El arquitecto Juan Luis Camacho, Premio Rafael Manzano 2024, y Carmen Añón ha sido reconocida con la Medalla Richard H. Driehaus
Los conjuntos de viviendas de Juan Luis Camacho, sean de promoción pública o privada, destacan por fortalecer el sentido de comunidad al crear espacios públicos de calidad.
La Medalla Richard Driehaus se concede a Carmen Añón, artífice de la recuperación de jardines tan emblemáticos como El Retiro, El Capricho, El Campo del Moro y la Zarzuela
El profundo respeto por la estética arquitectónica, el paisaje y la armonización en sus obras tanto de rehabilitación como de nueva construcción, especialmente en Chinchón, Comunidad de Madrid, España y sus alrededores, le han valido al arquitecto madrileño, Juan Luis Camacho, para alzarse como ganador del XII Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2024, dotado con 50.000€.
Natural de Madrid y enamorado de la arquitectura propia del sureste de la Comunidad de Madrid, Juan Luis Camacho ha desarrollado toda su carrera vinculado a esta región madrileña.
Se puede decir que el Chinchón que hoy disfrutamos es resultado de su labor callada y continuada, con incontables rehabilitaciones y ampliaciones de sus edificios históricos y con nuevas construcciones que parecen haber estado siempre allí.
Camacho se caracteriza por el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente utilizados tradicionalmente en esos municipios, manteniendo así la identidad de la zona y asegurándose de que permanecerán en el tiempo.
Sus proyectos incluyen tanto obra nueva, como restauración de edificios históricos. Entre sus obras destaca la restauración de la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, Comunidad de Madrid, España, una plaza castellana porticada asentada sobre un colosal túnel de piedra que data del siglo XVII.
Además, Camacho realizó la rehabilitación del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. Y en Chinchón, edificios emblemáticos como la Casa Dusmet, restaurada para albergar la sede de la Fundación Arauco, y nuevos barrios que mantienen la identidad de la ciudad siendo útiles para sus ciudadanos.
Cabe una mención especial a su trabajo en la creación de vivienda de promoción pública, organizadas en torno a una atractiva plaza central y diseñadas con un cuidado y unos detalles que las alejan de la imagen repetitiva y anónima que suele acompañar a este tipo de proyectos hoy en día.
El jurado ha valorado que las obras de Camacho son una mezcla perfecta de arquitectura moderna y tradicional. El último reto en el que se ha embarcado es un proyecto para salvar edificios con arquitecturas singulares en Madrid. Su objetivo: salvarlos de la ruina buscando compradores para propiedades a punto de desaparecer.
La maestra de los jardines, Medalla a la Conservación del Patrimonio
Carmen Añón ha sido reconocida con la Medalla Richard H. Driehaus por su extraordinaria y extensa trayectoria en la protección, restauración y conservación de los jardines históricos más emblemáticos de España, especialmente en Madrid.
Entre sus intervenciones destacan muchas que disfrutamos hoy como: los jardines de la Casita del Príncipe de El Pardo, el Real Jardín Botánico, El Retiro, el Campo del Moro, la Zarzuela, los jardines de la Moncloa, claustro y jardines de las Descalzas Reales y los jardines de El Capricho.
El legado de Carmen Añón es inmenso. Su enfoque riguroso, resultado de su entrega y pasión, unido a su habilidad para integrar valores estéticos, históricos y funcionales en cada proyecto, ha dejado huella en el desarrollo de esta disciplina en España.
Su trabajo no sólo ha permitido la recuperación de espacios de gran valor patrimonial, sino que ha logrado inspirar también a varias generaciones de paisajistas.
Además, Añón es la responsable de la inclusión de numerosos bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y, como el Camino de Santiago, o el primer paisaje cultural español inscrito como tal, el de Aranjuez.
Uno de los premios de arquitectura con mayor dotación de Europa
El Premio Rafael Manzano y la Medalla Driehaus están convocados por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales, gracias a Richard H.Driehaus, y a la colaboración de INTBAU España y Portugal, y a la Fundaçao Serra Henriques. Además, cuenta con el Patrocinio del Presidente de Portugal.