Fue en esta ocasión en la que pudo contar con la presencia de las dos madrinas de la temporada: Carmen Maura e Hiba Abouk. Dos actrices emblemáticas que, dado su bagaje tanto profesional como personal, encarnan a la perfección la profundidad del vínculo cultural entre Francia y España
El escritor Mathias Enard, premio Goncourt 2015, rinde también los honores de apadrinamiento de la TIFE 2016.
Toda la red cultural francesa en España dirigirá la TIFE 2016. En primer lugar, a través de los institutos franceses de España (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza), que serán los principales operadores en línea con cada uno de los colaboradores culturales españoles. Asimismo, el programa de la TIFE 2016 resonará en toda la Casa Francia en España: en las Alianzas francesas y liceos franceses y los centros educativos españoles donde se enseña el francés. La proyección simultánea y exclusiva de la película HUMAN, de Yann Arthus-Bertrand, el 23 de febrero, reflejó la dimensión nacional de la TIFE.
Original y genuina, la TIFE se articulará en torno a un eje temático único, que regirá la programación de todos los Institutos franceses en España. Este asunto lleva por título «Odiseas contemporáneas«, y ofrece una visión bajo el yugo de las problemáticas vinculadas con el Mediterráneo.
Resulta imposible no abordar los numerosos y complejos conflictos que perturban las aguas del Mediterráneo y nutren la actualidad. Las populaciones se ven forzadas a abandonar sus países dado que aspiran a una vida más digna. La exposición de fotografía Familias en exilio, proyectada el mes de mayo en el parque del Retiro, contará en imágenes el periplo de estos refugiados. Grandes especialistas como Gilles Kepel, Henry Laurens, Hubert Védrine o incluso Miguel Ángel Moratinos, vendrán también para entablar debate acerca de la situación contemporánea de África del Norte y de Oriente Medio.
Más allá de los conflictos, la controvertida situación en el Mediterráneo nos conduce a plantearnos la diversidad de las identidades, de la convivencia y del mestizaje cultural. A tales efectos, el espectáculo de danza que amalgama hip-hop y flamenco, interpretado por dos célebres bailarines Kader Attou y Andrés Marín, plasma la riqueza nacida del diálogo entre culturas distintas. La obra de Mathias Enard, Boussole (Brújula), Premio Goncourt 2015, una reflexión sobre la relación Oriente – Occidente y sobre sus aportaciones recíprocas, será presentada en otoño de 2016 en el marco de una gira por los Institutos franceses de España.
Finalmente, esta temporada cultural nos recordará hasta qué punto la humanidad es una. Es lo que muestra brillantemente Yann Arthus Bertrand en su película HUMAN. Los grandes científicos Boris Cyrulnik, apasionado del alma humana, y Jean-Pierre Luminet, explorador del universo, retomarán el asunto de la universalidad. En un registro diferente, Zinedine Zidane, jugador de futbol adulado a nivel internacional, será homenajeado en febrero por el fotógrafo Philippe Bordas, en ocasión de la exposición «Zz Zidane con todas sus letras».
Por último, estas «Odiseas contemporáneas» permitirán abordar temas serios y complejos, pero también dejarse deslumbrar y soñar. El mensaje de la TIFE 2016 es el de una Francia que, por su diversidad, por su creación artística y por su contribución en cuanto al mundo de las ideas, continuará llevando por bandera los valores de la República.