El presidente francés, Francois Hollande ha sido galardonado con el Premio Félix Houphouët-Boigny, durante una ceremonia celebrada en la Sede de la UNESCO en París
El Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny, creado en 1989, rinde homenaje a personas y organizaciones que contribuyeron de manera significativa a la paz y la estabilidad en todo el mundo.
Entre los galardonados de ediciones anteriores, figuran: Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Peres, Yasser Arafat, y Luiz Inácio Lula da Silva. El premio 2010 fue otorgado a las Abuelas de Plaza de Mayo por sus incansables esfuerzos para compilar información sobre los niños secuestrados durante la represión política de la dictadura militar en Argentina.
A principios de 2013, el gobierno Hollande autorizó una operación dirigida por Francia para proteger las regiones del norte de Malí capturadas por los rebeldes. Además de las denuncias de violaciones de los derechos humanos en estas áreas, el conflicto causó un importante daño y destrucción del invaluable patrimonio cultural del país, incluyendo Tombuctú, famosa por su centro histórico catalogado Patrimonio Mundial y su gran colección de manuscritos islámicos.
El Jurado del Premio Houphouët-Boigny condenó «la violación de la integridad territorial de Malí, la violación de los derechos humanos, la toma de rehenes y la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad en Tombuctú«. El presidente del jurado Joaquim Chissano hizo la siguiente declaración:
«Después de haber evaluado los riesgos y las repercusiones de la situación en África y en Malí en particular, así como en el resto del mundo, el jurado valoró la solidaridad demostrada por Francia hacia los pueblos de África. Por lo tanto, el Jurado decidió otorgar el premio Houphouët-Boigny a Francois Hollande, el Presidente de la República Francesa, por su gran contribución a la paz y la estabilidad en África».
El presidente Hollande recibió un diploma de la paz, una medalla de oro y un premio en efectivo de 150.000 dólares, que planea donar a dos organizaciones que ayudan a mitigar los efectos negativos del conflicto: la Red Africana de paz y seguridad para las mujeres en la región de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDAO) y la asociación “Solidarité Défense”, que ayuda a la rehabilitación de soldados heridos.
El presidente de Malí, Dioncounda Traoré, asistió a la ceremonia de entrega del premio junto con los presidentes de varios países africanos, entre ellos Benín, Burkina Faso, Chad, Costa de Marfil, Mauritania, Níger y Senegal.
La ceremonia sigue los ideales de paz establecidos por el fallecido presidente Félix Houphouët-Boigny, quien dijo: «La paz no es una palabra, es un comportamiento.»
El Premio Félix Houphouët-Boigny
Tiene por objeto premiar la labor de las personas de vida de honor y los organismos públicos o privados que trabajen o instituciones que hayan hecho una contribución significativa a la promoción, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de UNESCO .
El premio fue establecido en 1989 por una resolución apoyada por 120 países y adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en su 25 ª reunión. Está en consonancia con la filosofía de los fundadores de la UNESCO que, en el preámbulo de la Constitución de la Organización , declaramos solemnemente que: «Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde los baluartes de la paz deben erigirse. »
En el establecimiento de este premio, la Conferencia General de la UNESCO quiso reafirmar su compromiso con la paz y el diálogo entre culturas y civilizaciones. Se desea dotarse de un instrumento importante para fomentar y honrar a todos los que contribuyen a lograr un mundo mejor, más apoyo mutuo y más solidaridad humana.
Con el fin de alcanzar los objetivos del Premio a favor de la paz, una Comisión Internacional de Investigación para la Paz también fue establecida por la UNESCO. Integrado por personalidades eminentes, esta Comisión se dedica a un estudio en profundidad sobre la paz, resolución de conflictos y el diálogo entre civilizaciones y culturas.