La Mina Esperanza está situada en la localidad de Olmos de Atapuerca, pedanía de la localidad de Atapuerca, en la provincia de Burgos (España)
Hace unas semanas se abría al público la Mina Esperanza en Olmos de Atapuerca (Burgos), un espacio donde los visitantes pueden conocer cómo fue la labor de los mineros que trabajaron allí. La Fundación Atapuerca ha firmado un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Olmos de Atapuerca, para apoyar esta iniciativa dinamizadora del territorio Atapuerca, en el marco de sus objetivos fundacionales.
La Fundación está interesada en proyectos que activen el territorio colindante con la Sierra de Atapuerca y sirvan para incentivar, potenciar y diversificar el turismo en toda la zona. En este marco la Fundación colaborará con la Junta Vecinal en todo lo que sea necesario para mantener abierta al público la Mina Esperanza, y en ayudar a completar su puesta en marcha.
Estas minas fueron clausuradas en el año 1973 y fue en el año 2006 cuando se inició un proyecto de restauración y recuperación de este patrimonio industrial.
La idea nació de Eduardo Cerdá, actual alcalde de Olmos de Atapuerca y uno de los promotores del Proyecto. La visita a la Mina es de carácter didáctico y es un nuevo atractivo que se añade a las visitas a los yacimientos, al Parque Arqueológico y al Museo de la Evolución Humana. La visita a la Mina es sólo la primera pieza de un ambicioso proyecto. El segundo paso será instalar el Museo de los Minerales en una de las galerías de la Mina y en un futuro acondicionar un espacio en el exterior para que se pueda visitar la mina a cielo abierto, para finalmente construir un centro de recepción de visitantes. El proyecto completo formará en su día el Parque Geológico Minero de Atapuerca. En este proyecto también han colaborado la Junta de Castilla y León, el Grupo de Acción Local Agalsa, la Sociedad de Desarrollo de Burgos de la Diputación, a través de la Mancomunidad Encuentro de Caminos, y la empresa privada SierrActiva.
La Fundación Atapuerca asesorará a la Junta Vecinal de Olmos en materia de gestión de visitas y será el enlace con el Equipo de Investigación de Atapuerca, así como con otras entidades científicas y académicas que les puedan servir de refuerzo para actualizar y desarrollar contenidos científicos de la visita. Ambas entidades se coordinarán para hacer compatibles las visitas a los Yacimientos y al Parque Arqueológico con la visita a la Mina Esperanza y al futuro Parque Geológico Minero de Atapuerca.
La Junta Vecinal de Olmos de Atapuerca tiene entre sus objetivos impulsar iniciativas para recuperar y potenciar el valor del entorno natural, histórico e industrial del territorio Atapuerca.
Por su parte, la Fundación Atapuerca, que tiene a su cargo la gestión de las visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Parque Arqueológico, tiene entre sus objetivos apoyar iniciativas locales que contribuyan a activar el desarrollo local.