El acto se inició con la conferencia ‘Honrando la excelencia: mujeres pioneras y su impacto transformador en la Ciencia’, a cargo de Sonia Pérez Díaz, catedrática de Matemática Aplicada y directora de Formación del Personal Docente e Investigador de la UAH
El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido recientemente la entrega de los Premios de Investigación Doctora de Alcalá a la Excelencia Investigadora, que fueron constituidos en 2022 con el fin de dar reconocimiento y difusión tanto a la incipiente labor de jóvenes investigadoras, como de aquellas más veteranas, en las modalidades de Ciencias Experimentales y de Ciencias Humanas y Sociales.
A continuación, se ha procedido a la entrega de los premios a las investigadoras reconocidas en esta nueva edición:
Categoría de Excelencia Investigadora en Ciencias Experimentales (20.000 euros)
Rosa María Lamuela Raventós (Universitat de Barcelona). Presenta una trayectoria investigadora excelente en el ámbito del estudio de compuestos bioactivos en aplicaciones de nutrición y salud. Las innovadoras técnicas desarrolladas han aportado luz en la biodisponibilidad, metabolismo y efectos fisiológicos de los mismos, proporcionando un mayor entendimiento de su impacto en la salud humana.
Categoría de Excelencia Investigadora en Ciencias Humanas y Sociales (20.000 euros)
Susana Jiménez Murcia (Universitat de Barcelona): reconocida por su trayectoria investigadora de excelencia en el ámbito de la Psicología Clínica, destacando la proyección social de su investigación sobre diferentes trastornos mentales, especialmente los relacionados con las adicciones comportamentales, como el juego patológico, la adicción a los videojuegos, la compra compulsiva, etc., así como en otros trastornos dentro del constructo impulsividad-compulsividad (trastornos alimentarios y obesidad).
Categoría de Investigadora Joven en Ciencias Experimentales (5.000 euros)
Mª Dolores Sánchez Niño (Universidad Autónoma de Madrid): galardonada por su trayectoria investigadora excelente en el ámbito del estudio de compuestos bioactivos en aplicaciones de nutrición y salud. Las innovadoras técnicas desarrolladas han aportado luz en la biodisponibilidad, metabolismo y efectos fisiológicos de los mismos, proporcionando un mayor entendimiento de su impacto en la salud humana.
Categoría de Investigadora Joven en Ciencias Humanas y Sociales (5.000 euros)
Miriam Cubas Morera (Universidad de Alcalá): trayectoria excelente en el estudio de las modificaciones tecnológicas de la cultura material (principalmente cerámicas) de las sociedades durante la Prehistoria en Europa. Su investigación implica la utilización de un gran elenco de técnicas analíticas para analizar las interacciones entre los seres humanos y el medio ambiente, que han conducido a más de 150 contribuciones a la Prehistoria europea y al análisis cerámico. Se destaca su liderazgo, siendo investigadora principal en 13 proyectos competitivos de agencias nacionales e internacionales, así como su capacidad formativa, con la dirección de 4 tesis doctorales.
Además de la dotación económica, las galardonadas han recibido un facsímil de un documento fechado en 1785 que describe la comitiva que acompañó a Mª Isidra de Guzmán, la Doctora de Alcalá -primera mujer doctora, académica honoraria de la Lengua y primera también en incorporarse a una Real Sociedad-, hasta que entró en la Universidad de Alcalá y se le impuso el birrete. Le acompañaban profesores hasta hacer su entrada ‘entre la admiración y la alegría, el grande, el chico y todos a porfía, con caloroso afán verla desean’.
Los Premios ‘Doctora de Alcalá’ cuentan con el patrocinio de Cantabria Labs.