Los periodistas y sumilleres pudimos disfrutar de los excelentes vinos blancos y tintos de las dos bodegas de Leda y Murua, pertenecientes al Grupo de Masaveu Bodegas, “dos bodegas y dos terroirs en cuatro vinos”
La cata estuvo presidida por José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano de Madrid (CRM), y moderada por la periodista y sumiller Ana Belén Toribio, en la que participaron José Masaveu Herrero, director general de Masaveu Bodegas; Miguel Rivero Hernández, Enólogo de Bodegas Leda; y Teresa Muñoz Velasco, directora de comunicación de Masaveu Bodegas.
Los cuatro excelentes vinos catados fueron: Murua blanco fermentado en barrica 2021, Más de Leda 20219, Leda Viñas Viejas 2019, y Guarda de Leda 2019, que hicieron las delicias de los periodistas y sumilleres invitados que, por unanimidad, consideraron que la elección por parte de las bodegas, y de Ana Belén fue acertada.
Sobre Masaveu Bodegas
Masaveu Bodegas agrupa las cinco sociedades del sector vitivinícola de Corporación Masaveu:
Bodegas Leda Viñas Viejas, S.L.
Pomaradas y Llagares de Sariego, S.L.
Cada una en un enclave diferente de nuestro país y con vinos, suelos y almas muy distintas entre sí.
En 1974, bajo la presidencia de Pedro Masaveu Peterson, la familia Masaveu hace su primera inversión en este sector con “Bodegas Murua S.A”.
Así, la familia continúa los pasos de su antecesor, Federico Masaveu Rivell, que ya poseía plantaciones de viñedos a mediados del siglo XIX en Castellar del Vallés (Barcelona), de donde es originaria la familia.
En sus inicios, Bodegas Murua S.A. fue adquirida para elaborar vino de forma privada, fruto de la pasión de familia y su vínculo con el mundo vinícola. Con el fallecimiento de Don Pedro Masaveu Peterson, la presidencia es tomada por Elías Masaveu y Alonso del Campo, quien decide remodelar la bodega e impulsarla comercialmente con los vinos de nivel que se estaban produciendo.
Es en 1998 cuando el testigo de las bodegas es tomado por José Masaveu Herrero, quien organiza, reestructura y comienza a profesionalizar el grupo de bodegas. Una vez más, la pasión y valor que representa el vino son lo que lleva a la familia Masaveu a que uno de sus miembros se dedique en cuerpo y alma a las bodegas hasta la actualidad.
Los vinos elaborados por Masaveu Bodegas son conocidos por ser un referente de calidad y un ejemplo de respeto a la tierra. Aunque todos los vinos tienen un estilo propio y una personalidad muy marcada, en Masaveu Bodegas, procuran que todos compartan un compromiso común: la calidad como filosofía y norma de conducta aplicada a todos los ámbitos y procesos del ciclo productivo.
Son artesanos del vino, elaboran pequeñas producciones. Murua 250.000, Fillaboa 200.000, Valverán 16.000, Pagos de Araiz 400.000 botellas y Leda 80.000 botellas. No creen en grandes producciones, pero sí en el control del proceso para asegurar el mejor resultado final.
La elaboración a partir de viñedos propios y el empeño en transmitir en cada botella la personalidad del terroir, conectan cada uno de los proyectos que, repartidos por la geografía española, conforman un sugerente mosaico de variedades, colores, aromas y sabores.
Sobre Bodegas Leda
La bodega de Leda parte de un ambicioso concepto multiterroir ya que sus Vinos de Tudela de Duero, Valladolid, proceden de los mejores viñedos de Ribera del Duero, Toro y Cigales. Son vinos Tempranillo 100%, vinos con personalidad, vinos tintos, vinos de Valladolid, Vinos de la Tierra de Castilla y León, cuya historia se remonta a 1998.
En los inicios estaba el enólogo Mariano García, que comenzó este apasionante proyecto al que más tarde, en el año 2009, se unió y continuó Masaveu Bodegas.
Leda es viñedo, suelo y trabajo. Leda es la apuesta por viñedos centenarios del Valle del Duero, la búsqueda de lo auténtico, la selección de los suelos más ricos.
