El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife vuelve a registrar el mejor año turístico de su historia y bate su propio récord, con 2.474.231 visitantes que eligieron la fortaleza nazarí como destino
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha informado de los “excelentes resultados” obtenidos durante 2015, en los que se ha experimentado un crecimiento del 3,9% respecto al año anterior.
En este sentido, Aguilar ha explicado que en esta nueva etapa la Alhambra “va a potenciar la visita cultural y la investigación, además de una diversificada oferta cultural a través de exposiciones, que se han convertido en un importante reclamo para atraer a los visitantes durante todo el año al Conjunto Monumental, con 260.676 espectadores.
Así, la muestra Una visión inédita de la Alhambra, con fotografías de Fernando Manso (1961) y Jean Laurent (1816-1886), ha sido la más demandada con 119.654 personas, seguida de El paisaje y el lugar, de Carmen Laffón, con 59.793; Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías William. J.R. Curtis, 40.084, y Variaciones de una línea, de Soledad Sevilla, con 8.838 personas en la Casa Morisca Horno de Oro. Esta programación expositiva se ha completado con Variaciones sobre el Jardín Japonés, Miradas cruzadas: Alhambra-Albaicín,Universo Morente, en recuerdo al artista Enrique Morente fallecido en 2012, y José Guerrero.The presence of black (1950-1966).
Importante también ha sido la presencia de la Alhambra fuera de nuestras fronteras, en proyectos como Visiones de la Alhambra. Álvaro Siza, en el National Museum de Oslo; Una visión inédita de la Alhambra. Jean Laurent y Fernando Manso (Museo Arqueológico Nacional de Madrid) y José Guerrero. The presence of black (1950-1966) en la Fundació Suñol de Barcelona y en la Casa de las Alhajas de la Fundación Monte Madrid.
Los viajeros que con mayor predominio han visitado el Conjunto Monumental en 2015 han sido los residentes en la Unión Europea, sobre todo procedentes de Francia, Alemania y Reino Unido; seguidos de EEUU y Japón. Sin embargo, el turismo nacional es un importante mercado emisor para la Alhambra, sobre todo de Granada y Andalucía.
El perfil del turista que elige como destino la Alhambra es el de un europeo, entre 36 y 50 años, con estudios universitarios, empleo cualificado y que se marcha con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspectos mejor valorados el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.
En la presentación de los Datos estadísticos de la Actividad Cultural, Educativa y Turística de la Alhambra también se han destacado las cifras de los escolares que han participado en alguno de los programas educativos del Conjunto Monumental. En total, 153.921 niños y niñas han visitado la fortaleza nazarí para acercarse y descubrir nuevas miradas del Patrimonio. Además, destacan los 2.700 alumnos que han participado en el programa Vivir y Sentir la Alhambra.
Restauración del interior de la Torre de la Justicia
Rosa Aguilar ha realizado estas declaraciones durante la visita a los trabajos de restauración del interior de la Torre de la Justicia, que se encuentran ya en su fase final, para adecuar las habitaciones superiores a usos culturales.
El Servicio de Conservación del Monumento, bajo la dirección del arquitecto granadino Pedro, está llevando a cabo las obras, con un presupuesto de 430.135 euros. La intervención ha consistido en la adecuación interior de las habitaciones abovedadas enfocadas al “aprendizaje e intercambio de conocimientos en torno al Monumento”, ha destacado Rosa Aguilar.
Por su parte, Salmerón ha explicado que la obra ha consistido en acondicionar el interior de la Torre de la Justicia, con especial incidencia en la renovación de los acabados e instalaciones y la liberación puntual de determinados espacios. Se trata, por tanto, de una recuperación espacial que no presenta afecciones en la estructura o los cerramientos originales”. Además, el arquitecto ha puntualizado que en la intervención ha contado con un seguimiento arqueológico y que se ha recobrado la traza original de la planta superior y puesto en valor los restos de revestimientos originales conservados en su interior. También han aparecido otros hallazgos de interés documental vinculados a los usos históricos de las habitaciones.
La Torre de la Justicia alberga uno de los principales accesos al recinto de la Alhambra desde el momento de su construcción, durante el reinado de Yusuf I, en 1348, y está formada por una planta rectangular, dividida en dos pisos y una terraza, que se integra en la muralla de la ciudad fortaleza, junto con 26 torres diferentes. Fue residencia del alcaide de la Puerta desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas en 1810. Pocos años después, se convirtió en vivienda de los guardas del recinto, hasta que desde la última década del siglo XIX y principios del XX se ha destinado a uso administrativo y, ocasionalmente, residencial.