El Instituto Cervantes inaugura en su sede central de Madrid la exposición de pintores chilenos y españoles “3 Cervantes chilenos”
La exposición es un homenaje a Premios Cervantes chilenos y reúne a destacados pintores chilenos y españoles en torno a la figura de Jorge Edwards, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.
A la inauguración asistieron el Embajador de Chile en España, Francisco Marambio, el director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha; el Vicepresidente y la directora general de la Fundación Chile España, Emilio Gilolmo y María Ángeles Osorio; el Comisario de la Exposición, Carlos Vásquez Jurado y muchos invitados del mundo diplomático, la política, la cultura y los medios de comunicación.
No es primera vez que la Embajada de Chile en España patrocina un proyecto como este; el uso de la literatura como inspiración para el arte ha sido antes trabajado en exposiciones tan importantes como la organizada en torno a la figura de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral en el 2010, y un año antes, en aquellas que homenajearon al poeta Vicente Huidobro y su Altazor y a Pablo Neruda en el centenario de su nacimiento.
Transcurridos los primeros catorce años del siglo XXI, los nombres de Jorge Edwards, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, tan íntimamente ligados al de Chile, se cuentan entre los escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra ha sido reconocida con el Premio Cervantes.
Con ésta alta distinción, otorgada por la Real Academia de la Lengua, las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y un grupo de expertos, agradecen a los escritores por su contribución a enriquecer el patrimonio literario en lengua española poniendo en relieve su trabajo situándolo entre autores tan importantes para las letras hispánicas como Jorge Guillén (España), Alejo Carpentier (Cuba) , Jorge Luis Borges (Argentina), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Octavio Paz (México); por mencionar algunos.
En esta ocasión, la mirada siempre atenta y audaz del pintor y, en esta ocasión, comisario y curador, Carlos Vásquez ha unido el trabajo de siete artistas, españoles, al de siete chilenos, para celebrar desde la pintura a los Premios Cervantes; los chilenos Aldo Bahamondes, Pablo Domínguez, Ernesto Fontecilla, Jorge Salas, Guillermo Muñoz Vera, el de Dolores Walker y el propio Comisario de la exposición, al de un grupo de artistas españoles de relevancia internacional como son Alfonso Albacete, Clara Gangutia, Juan Genovés, Luis Gordillo, Maripuri Herrero, Mario Muñoz e Isabel Quintanilla para acompañar las fisonomías de los escritores homenajeados en la exposición “3 Cervantes Chilenos”.
Carlos Vásquez dice: desde nuestros primeros días de vida vamos sumando en nuestras conciencias todos aquellos sonidos que nuestro entorno produce; que en forma casual o intencionada se convertirán con el tiempo, en frase de utilidad y de alerta como las primeras señales responsables de nuestro desarrollo y supervivencia.
Daremos pasos que nos permitirán subir al escalón de las primeras sílabas; más tarde, combinando intenciones y palabras, conquistaremos la aventura más compleja de ese período: la construcción de la primera frase.
Cualquier acto de comunicación, sea verbal, escrito o visual, tendrá necesariamente que haber hecho ese recorrido. Cuanto más elaborado y rico sea ese viaje hacia el lenguaje, mayores serán las probabilidades de conquistar el escalón más codiciado de nuestras vidas: esas estancias donde moran el amor y la alegría.
Hoy asistimos a un concierto de hacedores de lenguajes, cuyos protagonistas principales son los tres escritores chilenos galardonados con el Premio Cervantes de las Letras.
La muestra organizada por la Fundación Chile-España, el Institutos Cervantes y la Embajada de Chile y cuenta con el patrocinio de la Fundación Endesa.