Cada año, resulta más evidente que es urgente abordar los problemas medioambientales: solo tenemos un planeta y está en peligro
Para tratar estas cuestiones, es necesario cambiar radicalmente nuestra relación con la naturaleza y con los demás seres vivos; tenemos que unirnos para diseñar y crear un mundo común a todos
¿Qué son las reservas de biosfera?
Actualmente hay en el mundo 759 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO correspondientes en 136 países miembros. Las reservas de biosfera son “lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible”. Son sitios donde se intentan aplicar enfoques interdisciplinarios que permitan entender y gestionar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos, entre los cuales se encuentran la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.
Son espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales. Las reservas de biosfera cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros.
Cada sitio propone distintas soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con un uso sostenible.
Las reservas de biosfera son designadas por los Gobiernos nacionales y están bajo la jurisdicción soberana de los Estados en los que se sitúan.
La designación de las reservas de biosfera queda a cargo de la Directora General de la UNESCO a través del programa intergubernamental “El Hombre y la Biosfera” (MAB), siendo el Consejo Internacional de Coordinación del MAB (MAB-ICC) el que toma la decisión. Su estatus está reconocido internacionalmente, y los Estados Miembros pueden presentar la candidatura de nuevos sitios a través del proceso de designación.
Proceso de designación
Las reservas de biosfera son designadas por los gobiernos nacionales y permanecen bajo la jurisdicción soberana de los estados donde están ubicadas.
Las reservas de biosfera son designadas en el marco del Programa MAB intergubernamental por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay siguiendo las decisiones del Consejo Internacional de Coordinación del MAB (CIC MAB).
La Conferencia General de la UNESCO aprobó en 1995 la Estrategia de Sevilla para las Reservas de la Biosfera y el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; este último funciona como el “marco jurídico blando” para el desarrollo y el reconocimiento formal de las reservas de la biosfera.
Todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO pueden proponer sitios.
Las reservas de biosfera son un claro testimonio de que se puede vivir en este mundo, al tiempo que se establece una relación sostenible y armoniosa con la naturaleza.
El Día Internacional de las Reservas de Biosfera nos invita a inspirarnos en las soluciones que ya se están poniendo en práctica en estas zonas para conseguir un desarrollo sostenible real por todo el planeta, un desarrollo que respete la naturaleza y el mundo vivo.
Esta fecha fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en su 41ª reunión (2021, 41 C/37).
Las reservas de biosfera
aportan soluciones locales a los desafíos mundiales al crear vínculos entre:
la conservación de la naturaleza
gracias a la preservación de la diversidad biológica y cultural
la investigación científica
que favorece el desarrollo mediante la investigación, el seguimiento, la educación y la formación
el desarrollo sostenible
mediante un desarrollo económico sostenible a nivel sociocultural y medioambiental
las comunidades locales
Requisitos
El artículo 5 del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de 1995 establece el procedimiento de designación de reservas de biosfera.
Dice así:
Artículo 5- Procedimiento de designación
- 1- Las reservas de biosfera son designadas para su inclusión en la Red por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del programa MAB de acuerdo con el siguiente procedimiento:
- a) Los Estados, a través de los Comités Nacionales MAB cuando corresponda, enviarán las nominaciones con la documentación de respaldo a la secretaría después de haber examinado los sitios potenciales, teniendo en cuenta los criterios definidos en el Artículo 4;
- b) la secretaría verifica el contenido y la documentación de respaldo: en caso de nominación incompleta, la secretaría solicita la información faltante al Estado nominador;
- c) las nominaciones serán consideradas por el Comité Asesor de Reservas de Biosfera para su recomendación al CCI;
- d) El CCI del programa MAB toma una decisión sobre las nominaciones para su designación.
El Director General de la UNESCO notifica al Estado interesado la decisión del CCI.
- 2. Se alienta a los Estados a que examinen y mejoren la idoneidad de toda reserva de biosfera existente y propongan, cuando proceda, su ampliación para que pueda funcionar plenamente en el marco de la Red. Las propuestas de ampliación siguen el mismo procedimiento que el descrito anteriormente para las nuevas designaciones.
- 3. Las reservas de biosfera que hayan sido designadas antes de la adopción del presente Marco Estatutario se consideran ya parte de la Red. Por lo tanto, se les aplican las disposiciones del Marco Estatutario.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo:»Para mejorar nuestra relación con la naturaleza, en primer lugar, debemos entender mejor la manera en que nuestra actividad afecta al mundo vivo que nos sustenta, y viceversa. Se trata de una misión que se lleva a cabo diariamente en los 759 sitios que componen la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que abarca 136 países de todo el mundo».