Pero, sobre todo, Leda representa la sabiduría de la tierra y del hombre en el logro de vinos multiterroir.
Leda es el resultado de un proyecto puro que ofrece los vinos más singulares de una tierra única como es Castilla y León.
Seleccionan cuidadosamente los viñedos en tres de las regiones con más historia y tradición de la Península Ibérica: D.O. Toro, D.O. Ribera de Duero y D.O. Cigales.
Cepas de hasta 100 años de vida, que han sobrevivido al tiempo y se han adaptado al terreno extendiendo sus raíces a través del terruño absorbiendo los sedimentos y minerales de la tierra, que nos dan nuestros vinos tan particulares.
El equipo de enólogos suma conocimientos, ilusión y trabajo para crear los singulares vinos de Leda.
Sobre Bodegas Murua
Cuando te has convertido en un clásico solo tienes un camino… innovar. Esa es la filosofía de Bodegas Murua. Una bodega que apuesta solo por la calidad exquisita, en la que el rendimiento de la viña es muy bajo y el nivel de autoexigencia muy alto.
Así se levantan cada día en Murua, con las metas muy claras y poniendo todos sus recursos humanos y tecnológicos al servicio de un único objetivo: la mejora constante para seguir elaborando los mejores vinos que jamás hubiéramos podido elaborar.
Y así desde Elciego, en la Rioja Alavesa, Bodegas Murua lleva desde la Edad Media y, especialmente desde 1974 cuando se integró en Masaveu Bodegas, trabajando en la evolución del Rioja para conquistar paladares y mercados.
Un paisaje idílico en Rioja Alavesa
Alzamos la vista sobre el campo de Rioja Alavesa para descubrir un paraje idílico, en el que el protagonista es el verde intenso que proporcionan los viñedos de la denominación de origen de esta zona vitivinícola: DOCa Rioja.
Bodegas Murua posee un total de 51 parcelas de viñedos propios de distintas variedades de uva que suman una extensión de 80 hectáreas en los terrenos de Rioja Alavesa, repartidos por los municipios de Elciego, Laguardia, Villabuena de Álava, Leza, Lanciego y Navaridas.
Este precioso paisaje está repleto, entre viñedo y viñedo, de decenas de lugares de interés cultural como yacimientos de la Edad de Bronce, monumentos megalíticos y pueblos medievales, que enriquecen todavía más la experiencia enoturística tan reconocida internacionalmente que ofrece esta zona de La Rioja, una de las denominaciones de origen más importantes de España.
Si nos paramos a mirar un poco más de cerca el entorno que rodea la bodega de Murua, podemos ver que la finca está dividida en 8 pagos plantados con viñedos de distintas variedades a los que la búsqueda de la excelencia propia de Bodegas Murua hace que se estudien con especial atención la orientación, la exposición solar de los racimos y el terroir para conseguir los mejores resultados con cada tipo de uva.
El viñedo propio de Bodegas Murua
Con vides casi centenarias, la variedad estrella de los viñedos de Murua es la tempranillo que nos deleita con vinos tan extraordinarios como M de Murua, 100% tempranillo, o Murua Reserva, el buque insignia de Bodegas Murua.
El viñedo se complementa, también, con variedades autóctonas blancas como viura, garnacha blanca y malvasía, que nos dan un magnífico vino blanco, Murua Blanco Fermentado en Barrica; y variedades autóctonas tintas como graciano, mazuelo y garnacha, con las que nuestro enólogo termina de redondear e imprimir el carácter propio de Rioja Alavesa a los vinos de Bodegas Murua, entre los que destacamos VS Murua y Veguín de Murua Gran Reserva, una joya que solo se elabora en añadas extraordinarias.
Un terroir único en La Rioja a los pies de la sierra de Toloño
Nos acercamos a los suelos para oler, tocar y sentir la tierra que los alimenta y observamos que en los que se asientan sus viñedos son arcilloso-calcáreos.
También notamos una brisa y una temperatura suave propias del clima mediterráneo de influencias atlánticas que se da en esta zona a 450 metros sobre el nivel del mar.