Los vinos de la D.O. Ca Rioja de Bodegas Muga y, el chocolate belga Neuhaus, protagonistas de la cata maridaje en la que pudimos descubrir los grandes sabores y aromas de los excelentes vinos degustados con los maravillosos bombones de Bélgica
Dos historias de éxito y dos tradiciones llevan a la elaboración de excelentes productos del mundo del vino y del chocolate. Detrás de cada botella de vino o de cada bombón de chocolate siempre hay un misterio por descubrir y, una historia que contar.
Para la ocasión, el Centro Riojano de Madrid concentró a un nutrido número de Embajadores y representantes de las Misiones Diplomáticas acreditados en España.
José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano de Madrid y, Marc Calcoen, Embajador del Reino de Bélgica, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a la cata, entre otros, pudimos ver a la Embajadora de Polonia, Marzzenna Adamczyc; la Embajadora de Chipre, Koula Sophianou; o Grabriela Dancau, Embajadora de Rumanía, así, como a Ana y Eduardo Muga, responsables de la Bodegas Muga; Anabel Leirman, directora de chocolates Neuhaus, y personalidades del mundo del vino, la empresa y los medios de comunicación.
Los invitados fueron recibidos con una copa de vino de Rioja, pasando a continuación a la cata de los vinos y los aromas del chocolate, que fueron impartidos por Eduardo Muga y Ricardo de Arrue, respectivamente.
Por parte de Bodegas Muga se degustaron los siguientes caldeos: Cava: Casa Conde de Haro – Brut Rosé; Blanco, Muga 2028; Rosado, Flor de Muga – Rosé 2028; Reserva, Muga Selección Especial 2018.
Bodegas Muga se encuentra ubicada en el histórico Barrio de La Estación de (Haro-La Rioja [España]). Sus instalaciones están asentadas sobre un edificio bicentenario, con la piedra y el roble como elementos centrales del mismo, abarcando desde el roble francés (Allier, Tronçais o Jupilles), americano, húngaro, ruso, hasta pequeñas partidas de roble español.
Las uvas recepcionadas en bodega, en primer lugar, se analizan para conocer parámetros importantes, como el grado, la acidez, el color y el estado fitosanitario. En función de estos parámetros la uva se clasifica por calidades, rechazando aquella que no alcance el nivel exigido para nuestros vinos. Los racimos empleados para la elaboración de los vinos Aro, Torre Muga y Prado Enea, se vendimian en cajas de 20 kilos de capacidad, para que lleguen a la bodega en perfecto estado. Posteriormente estos racimos pasan por la mesa de selección, donde se eliminan aquellos que presenten alguna irregularidad. A continuación, los racimos pasan a las despalilladoras, donde se separa el raspón del racimo, introduciendo las uvas seguidamente a los tinos de fermentación.
La fermentación alcohólica es un proceso natural, por el que el azúcar que contiene la uva se va transformando lentamente en alcohol. Además, el contacto del mosto con el hollejo, permitirá que el primero tome las sustancias que le proporcionan el color y el aroma. Bodegas Muga dispone de 4 salas de fermentación con 90 tinas de madera cuyas capacidades varían desde los tres mil hasta los quince mil kilos de capacidad. Gracias a éste amplio abanico de posibilidades, podemos vinificar individualizadamente las uvas en función de su calidad y viñedo de procedencia.
Fieles a los métodos tradicionales, Bodegas Muga emplea roble en todo el proceso de elaboración (fermentación, crianza y almacenaje). De hecho, es una de las pocas bodegas españolas que dispone de tres toneleros y un cubero, encargados de trabajar la madera de roble que dará finalmente ese sabor único y especial a nuestros vinos.
Una vez realizada la fermentación alcohólica, el vino llevará a cabo de forma natural la segunda fermentación o también llamada fermentación maloláctica. Posteriormente los vinos comienzan la crianza en barrica, pudiendo oscilar ésta entre 24 y 36 meses según la categoría del mismo. Cada cuatro meses de permanencia en las mismas, se procederá a la trasiega por gravedad, tarea consistente en pasar el vino de las barricas que ha ocupado a otras vacías. Mediante ésta importante labor, se eliminan las impurezas precipitadas durante la crianza y se oxigena el vino.
Una vez criado el vino tinto, antes de su embotellado, en Bodegas Muga se procede al clarificado por el método tradicional de la clara de huevo fresco, consistente en añadir de dos a tres claras de huevo fresco por hectolitro de vino con el objeto de que las claras arrastren consigo las impurezas que aun tuviera el vino y suavizar los taninos del mismo antes de ser embotellado. La clarificación se lleva a cabo en depósitos de roble de 17.500 litros de capacidad, y una vez finalizado el proceso se extrae el vino del depósito para su inmediato embotellado, dejando las claras junto con las impurezas en el interior de la cuba. Éstas se mezclarán con estiércol para producir un compost de calidad y equilibrado con el que abonarán los viñedos siguiendo el proceso biológico natural.
Asimismo, Neuhaus presento seis tipos de bombones que hicieron las delicias de los asistentes. En 1857, Jean Neuhaus, de origen suizo, abrió una farmacia en las céntricas Galeries Royales Saint Humbert de Bruselas. Surgió con el concepto de bañar los diferentes medicamentos de una capa de chocolate para hacer su gusto más agradable e incentivar su venta. Esta ingeniosa idea revolucionó los medicamentos y convirtió el chocolate en el producto principal de la farmacia. La historia de Neuhaus está ligada a la historia del chocolate belga. Fueron los inventores del praliné y sus técnicas, cuando el nieto de su fundador, también llamado Jean, creará el primer bombón relleno que pasará a ser conocido en el mundo entero.
La creación de los chocolates se lleva a cabo solo en Bélgica, en su taller cerca de Bruselas. Estos artesanos de Neuhaus son el hilo común que los une es el orgullo de trabajar para el inventor del praliné y este sentimiento de pertenencia a Bélgica, la cuna del conocimiento del chocolate.
Neuhaus siempre ha estado estrechamente relacionado con la familia real belga. En reconocimiento a la estimada calidad de sus chocolates, Maison Neuhaus fue nombrada Proveedor patentado ante el Tribunal de Bélgica.