Berlín, Viena, Múnich, Hamburgo, París o Roma, entre otros muchos. Y dirigió las orquestas más prestigiosas del mundo: las sinfónicas y filarmónicas de Viena, Berlín, Londres, Berna, Varsovia, Denver, Buenos Aires o Tokio.
También ha sido director artístico en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y director titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que fue nombrado director de Honor a perpetuidad.
Además de su actividad como director de orquesta, Gómez-Martínez tuvo una gran trayectoria como compositor. Destacan sus obras ‘Sinfonía del Descubrimiento’, ‘Sinfonía del Agua’, ‘Un Réquiem Español’, varios conciertos para piano, violín y flauta, y diversas obras de cámara.
Recibió numerosos reconocimientos. Entre ellos, la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, la Medalla de honor de las ciudades de Bonn, Madrid, Múnich, Hamburgo, Berna y Houston. También recibió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España.