Jefes de Estado, dirigentes gubernamentales, representantes de alto rango de las Naciones Unidas, UNESCO y entidades de la sociedad civil se reunieron del 25 al 27 de septiembre en Nueva York para tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Durante el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para la histórica adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Objetivos constituyen una agenda para el desarrollo sostenible ambiciosa y universal, una agenda «de las personas, por las personas y para las personas», elaborada con la participación activa de la UNESCO.
En este contexto, la UNESCO destacará y reafirmará la importancia de:
- la educación de calidad e inclusiva para todos para conseguir el desarrollo sostenible,
- la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales,
- resolver los problemas educativos en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas que afronta el mundo hoy en día,
- invertir en la juventud y el acceso a la educación para luchar contra el extremismo violento,
- el papel de la libertad de expresión y el acceso a la información y el conocimiento en el desarrollo sostenible, y
- la igualdad de género y la emancipación de las mujeres en el desarrollo sostenible y una paz duradera
Educación
La UNESCO está ayudando a elaborar la Agenda para el Desarrollo después de 2015 mediante la Agenda y Marco de Acción de la Educación 2030. En el marco de la coordinación global de los ODS, la Declaración de Incheon, formulada el pasado mes de mayo en el Foro Mundial sobre la Educación 2015 celebrado en la República de Corea, encomendó a la UNESCO la labor de liderar y coordinar la agenda de la educación.
Ciencias Naturales
La nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 representa un importante paso adelante en el reconocimiento de la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación al desarrollo sostenible.
Ciencias Sociales y Humanas
El Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO tiene por objeto conseguir que en la puesta en práctica de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 se afiancen valores y principios universales como la solidaridad mundial, la inclusión, la lucha contra la discriminación, la igualdad entre los sexos y la rendición de cuentas.
Cultura
Hacer que la cultura desempeñe un papel importante en las políticas de desarrollo no sólo constituye una inversión esencial en el futuro de nuestro mundo, sino que además es una condición previa para llevar a cabo con éxito procesos de mundialización que tengan en cuenta el principio de la diversidad cultural.
Comunicación e información
La UNESCO promueve el reconocimiento del papel clave que desempeña la libertad de expresión y el acceso a la información y el conocimiento en el desarrollo sostenible.